El Museo Bético Javier Maldonado presenta la Exposición Real Betis: Historia de un Sentimiento

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Real Betis

Tagged: , , , ,

eal Betis historia exposición

El Museo Bético Javier Maldonado presenta la exposición del “Real Betis Balompié, Historia de un Sentimiento”, que se celebrará durante los días del 23 de diciembre al 4 de enero en Dos Hermanas, con motivo del centenario que se cumplen estos días de la concesión del título de Real del club verdiblanco, así como del primer partido disputado con esta nueva denominación frente al Recreativo de Huelva, Decano del fútbol español.

La exposición, que estará instalada en la Sala Diego Ruiz Cortés del Centro Cultural “La Almona” (Calle La Mina, s/n), hace un recorrido por los cien últimos años de historia del club bético a través de una impresionante colección de multitud de documentos y objetos de todo tipo como fotografías, entradas, carteles, y material de los propios futbolistas que defendieron el escudo de las trece barras como camisetas, botas, brazaletes y trofeos.

“Real Betis Balompié, Historia de un Sentimiento” será inaugurada el próximo martes día 23 de diciembre a las 12:30 horas, en un acto al cual asistirán diversas autoridades de Andalucía, así como destacados miembros y representantes de las diferentes asociaciones verdiblancas, y los patrocinadores. Esa misma tarde, a partir de las 17:00 horas, quedará abierta al público.

Además, durante las dos semanas que estará abierta al público se organizarán una serie de actos que correrán a cargo del Grupo Bético de Estudios Históricos y la Asociación Cultural Más Betis.

En concreto el viernes día 26 de diciembre, tendrán lugar, a partir de las 17:30, dos ponencias sobre la historia del club verdiblanca: ‘1947-1954, Economía para una larga guerra’, impartida por Rafael Medina Delgado (miembro del Grupo Bético de Estudios Históricos); y ‘Siempre Villamarín, el espíritu del Betis’, pronunciada por Benito Rivero Villamarín (de la Asociación Cultural Más Betis), nieto del mítico presidente Benito Villamarín.

El sábado 27 de diciembre, también se celebrará un acto homenaje a leyendas béticas como ex jugadores y presidentes como Luis Del Sol, Rafael Gordillo, Rogelio Sosa, José Besteiro Fariñas ‘Portu’, Antolín Ortega, Julio Cardeñosa, Antonio Biosca, Jose Ramón Esnaola, Andrés Aranda, Alfonso del Castillo, Papa Jones y Ángel Domínguez Esteban ‘Pitilo’. Asimismo, también se le rendirá el correspondiente homenaje a Pepe Alonso, compositor del himno oficial del Real Betis Balompié, el cual será interpretado por éste ‘a capella’.

Por último, en la mañana del domingo 28 de diciembre (12:30 horas), se realizará la proyección audiovisual del partido Atlético de Madrid – Real Betis Balompié, de la temporada 1980/81, que se saldó con victoria bética por 0-4, en una de las mejores y más recordadas exhibiciones del equipo verdiblanco en tan destacada década.

El horario de visita será de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los fines de semana de 11:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00 horas. Los días 25 de diciembre y 1 de enero permanecerá cerrada.

Twitter: JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11ara