José Antonio Bosch explica las bases de la Fundación

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Real Betis

Tagged: , , ,

Una de las voces más autorizadas del actual Betis explicó, en la presentación de la Fundación Real Betis,  el funcionamiento de la misma así como las bases sobre las que se sustenta la misma.

Tras la presentación oficial de la Fundación Real Betis Balompié ha habido tiempo para conocer de primera mano, las bases y el funcionamiento sobre la cual se regirá la misma, algo que ha sido ofrecido por José Antonio Bosch de forma amplia para todo el beticismo. Bosch ha comenzado hablando sore las bases de esta nueva Fundación Real Betis Balompié. «A grandes rasgos, concretando lo que comentaba Carlos Herrera, la Fundación se constituye por voluntad y deseo expreso del Consejo de Administración. Se constituyó en junio del año pasado, pasó por los distintos filtros hasta que fue inscrita en el Registro de Fundaciones como entidad deportiva. Inicialmente se constituye con una dotación inicial de 50.000 euros, que aportó el Betis al capital fundacional. El patronato, que es independiente, decidió ampliar los miembros a personas que fueran ajenas al Consejo».

Y añadió que «está previsto que sean 13 patronos en breve, que irán cambiando según vaya cambiando la estructura societaria en el Real Betis Balompié. Hay unos patronos independientes y otros que dependen del Real Betis. El patrimonio de la Fundación es totalmente independiente. Los donantes son los que nutren de fondos a la Fundación. El Betis presta el domicilio social hasta que podamos tener estructuras independientes y funcionar de manera ajena. Deben funcionar de forma paralela. Son actividades completamente diferentes. La Fundación va a utilizar el deporte para educar en valores a través del fútbol».

José Antonio Bosch continuó explicando que «desde que el Real Betis nació, se ha acumulado un patrimonio espiritual, de recuerdos, que es propiedad de todos los béticos. La Fundación quiere poner en valores ese patrimonio y que se conserve, además de incrementarse. Se tratarán de transmitir a la cantera estos valores para que sea más bética, andaluza y fiel al club. Queremos que sean buenos ciudadanos. Por las manos de la Fundación van a pasar cientos de jóvenes que no van a triunfar en el fútbol, pero pretenderemos que triunfen en la vida real a base de unos valores que no están de moda hoy como el esfuerzo o la solidaridad».

La misma se tiene previsto que sea presentada igualmente a los aficionados. «En breve también será presentada a todos los béticos en un acto. Ya estaba caminando y tiene algunos proyectos en marcha». Y del sustento de la misma aclaró que «lo que se prevé es la colaboración con empresarios que hagan actividad industrial de negocio en ese complejo y que permitan a la Fundación tener un beneficio y unas cuotas. Estamos trabajando sin presupuesto de gastos. El proyecto del complejo depoertivo está valorado en unos 11 millones de euros, pero no es la Fundación quien va a financiarlo. Tendrán que ser los empresarios los que lo hagan viable».

Hubo tiempo también para hablar de la ciudad deportiva. «Son dos complejos deportivos diferentes. La Sociedad Anónima Real Betis Balompié tiene un proyecto para el que ha presentado la solicitud de licencia para unas obras en la Ciudad Deportiva. En eso no tiene nada que ver la Fundación. La Fundación está buscando su Ciudad Deportiva, campos de fútbol».

Y añade: Estamos negociando con instituciones públicas para acceder a terrenos. El proyecto está avanzando. Tenemos echadas las redes, pero el pescado no está dentro. A partir de que el Betis puso el capital fundacional, todo lo que venga ahora son economías totalmente separadas».

Sobre el futuro dijo: «Tenemos estimado que seamos capaces en los próximos 8-12 meses tener cerrado el proyecto con sus actividades definidas. Desde la concesión de la licencia hasta la apertura tenemos 18 meses». Y de la composición de la misma avanzó que «la estructura judrídica de la Fundación es el patrimonio puesto al servicio de unas ideas. No hay titulares de ese patrimonio. Los patrones gestionan ese patrimionio, pero no se vende, no se transmite. A partir de que se transmite como entidad independiente, tiene vida propia y es instrascendente lo que pase en un futuro el Betis. Podría desparecer el Betis y la Fundación tener su propia vida. No tiene nada que ver».

Una Fundación que quiso aclara que está totalmente abierta a los béticos. «Es una institución sin ánimo de lucro, va a estar abierta a la colaboración de cualquier bético dispuesto a trabajar en la Fundación. Va a seguir permanentemente abierta a cualquier proyecto o iniciativa, donde caben todos los béticos».

Con respecto a la actual situación del país que evidentemente afecta de alguna forma al mundo del fútbol dijo: «Sólo hay una Fundación titular de una entidad deportiva y es el Levante. Lo que hará que el fútbol funcione de manera distinta es que haya otras reglas. En la línea de nacionalizar el club, los jugadores también serán educados en sentimientos. La Fundación no se plantea como una alternativa diferente a la organización del fútbol actual».

Del modelo de trabajo a seguir añadió que «no queremos cambiar la imagen del club, pero sí poner en valor la imagen que siempre ha tenido el Betis. La Fundación es consciente de que hay una historia de 104 años que no es propiedad de nadie, sino de todos los béticos. La Fundación quiere transmitir un betis distinto, positivo».

Y de los requisitos apuntó: «Hacían falta 3 patronos del consejo. El siguiente pasó que tomó el Patronato fue abrir el Patronato a los béticos. Hubo que poner limitaciones: el cumplimiento de los requisitos legales, que fueran béticos reconocidos y que hicieran una aportación importante a al Fundación. No se trata de impedir la entrada a nadie, pero en esto momento hay un filtro al estarse recaudando fondos. Hasta 11 patronos caben según los Estatutos».

Twitter: @tara11ara