Como la pasada temporada, Pepe Mel da la cara

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Real Betis

Tagged: , , ,

Ya lo hizo la temporada pasada cuando una mala racha del equipo hizo que muchos levantaran la voz de alarma y  lo repite ahora para mandar el mensaje que respira el vestuario: tranquilidad.


A Pepe Mel se le podrán echar algunas cosas en cara, pero lo que nadie le podrá recriminar nunca es ser un hombre que va de cara y que te mira a los ojos. Al igual que hiciera la pasada temporada cuando una mala racha hizo que muchos vieran peligrar incluso el ascenso, algo que luego no ocurrió, el técnico verdiblanco vuelve ahora a dar la cara, a sentarse frente al beticismo para expresar un mensaje de tranquilidad: el que respira el vestuario del conjunto bético. «Estoy aquí porque el año pasado, con la mala racha, también fui yo el que salió a dar la cara. No merece ningún jugador la papeleta de estar aquí. Siempre he sido así y era lo justo que me sentara yo. Estoy, como siempre, a disposición vuestra».

El mensaje es claro: «Antes que nada quiero agradecer a los béticos de Cataluña su apoyo el día del Espanyol. No estuvimos a la altura. También quiero darle las gracias a los aficionados que fueron a Santander recorriéndose 1.000 kilómetros teniendo que trabajar al día siguiente. A toda la afición quiero decirles que me contrataron para ascender y lo hicimos como primeros. El club renovó su confianza en mí para lograr la permanencia y que estén todos seguros de que así será, además con solvencia. Yo espero devolverle al bético su confianza y su cariño de siempre. El Betis va a estar en Primera el año que viene seguro».

El técnico tuvo también palabras para el Consejo de Administración que encabeza Miguel Guillén: «La confianza la noto desde el primer día por parte de todos. El contacto es diario y saben que tengo un fe enorme en el trabajo que realizamos. Me pasa que tengo un problema, no sólo entreno a un equipo de fútbol profesional, que es mi trabajo, es que lo hago en el mi equipo. Tengo una doble responsabilidad y por eso tengo una confianza ciega en mis jugadores y mi cuerpo técnico. No es normal en estos tiempos que un entrenador mantenga su puesto con seis derrotas consecutivas y por eso vamos a salir adelante. Seguro».

Con respecto a los últimos encuentros dice: «En Primera la diferencia te la da aprovechar los errores del rival. En Santander, ellos tuvieron seis o siete y no fuimos capaces de marcar gol. Nosotros, en el único error grave que tuvimos cometimos penalti y perdimos el partido. Esa es la dinámica que tenemos que cortar ya. El fútbol, en ocasiones, son estados de ánimo. Ahora mismo nosotros, aunque dominemos y tengamos ocasiones, si no marcamos nos empezamos a mirar y empezamos a bajar el pistón. Tenemos que confiar en nosotros mismos».

De la misma forma ha dejado claro que por su cabeza nunca ha pasado la idea de dimitir. «Yo soy bético y quiero lo mejor para el Real Betis. Si viera que soy incapaz de sacar esto adelante por supuesto que me iría, pero no es el caso, al revés, me siento con un fe tremenda en el trabajo que realizamos y en la constancia que tenemos. Es jodido para el jugador entrenar bien y no conseguir resultados. El entrenamiento de hoy ha sido espectacular, tenemos un espíritu de lucha tremendamente elevado y vamos a demostrar que somos un buen equipo».


Los cambios en el equipo titular están más que justificados. «Es importante para nosotros ver cómo reaccionamos a las situaciones complicadas. Tenemos la calidad para lograr el objetivo y lo que también hay que tener es el oficio. Quiero tener problemas a la hora de decidir, eso lo saben los jugadores. Hay futbolistas que están consiguiendo a pasos agigantados un puesto en el once titular. Ellos saben que suelo ser justo a la hora de ponerlos o no. El trabajo da sus frutos. ¿Sustituciones muy tarde?, el que tiene toda la información de lo que pasa es el entrenador. Hay cambios por lesiones o molestias que a lo mejor no se entienden, pero todo tiene un por qué».

El Betis es el único equipo que no ha empatado ni un sólo partido, dato cuanto menos significativo. «Hay que sacar las cosas positivas con el equipo porque las negativas me encargo yo de hacerlo para buscar soluciones. Si no empatamos es porque buscamos ganar siempre. Los cambios que se realizan el día del Rayo al final del partido demuestran que queremos ir por los tres puntos a pesar de que podamos perder uno. Ese día nos salió mal».

Y recuerda que siempre hay que correr más que el rival. «La recuperaremos el día que, como en Santander, corramos tres veces más que el rival. El sábado pedimos el apoyo de la grada a pesar de que nos da vergüenza. Tenemos que conseguir entre todos romper la dinámica. Al final de los 90 minutos que se cante lo que hayan visto los aficionados, pero durante el encuentro, todos unidos».

Mel insiste una vez más que los balances no hay que hacerlos ahora sino al término de la temporada. «A pesar de todo, si las cosas siguieran así, el Betis estaría salvado a final de temporada. Hay equipos que no conseguirían sus objetivos de continuar así las cosas. Ni por arriba ni por abajo. Lo que espero es que la nota de junio sea una buena nota. Es ahí dónde se ve si un equipo lo ha hecho bien o no».

Ahora llega el importante encuentro ante el Málaga de este sábado. «El sábado tenemos que romper la racha sí o sí. Vendrán los Joaquín, Rondón, Cazorla y demás a querer ganarnos pero nosotros tenemos que salir a morder. Jugarán los que estén al 100%». Y sobre la necesidad o no de fichar en el mercado invernal: «No tengo buenas experiencias de él. No me gusta, pero ya veremos si nos hace falta o no».

Mel agradeció el esfuerzo que hizo Santa Cruz de haber jugado incluso lesionado por ayudar al Betis. «Es un buen jugador y nos va a dar muchísimo. Le agradezco públicamente que en Bilbao jugara lesionado. Por eso, cayó. Ahora está recuperándose y el sábado lo descarto. Le vendrá bien las semanas de después para volver».

Twitter: @tara11ara