José Gordillo

La resaca del derbi en verdiblanco

Escrito por José Gordillo. Creado en Real Betis

Tagged: , , , , ,

10 n'diaye

Ahora podemos analizar con perspectiva todo lo que dio de sí el derbi del sábado. Es momento de realizar un balance de cara a los tres duelos que quedan por delante. La resaca del encuentro de rivalidades refuerza la moral de un Betis que ya conoce algunas de las claves sobre cómo debe jugarle a su más íntimo enemigo.

Hay mucho que comentar acerca de un derbi que fue más parecido a esos clásicos choques de hace una década que a los espectáculos futbolísticos que ambos venían ofreciendo estos últimos años. El 0-0 da consistencia a un Betis que se sintió físicamente poderoso pero al que aún le queda mucho que trabajar. Los verdiblancos intentaron jugarle de tú a tú al Sevilla y lo consiguieron con creces, aunque de manera mejorable.

Muchos aficionados echaron en falta algo más de chispa en la ofensiva bética. Sin embargo, el despliegue que exigía la lucha encarnizada en el centro del campo restaba electricidad arriba, donde solo Joaquín y Ceballos intentaron cosas distintas. Hay que destacar el marcaje individual del incansable Petros sobre Banega y la presión sobre la salida de balón del contrario para dificultar la circulación de juego sevillista.

El Betis, quizá, sea el que sale algo más reforzado del derbi después de demostrarse a sí mismo que es capaz de aguantar el ataque blanquirrojo e incluso hacerles daño en transición. Mel lo resumió brevemente en rueda de prensa: “Si somos capaces de competir así siempre somos un equipo muy difícil de ganar”. Sin embargo, centrarse tanto en la defensa restó mucha frescura a los béticos en la faceta de creación.

Seguramente los verdiblancos querían tomarse con cautela este primer enfrentamiento, una primera toma de contacto para calibrar la ofensiva del Sevilla y averiguar la mejor manera de anularla. Ahora deben trabajar en ataque, en cómo crearle peligro a la zaga sevillista sin descuidar esa muralla medular que tan buen resultado les dio el sábado, especialmente de cara a un torneo donde los goles cobran tanto valor como es la Copa del Rey.

El Betis ya sabe dónde radican los puntos débiles de su rival. Los de Emery tardan en replegarse cuando pierden el balón en jugada ofensiva, por lo que el rentable contraataque bético puede ser una de las grandes bazas en el futuro inmediato. También conocen sus recursos aéreos y la previsibilidad sevillista cuando la pelota no pasa por Banega. Sabiendo esto, puede que el Betis deba atrincherarse más en próximos derbis.

En resumen, el Betis sale satisfecho del derbi, sabiendo cómo neutralizar a su adversario aunque consciente de que ello le requerirá un gran esfuerzo. Si la táctica defensiva va acompañada de, al menos, un eficaz plan de ataque, los béticos harán sufrir mucho a un Sevilla al que saben que no deben cederle espacios ni atrás ni en bandas. Demostrando que tiene afán y corazón, a este Betis solo le falta la guinda del fútbol.

Twitter: JOSÉ GORDILLO @GordilloJF

Foto: JOSÉ EMILIO GÓMEZ @JoseEmilioGomez