José Gordillo

La importancia del extremo

Escrito por José Gordillo. Creado en Real Betis

Tagged: , , , , ,

17 portillo jeg

El Real Betis sigue evidenciando carencias en ataque y en defensa. Por la banda derecha Joaquín es insustituible junto a Piccini, pero por la izquierda continúan los problemas por la falta de efectivos.

En el fútbol moderno cada vez se estila más prescindir del extremo puro debido a los nuevos sistemas de juego empleados, con laterales de más vocación ofensiva. Aun así, los grandes conjuntos suelen seguir ostentando futbolistas de esas características, rápidos, descarados y con desborde, capaces de generar una ocasión de peligro a partir de una galopada por banda o una individualidad técnica. Lo que antes era una obligación permutable ahora se está convirtiendo en un recurso necesario.

El Betis siempre ha dispuesto de grandes futbolistas de banda, desde Luis del Sol hasta Joaquín, pasando por Jarni, Finidi o Denílson, lo que le ha permitido subsistir en ataque cuando las ideas se nublaban. Sin embargo, este año solo Joaquín y Cejudo se desempeñan en el costado, ambos muy acostumbrados a hacerlo por el diestro. En el flanco zurdo hasta seis futbolistas han ocupado la banda (Portillo, Ceballos, Van der Vaart, Rubén Castro, Cejudo, Joaquín), ninguno con la suficiente suerte.

Pepe Mel se ha tenido que acoplar a lo que hay. Por el carril derecho utiliza volantes naturales de los que sí dispone y por el izquierdo pretende jugar a otra cosa con hombres más creativos que desequilibrantes, que tienden a moverse por dentro y que además apoyan poco en defensa. Seguramente busque con ello aprovechar las subidas continuas de un lateral de tanto recorrido como Juan Vargas. Pero sin las posibilidades que ofrece el peruano, el ataque verdiblanco por esa zona es prácticamente nulo.

La solución pasa por cambiar el sistema a un 4-3-3 que ofrece más movilidad o fichar, y en ese caso la prioridad debería ser un extremo izquierdo nato. Se ha hablado del sportinguista Jony Rodríguez, pero la opción de incorporarlo antes de junio se antoja imposible. Es cierto que el gol ante el Málaga llega desde la izquierda, aunque por pérdida malaguista y porque acaba en las botas de Rubén. En cualquier caso se debería solventar el problema de una banda que en ataque es inofensiva y en defensa sufre mucho.

Twitter: JOSÉ GORDILLO @GordilloJF

Foto: JOSÉ EMILIO GÓMEZ @JoseEmilioGomez