Los 106 años de historia del Real Betis y el regreso del ‘Manquepierda’

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Number1 opina, Real Betis

Tagged: , , , , ,

Residencia Real Betis

El 12 de septiembre, hace ahora 106 años, nacía el Real Betis. Ahora,tras cumplir de calle su centenario, disfruta de su nuevo cumpleaños con su mejor estado de salud deportiva. Felicidades.

La vida sigue y los recuerdos terminan siendo eso, recuerdos. Pero nos guste o no forman parte de nuestro pasado, de nuestra vida, de ese presente y futuro que tenemos en  nuestras manos. El Real Betis vive ahora uno de sus mejores estado de salud; atrás quedaron esos años en la UCI donde el «lo que diga don Manué» pasó de ser una gracia a una ‘religión’ en la que o estabas con ella o contra ella.

Los que crearon el ‘Loperismo’ así lo decidieron, no valía el término medio, o con don Manué o contra don Manué porque el que profanase el nombre de Lopera en vano podría sufrir serios problemas; que nos lo cuenten a más de un periodista y ahí están entre otros los casos de Joaquín Durán o un servidor, o el de nombres del beticismo como los de Curro Romero, Rafa Gordillo, Rogelio, Gregorio Conejo…

Pero los tiempos avanzan y los famosos ‘faxes’ dejaron paso a los mails, y con ellos, los vetos y amenazas a la cordura, al saber estar, al caminar, sin prisas pero sin pausa, y eso hizo que los frutos no tardaran en llegar. El nuevo Consejo supo sumar en grupo por encima de los egos individuales que tanto daño hicieron al Real Betis. Tanto que dejaron que el equipo simpático en toda España fuera aguardado con ganas en gran parte de la geografía española.

Ese cambio de actitud hizo que el Betis fuera recuperando la filosofía del ‘manquepierda’, que el Betis volviera a ser el Betis por encima de cualquier otra cosa. El primer paso de Miguel Guillén y los suyos fue el de devolver el Betis a los béticos, un Betis de todos y… para todos. Ahora que acaba de cumplir sus primeros 106 años de vida, llega el momento de celebrarlo por todo lo alto.

Ya que tan feliz onomástica llega con el Real Betis Balompié en su mejor momento. Un Betis europeo, fuerte en la Liga (hablamos de las últimas temporadas y no del comienzo de este campeonato) y cargado de ilusión para una competición que le apasiona como la Copa del Rey. ¡Feliz 106 cumpleaños amigos béticos!

Twitter: @tara11ara