Garrido: «Los futbolistas han dado un paso adelante y somos más competitivos»

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Real Betis

Tagged: , , ,

Garrido

Amplia comparecencia de Juan Carlos Garrido previa al partido del próximo domingo ante Osasuna donde el Real Betis vuelve a disputar una nueva final y por tanto a jugarse la permanencia.

Interesante y extensa rueda de prensa del técnico del Real Betis que ha repasa o todos los temas de máxima actualidad del conjunto verdiblanco en la previa del importante choque que debe disputar ante Osasuna este domingo.“El equipo y el cuerpo técnico estamos más pendientes del partido. Es muy importante para nosotros. E n las últimas semanas el mensaje que quiero transmitir al Club y a los aficionados es que debemos tener un proceso de trabajo en el que creamos y estemos todos involucrados. Así podremos hacer una segunda vuelta muy positiva».

Y añade: «Ese proceso tiene unos plazos. En los inicios es cuando hace falta que todos estén más centrados. Ese proceso nos dará el ganar los partidos que nos hacen falta. Se pude conseguir. Para conseguirlo se trata de estar trabajando sin pausas. Estamos centrados en dar nuestro máximo rendimiento. El Club trabaja para reforzar al equipo, si llegan pues serán bienvenidos y trataremos de sacar el máximo rendimiento”.

Sobre la necesidad de que lleguen ya los fichajes dice: «Hubiese preferido el día 28 tener al 100% de la plantilla, con los que se van y los que llegan. Eso implica muchas gestiones, debo adaptarme a esos plazos. Cuando tenga a mi equipo definitivo, podremos hablar más. Si algún jugador está pensando en que se tiene que ir, no va a estar al 100%. Cuando tenga esos futbolistas, entiendo que son jugadores que vienen con ilusión y con capacidad de ganar partidos. Lo que menos me gusta es que tantas cosas salgan y que aparezcan tantas informaciones. Desde dentro hay gente que debe darse cuenta que son cosas muy negativas para el Club y perjudican las gestiones”.

Y entiende que el Consejo estará siguiendo los pasos necesarios. “Entiendo que Miguel Guillén y el Consejo cuando tengan información, me informarán. Es absurdo negar que hay jugadores en los que se está trabajando. Me hubiese gustado que se mantuvieran más en secreto algunas operaciones. En el Club se tiene que analizar muy seriamente porque sale información tan rápido que nos resta credibilidad. Hay muchas cosas que debemos cuidar para que el Club funcione bien y se traslade esto al campo. Hay gente que trabaja de forma muy profesional, pero debemos saber manejar estos pequeños matices. Hay que corregirlo por el bien del Club”.

Y no cree que ese aspecto pueda perjudicar para las negociaciones. “Retrasa operaciones y mete a gente de por medio que busca otro interés. Queremos jugadores que vengan aquí lo más rápido posible para fortalecer al equipo. Se debe llevar de manera más secreta. No creo tener las herramientas de saber el por qué pasa esto y quién lo debe arreglar. Habrá que saber quién y por qué hace estas cosas”.

De la importancia del choque ante Osasuna dice:  “Es muy importante. Ganar estos partidos es un paso fundamental para conseguir la salvación. Quedan 20 partidos, no va a ser definitivo, pero sí decisivo. Sea cual sea el resultado, quedarán todavía 19 partidos. Más allá de las urgencias, hay que darle las herramientas al equipo para ganar 10 partidos. Éste debe ser el primero. Los jugadores están trabajando con la buena predisposición de dar su máximo en conseguir los tres puntos”.

De la llegada de Leo Baptistao dice: “No voy a decir nunca nada relacionado con esas cosas porque no ayuda en absoluto. El principio que yo les pido a los demás es el que yo aplico. No voy a hablar de nombres ni de ningún jugador. Sí es cierto que han salido nombres en los medios de futbolistas en los que estamos interesados. Cuando me diga el presidente que una operación esté hecha, pues podré hablar. Queremos que todos estén contentos con los fichajes, pasando por la afición y los propios compañeros. He dado mi opinión positiva sobre los jugadores con los que estamos trabajando. He hablado con algunos de ellos para ver su disponibilidad. Es un camino que no voy a negar, el otro es el que hacemos en el entrenamiento para que el domingo ganemos 3 puntos muy importantes para todos”.

Del papel que está desempeñando Osasuna dice: “Está haciendo una temporada fenomenal. Lo veo muy por arriba. Está jugando muy bien. Si vemos sus partidos están siendo ordenados y serios. Tiene jugadores que llevan muchos años en Primera haciéndolo muy bien. Saben a lo que juegan. Veo otros equipos más cerca que Osasuna en la clasificación. Dándole mucha importancia al partido, que la tiene, lo que quiero conseguir es que todos estemos hablando de una solución a 20 partidos. Debemos trabajar en organizar el equipo para conseguir un rendimiento estable y duradero”.

Ya se ha cumplido el primer mes desde su llegada: “Cuando llego aquí, cuando un entrenador sustituye a otro, parece que todo cambia. No creo que sea así. Los entrenadores coordinamos a un grupo de trabajo y tenemos que conseguir que todas hagan su trabajo dentro de una especialidad. Estoy tratando de reforzar la especialidad de cada uno. Primero, en los jugadores, quiero reforzar su parcela física, la táctica y la mental. A día de hoy, creo que hay cosas que no están al nivel que yo quiero. En la

parcela del cuerpo técnico, también me corresponde dar apoyo y refuerzo por ejemplo en la labor del nutricionista, ya que ha salido en los medios que hay sobrepeso o que yo controlo la alimentación. Considero que es importante su trabajo como lo es el del preparador físico, el delegado o el médico».

Y añade: «Estas personas han entendido en un mes que el que seamos un grupo de trabajo que hace que el equipo funcione hacia adelante. Mi trabajo tiene como objetivo conseguir que el Betis se salve. Para ello hay un proceso en el que estamos en el camino. No me voy a poner nota ahora, vamos andando aún. Estamos yendo en la dirección adecuada, en la conseguir un equipo más sólido en defensa y con equilibrio”.

Sobre si se han seguido los nombres de la anterior secretaría técnica señala: «Hay una secretaría técnica que ha dicho unos nombres. El entrenador da su opinión y puede proponer otros nombres. Finalmente, hay un Consejo de Administración. Es un proceso en el que participa muchas personas. También están los agentes que ofrecen jugadores. Nos han ofrecido infinidad de jugadores. Muchos de ellos lo importante es saber decir no, por motivos económicos o deportivos. Todo el mundo ha estado abierto a poder trabajar en esas gestiones. Han puesto todo de su parte para acelerar las gestiones y saber con quién tenían que hablar”.

La situación presiona a la plantilla aún más. “Entiendo que este proceso debe culminar de forma positiva en tres o cuatro días. Me están ofreciendo jugadores que están jugando en otros equipos. El que tenga alguna duda de los que están, la tiene que resolver en el campo. Había semanas anteriores en las que algunos no jugaban y se han acabado ganando la posibilidad de jugar porque han optado por la vía correcta. Ahí sale el carácter de cada uno”.

Y de las fichas ideales para trabajar apunta: “El número ideal de una plantilla es 22. No quiero 25 o 26, al final hay gente que te sobra y que no se siente todo la activa que debería sentirse. Hay que tener menos jugadores y más activos. Dije que mi primer reto era sacar el máximo rendimiento a los jugadores. Cuando ha pasado el mes, puedo tener más claro el por qué puedo tomar decisiones. En base a los jugadores que podemos añadir, que mejoren a otros, tengo que decir al futbolista en cuestión que no va a jugar y que lo mejor es que se vaya. Hasta ahora no tengo claro quién se puede marchar. Es una cosa que se tiene que producir en los próximos días”.

Sobre si le ha desilusionado algo en este mes y poco de trabajo destaca que «hay cosas que estamos trabajando para mejorarlas. Cuando las mejoremos, se sabrá que me ha desilusionado porque se sabrá la decisión que he tomado”.

Y de quién jugará en la portería dice: “Desde que he llegado, se ha estado esperando que dijera el número 1 y el número 2. Deben estar ambos dando el 100% cada día. Al portero lo veo como otro jugador. Tengo que tomar decisiones en base a cómo los vea en cada momento. Los dos tienen el mismo respeto y la misma credibilidad. A ninguno le tengo que dar el cartel de titular”.

Juanfran está jugando un papel importante. “Le dije que quería reforzar la fase defensiva y él estaba jugando como extremo. Ha ido demostrando que se siente cómodo en el lateral y está trabajando bien. Es una opción más. Es uno de los jugadores que ha pasado de estar fuera de la convocatoria a ganárselo en el campo”.

Y de la competencia en la plantilla: “La alineación es algo abierto a que se lo ganen los futbolistas. El miércoles demostraron muchos que se han ganado el tener la opción de jugar. Han demostrado que pueden luchar por ser titulares. Eso abre una mejor competencia, con dos jugadores por puesto que lo están haciendo bien”.

La victoria ante el Athletic refuerza mucho la moral del equipo. “Las victorias siempre ayudan a que todos estemos más positivos y a que creamos que las cosas se pueden conseguir. Los futbolistas han dado un paso adelante y vamos siendo más competitivos. Saldremos a darlo todo en un partido que nos abre la puerta a que los siguientes 19 sean partidos en los que podemos conseguir la permanencia. Se debe crear un estado anímico en el que la gente se sienta capacitada. Para eso ayuda  mucho la victoria del miércoles”.

Twitter: @tara11ara

Foto: Real Betis