Mel: «Ganar en Valencia significa quedarnos matemáticamente en Primera, ese es el objetivo»

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Real Betis

Tagged: , , , , , , , , , , , ,

Ganar en Valencia, y después lo que tenga que venir. Ese es el resumen del sentir de Pepe Mel que sigue mandando el mensaje de asegurar la permanencia para luego mirar más arriba, no antes.

La permanencia es un hecho, pero no un hecho matemático, de ahí que Pepe Mel no se canse de repetir que primero hay que lograrlo para así posteriormente poder mirar más arriba, ya sea Europa o quedar lo mejor clasificado posible. Por ello, cuando se le insiste en una posible clasificación europea, el técnico no se cansa de repetir la misma historia. «Ganar en Valencia significa matemáticamente quedarnos en Primera. Ese es el objetivo principal y único del club. Ganar significa que haya que mirar hacia arriba, para atrás no tendría sentido. Como buenos profesionales, habría que intentar dar caza a los que tenemos delante».

La palabra Europa no figura de momento en su vocabulario. «Cada vez que hemos saltado de un sitio para otro no nos ha ido bien. Tenemos ahora dos partidos difíciles contra equipos que están disputando un puesto en la final de la Europa League. Pasaremos a hablar de Europa y si pierdes en Valencia, diremos que nos queda un poco más para conseguir el objetivo de la permanencia. Ambiciosos somos y no queremos quedarnos en lo básico, pero hay que ir paso a paso. Para hablar de una cosa, primero hay que conseguir la permanencia».

Nadie se imaginaba que a estas alturas de temporada el equipo tuviera una situación tan desahogada en la clasificación. «En verano todos pensábamos que a estas altuaras el equipo estaría intentando salir de la quema, pero con bastante tiempo de antelación, la realidad nos dice que estamos a 11 puntos del descenso. Era un sueño meter al Betis lo más arriba posible y lo podemos hacer. Igual que estamos hablando de eso estamos hablando de 4 puntos respecto a Europa».

Del partido de este fin de semana ante el Valencia en Mestalla señala que «jugamos contra el Valencia, que es el mismo equipo con las mismas virtudes y problemas más allá del resultado de ayer. Ellos saben que la tercera plaza no es lo mismo que la cuarta, intentarán revertir el ambiente que hay alrededor de ellos y eso perjudica al Betis. Debemos ser el mismo equipo serio de estos últimos partidos. Si lo hacemos así, se les complicará. Si ganan quiero que sea por sus méritos y no por fallos nuestros».

Y añade: «Es el momento que toca por calendario. No es positivo ni negativo que perdiera ayer. Era peor el partido de la primera vuelta, que veníamos de una racha malísima. Aquel día respiramos, hay que tomárselo con la misma intensidad y que ellos vienen de 2 resultados malos. Saldrán a morder».

Sobre los ánimos con los que pueden estar los valencianistas tras caer 4-2 en la ida de las semifinales de la Europa League disputada frente al Atlético de Madrid destaca que «Unai Emery es un entrenador magnífico, no se le está haciendo justicia a lo que consigue en el Valencia. Está haciendo campañas muy buenas, es un entrenador muy preparado y que lo está haciendo muy bien. Jugamos contra un equipo que está tercero en la Liga, que puede jugar una final europea y que no ha tirado su temporada a la basura. Puede acabar haciendo una temproada muy buena».

La retirada de Paulao antes de que finalizara el entrenamiento se debe sólo a las molestias que arrastra de partidos anteriores pero no le impedirán estar en Mestalla. «Tiene molestias en la rodilla, al igual que Beñat e Iriney. Desde que jugamos contra el Racing, tiene una distensión en la rodilla. A veces le molesta, pero por precaución le quitamos trabajo. No va a tener problemas para llegar».

Con respecto a la próxima temporada señala: «Ojalá que el club me dijera que el objetivo del año próximo sea ganar la liga. Es lo que queremos todos los béticos. Debemos tener la suficiente madurez deportiva para comprender el Betis actual. El objetivo de la próxima temporada no se ha marcado, se hará cuando acabe la liga. Intentaremos que sea el más atractivo para los béticos dentro de la realidad del Betis actual».

Y sobre el capítulo de fichajes indica: «La secretaría técnica, que es la encargada de confeccionar la gente que pueda llegar, trabaja desde hace tiempo. No podemos dispersar

nuestra atención de lo principal, que son los partidos que nos quedan por delante. Para llegar a Europa, debemos estar centrados en lo que hay que hacer».

El calendario con estos registros de los béticos ya importa menos. «En el deporte todo se puede hacer, el calendario no importa mucho. Cuando parecía que era peor, fue cuando ganamos bastantes partidos seguidos. Lo que nos condiciona es el primer partido, el del Valencia. Ellos se juegan mucho. Para ellos perder sería un desastre. Necesitamos la victoria para cambiar el objetivo radicalmente. Antes del partido no se puede hacer, con una victoria sí».

Llega el derbi, que lo hará tras dos choques muy complicados como son los que hay ante Valencia y Atlético de Madrid. Pese a las ganas que tiene la afición de derbi, Mel deja claro que aún no se ha hablado de ello en el vestuario. «No hemos hablado para nada del Sevilla, nos pilla un poco lejos. Tenemos que ganar 6 puntos antes con equipos muy fuertes. No nos distrae esa posibilidad, ya llegará el momento de hablar del Sevilla».

La imagen ofrecida por el equipo durante toda la temporada ha sido muy bueno y ahí están los resultados que se recogen ahora. «Hemos dado partidos muy buenos. Generalmente, en un 50% de esos partidos hemos perdido. Lo que sí me importa es que el equipo salga tensionado y sin pesar que esto ya ha terminado. Tienen que pensar que cada resultado bueno redunda en beneficio de la entidad y de ellos. Hay que ser ambiciosos».

El técnico verdiblanco desvela por donde puede venir el peligro del Valencia, rival de esta próxima jornada. «Es un equipo que maneja muy bien el juego a balón parado. Cualquier equipo profesional conoce a su rival. Hoy los jugadores han visto un vídeo de eso y mañana se trabajará a puerta cerrada».

Y no cree que el cansancio pueda hacer mella en el rival de esta jornada. «Los equipos siguen siendo muy buenos y el objetivo para ellos es el mismo. Puede ser una ventaja para nosotros, pero eso no quiere decir que vayamos a tener el favoritismo en esos partidos porque vayan a dispersar la atención».

Y cuando se le pregunta por la Europa o el derbi puntualiza: «Lo único que nos va a dar y quitar va a ser el Valencia. Si perdemos en Valencia y gana el Zaragoza diréis que no está hecho todavía. Como bético quiero que el Betis gane al Sevilla siempre, pero eso ya llegará. Clasificarse para Europa para este Betis actual es una machada y al club le da prestigio de una entidad joven, significaría un trabajo bien hecho. Entrar en Europa nos daría mucho más que ganar el derbi».

Como bético no duda de sentirse orgulloso con el trabajo hecho hasta la fecha. «Como bético estaría agradecido al entrenador, pero creo que ese debate no existe. En lo que yo conozco dentro de la gente que me rodea en el Betis, nunca ha existido ese debate. Lo único que quiero como todos los béticos es que cada año demos un pasito hacia adelante. Recogimos un club hecho añicos, lo estamos recontstruyendo con ayuda de la afición y los jugadores. Lo estamos sacando a flote. Tenemos que dar todos la enhorabuena mutuamente cada temporada que pase y el Betis avance un poco más».

Y por último habla del filial. «Es ilusionante la posibilidad de que asciendan los chavales. Están haciendo una temporada magnífica, más allá de si se meten o no en la liguilla. Hay muchos jugadores que entrenan conmigo habitualmente y esta semana no lo han hecho para que se centren y jueguen la ligilla en las mejores condiciones. Han aportado mucho a este entrenador en la primera plantilla».

Twitter: @tara11ara