Para estar en Europa sin ir de turista, hay que mejorar en una política de fichajes en la que la cesión es más efectiva que la propiedad. Fichar de verdad es lo que va pegando…
Habría que pensar en un palo de los fuertes si el caramelo de un puesto en la Europa League no lo consolidamos a final del campeonato; y no es perder respeto a los demás, sino simplemente saber que depende de nosotros mismos en los partidos de casa. Sí, al bético de toda la vida eso de asusta más que si el acceder a los primeros escalafones de la tabla fuera carambola de otros, pero digo yo que va tocando eso de cambiar “El Betis es así” por algo más estable, ya que lo que queremos es crecer. Cuentan Bosch y Mel que en verano podríamos ver cómo algunos clubes podrían declararse en lo que, sin argumentos muy técnicos, se llamaría quiebra a muchos efectos, si bien con esto del Concurso de Acreedores te vas a dar la oportunidad a ti mismo de pagar poco a poco a cambio de que te vigilen y seas más humilde. La consecuencia precisamente de la humildad es que tengas que malvender algunos de tus futbolistas, desquitarte de contratos inflados y adaptarte a los tiempos que corren, que son los que hay.
La indiscutible diligencia económica que lleva el Betis desde que los actuales dirigentes tomaron las riendas hace pensar que a lo mejor aquí se paga poco, pero se paga, y quizá, sólo quizá, con la llegada a competición europea, más que ir a buscar, los representantes serán quienes ofrezcan al club, jugadores interesantes a coste razonable o sorprendentemente bajo para lo que se estipula, lo que haría el dulce dilema de elegir en una gama, más o menos amplia, de futuribles jugadores que nos haga crecer. La marranada hecha con la cantera esta temporada obliga a no fijarse demasiado en el B, que tendrá que comprar la plaza para no castigar a los pupilos con campos de los que nada se aprende y cuyo paso siempre sería hacia atrás. El proyecto Heliópolis, si puede llamarse así, comienza con el fracaso más estrepitoso aunque los que mandan no quieran reconocerlo por soberbia. De ello hablaremos de forma más extensa. Fichar de verdad es lo que va pegando. Jugadores que hagan bulto pueden valer para un objetivo como la permanencia que ya se queda pequeño. ¿Estará a la altura quien corresponde? Twitter: @betis_com_es