José Saval

El 2021 del Real Betis: un año que superó todas las expectativas

Escrito por José Saval. Creado en Real Betis

Tagged: , ,

Tras un 2020 muy inestable en lo deportivo, el Real Betis hizo un segundo tramo de temporada espectacular logrando la clasificación para Europa y convirtiéndose en un equipo muy fiable; algo que se ha mantenido en la segunda mitad de este año, haciendo que el año 2021, en general, haya sido muy positivo.

El Real Betis comenzaba el año 2021 en la décima posición de la tabla y más cerca del descenso que de los puestos europeos. Además, viendo las sensaciones que dejaba el equipo, todo hacía indicar que la temporada pasada iba a ser otra en la que estuviera en «tierra de nadie». Pero este año que ya finaliza, le ha sentado muy bien al equipo, hasta ser uno de los mejores de su historia.

El año empezaba fuerte: el derbi en el Villamarín, el día 2 de enero y con el equipo con varias bajas por covid. Eso sí, volvía Canales tras su lesión, que durante los dos primeros meses del año, dio una versión excelsa. En este partido, pese al empate, el Betis dejó unas sensaciones que no se vieron anteriormente. Quizás ese fue el punto de inflexión durante el curso. Hasta finales de febrero, el Betis solo cedió este empate y contra la Real Sociedad, además de la derrota en casa contra el FC Barcelona. En este tramo se jugó también la Copa del Rey, en el que el Betis se quedó a las puertas de las semifinales. Fue eliminado por el Athletic Club en cuartos de final en los penaltis, el partido lo igualó Raúl García en el último segundo del tiempo extra. Anteriormente, el conjunto verdiblanco eliminó a la Real Sociedad en octavos (en la prórroga), al Sporting en dieciseisavos y al Mutilvera en la segunda ronda.

En marzo se jugó la vuelta del derbi en el Sánchez-Pizjuán, el cual el Betis perdió por 1-0. En ese mes también hubo una gran remontada en el Villamarín contra el Alavés, en la que el Betis iba perdiendo 0-2 y acabó 3-2. Por último, también hubo otra victoria en casa contra el Levante, en la que Fekir hizo uno de los goles del año. Abril fue el mes del empate. De forma consecutiva empató contra: Elche, Atlético, Valencia, Athletic, Real Madrid y Valladolid. Pero tenía muchos puntos acumulados y además sus rivales directos tampoco tenían una buena racha. Ya en mayo, certificó su clasificación a Europa League con las victorias fundamentales contra Granada y Huesca en casa, y el Celta fuera, donde se produjo otra gran remontada. De esta manera, el Betis pasó de hacer 26 puntos en la primera vuelta a 35 en la segunda; y solo cayó derrotado contra el Sevilla y el Barça. 

Llego el verano y hubo movimientos en la plantilla, Se produjeron las importantísimas bajas de Emerson y Mandi, que eran dos pilares de la defensa; y sus reemplazos fueron Sabaly (que se lesionó para unos meses y vino también Bellerín) y Pezzella, que retornaba. También se reforzó la portería con la llegada de Rui Silva. Por último, salió Loren y llegó Willian José para la delantera. Además, se le dieron galones a Rodri, que también aporta su calidad en la mediapunta; y a Edgar, que ha hecho buenos partidos. Así, el Betis mantenía la estructura de la plantilla para afrontar 3 competiciones. 

Actualmente nos encontramos en la mitad de la temporada 21/22 y el conjunto verdiblanco está 3º con 33 puntos, por lo que la segunda mitad del año también ha sido muy buena. En Liga, ha perdido contra equipos de Champions (Real Madrid, Villarreal, Sevilla y Atlético de Madrid) y en San Mamés, el último partido que se disputó. La gran virtud de este Betis es que gana mucho contra equipos de su nivel y de abajo, algo que se lleva viendo durante todo el año. También está destacando por un gran torrente ofensivo y por cierta mejoría defensiva. Por último, la recuperación y consolidación de muchos jugadores, algo que ha sido una sorpresa, como Juanmi, Álex Moreno, Víctor Ruiz o William Carvalho; y la gran adaptación en el equipo de Willian José. En la Europa League ha cumplido pasando como 2º de grupo, partiendo desde el bombo 3. Tuvo el batacazo de Leverkusen, donde perdió 4-0 y se fueron las opciones de ser 1º. En febrero, espera el Zenit de San Petersburgo en los playoff. En Copa del Rey ha superado las dos primeras rondas contra el Alicante y el Talavera; el día 5 de enero jugará los dieciseisavos contra el Valladolid. 

Por lo tanto, el año 2021 ha superado cualquier expectativa. A nadie, el día 1 de enero, se le hubiera pasado por la cabeza que el Betis iba a hacer estos 12 meses. Llegó a ser el equipo que menos perdía de las 5 grandes ligas durante el año natural. Ahora, en este 2022 hay motivos para ilusionarse y pensar que el Betis puede luchar por cotas altas, pero también hay que ser consciente de que el fútbol es muy cambiante, por lo que hay que ir siempre con la filosofía cholista del «partido a partido y ya se verá hasta dónde alcanza llegar este Betis.

Por Jose Saval @JoseSavalT

Foto: Real Betis