Su éxito es el éxito del trabajo humilde, en silencio, sin levantar la voz fuera, sino hablando dentro del terreno de juego. De suplente a titular y respondiendo a la confianza al cien por cien. Es Casto.
En sus manos estarán el sábado los sueños e ilusiones de miles de béticos, ya que su actuación puede cambiar la historia del partido. Esta temporada con sus actuaciones ha conseguido salvar bastantes puntos. Sí, con alguna sombre pero siempre con muchas más luces gracias a sus brillantes intervenciones. Así, destaca que el derbi siempre es distinto a cualquier otro choque. «Lo encaramos de una forma especial, es inevitable abstraerse del sentimiento de la gente, adonde quieras que vas te lo recuerdan. Desde hace bastante tiempo estamos pensando en este partido, era inevitable tener un ojo en este partido, aunque hemos ido mentalizados partido a partido. Queremos darle una alegría a esta gente». Con respecto al regreso de los derbis, algo necesario en Sevilla dice que «más que nosotros, lo echaba de menos la gente. Con los partidos que hemos disputado hasta ahora, te vas desquitando un poco de este tipo de encuentros. La gente se lo recuerda a su familia, todo el mundo tiene en su casa alguien de un bando u otro». El choque de máxima rivalidad llega en un buen momento para el Betis y así lo destaca su guardameta. «Veo al equipo fenomenal, estamos trabajando con humildad. Estamos muy concentrados, con ganas de hacer las cosas bien. Esperemos que la inexperiencia no nos juegue una mala pasada. Es factible vencer el partido si estamos en tensión todo el choque». Y del tan comentado tema de quién es el favorito señala: «No me gusta colgar el cartel de favorito a nadie. No es justo para ninguno de los dos. Por experiencia, por saber tratar este tipo de paratidos pueden tener algo de ventaja, pero con ilusión y trabajo vamos a contrarrestar todo eso». La ausencia del central Mario puede acusarla el Betis en la zaga. «Es una baja sensible. Es un jugador muy bueno, con experiencia. Aporta muchísimo, pero por suerte tenemos jugadores que pueden jugar ahí y en los que confiamos». Tras parecer que el puesto de suplente sería suyo, una lesión de Fabricio le permitió coger una titularidad que se niega a soltar. «Tengo unos compañeros que están trabajando fenomenal. Intentan ponerselo difícil al míster para que juegue alguno de los tres. Ahora el míster está contando conmigo e intento hacerlo lo mejor posible. Ahora me toca estar en el otro lado de la balanza y hay que disfrutarlo».
El meta está atravesando sin duda uno de sus mejores momentos. «Hay que considerar la racha del equipo. Estamos ahora mejor, concedemos menos ocasiones. Hemos sacado partidos complicados. Es ahora más fácil ahora alabar cosas que cuando hay rachas negativas. Estamos haciendo buenos partidos y eso diferencia lo que hago ahora que con lo que hacía antes». Sobre las claves para vencer el derbi dice que «el camino es la humildad, el sacrifciio, no regalarle cosas a un equipo que sin hacer un fútbol brillante te hace ocasiones.No están finos de cara a portería pero tienen buenos jugadores. Va a ser un partido muy trabajado». El respeto hacia el rival es total. «Hay que respetar al bloque. Desde hace varias temporadas, trabajan así. Es un conjunto difícil de ganar y muy aguerrido». Y aprovecha para restar presión a los más jóvenes. «Tampoco queremos cargar de responsabilidad a la gente joven, no hay que meterles demasiada presión. Intentamos contarle un poco lo que es el derbi y que disfruten. Se disfruta más cuando acaba el partido que estando dentro por la tensión que existe». El hecho de llevar el brazalete de capitán que ha heredado de su amigo Arzu es un motivo de orgullo para Casto. «Es un orgullo llevar el brazalete de este equipo y aportar mi experiencia. No llevo mucho tiempo como profesional, peros sí es bastante para transmitir conocimientos a mis compañeros y la tranquilidad que hace falta en algunos momentos». Casto tiene claro que la afición jugará un papel fundamental en el choque del sábado. «Será fundamental, no hace falta ningún tipo de llamamiento, siempre están con nostros. Hay que darle las gracais de antemano por el comportamiento que van a tener en el partido. Esperamos compensarles con una victoria». Twitter: @tara11ara