Poyet: «A la afición no se trata de pedirle nada, ahora lo que hay que hacer es darle todo»

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Real Betis

Tagged: , , , , ,

ÁNGEL HARO, GUSTAVO POYET Y TORRECILLA

La etapa como técnico del Real Betis de Gustavo Poyet ha comenzado hoy de forma oficial tras su presentación en la sala de prensa del Benito Villamarín. El ya nuevo entrenador verdiblanco se mostró agradecido por la oportunidad que le brinda el conjunto heliopolitano.

Gustavo Poyet ya piensa en verde. Y lo hace una vez que ha sido presentado oficialmente como nuevo entrenador del Real Betis. En su primera comparecencia como técnico verdiblanco, y en la misma ha aprovechado para dar las gracias al club por brindarle la oportunidad de dirigir al equipo bético. «En primer lugar quiero dar las gracias por esta oportunidad increíble que me da el Betis de estar acá. Hay momentos en la carrera de un futbolista o un entrenador en los que algo tiene que pasar para que te sientas realmente lleno». El técnico dejó claro que no quería personalizar en nadie y aunque fue preguntado y tuvo que tocar los temas de N´Diane, Joaquín, Rubén Castro, Juan Merino… intentó que los comentarios fueran efímeros para centrarse en lo realmente importante en estos momentos, el Real Betis.

Sobre cómo se produjo la llamada de Miguel Torrecilla explica que «cuando recibí la llamada de Torrecilla para entrenar a este increíble Club, la decisión fue muy sencilla. Como bien saben los que me conocen, he jugado aquí de visitante, he estado viendo en la tribuna un partido de mi equipo porque estaba lesionado y cómo se vive el fútbol. Siempre te preguntas si sería bonito estar del otro lado con la gente tan especial que tiene este Club detrás».

Y su mensaje es el más adecuado, prefiere dar más que pedir. «A veces trato de pedir un poco a la gente porque a todos nos gusta pedir, pero ahora se merece que le demos mucho. La gente está esperando a ver un equipo competitivo, que se identifique con la afición y que nos represente a todos en el campo, especialmente a mí. Lo que tengo que aportarle al equipo y lo que tiene que darle a la afición van muy bien de la mano, hace que estemos contentos y preparados para lo que viene. A partir de ahora viene la parte más dura, ésta es la fácil, la dura es la de trabajar y conseguir las cosas, darle forma en la cancha. Es un placer estar acá, me dejaré todo. Es mi carácter, mi forma de ser. A partir de ahí cuentan los hechos, hablar un poco menos y demostrar con trabajo».

El técnico deja claro que el buen trato del balón será clave. «Todo el mundo sabe lo que le gusta al aficionado, el trato del balón es primordial. Hay cosas en el fútbol que no tienen por qué ir separadas. No por intentar jugar muy bien al fútbol no puedes tener carácter y no porque el equipo mantenga la posición no ataque nunca. Quiero un equipo que respete mucho el balón y dé control a los partidos pero que tenga un carácter especial en el campo. Ese carácter viene de la mano del entrenador. Cuanto más tengamos el balón más nos vamos a divertir, pero hay momentos en los que sufriremos y tengamos que demostrar que el carácter tiene que ir de la mano con el otro trabajo».

Y del trabajo que aún queda por delante también lo tiene claro sobre los pasos que hay que dar. Lo que tenemos que hacer es sentarnos, pasar mucho tiempo analizando distintas cosas y posibilidades, forma de jugar y jugadores que necesitamos. Es temprano para dar una respuesta concreta a si es mucho o poco, hay que ser muy respetuoso. Todos queríamos, yo incluido, desde que surgió la posibilidad de venir aquí, que el equipo se salvara. Ahora con tranquilidad vamos a planificar el plantel del año que viene. A medida que se vayan dando cosas iremos dando informaciones, pero ahora es prematuro».

La idea ahora es la de mirar hacia arriba y así lo transmite.  «Ha quedado claro en anteriores comparecencias lo del tirón de orejas si no terminamos entre los 10 primeros. Tenemos que empezar a pensar en mirar hacia arriba y llegar lo más alto posible, tener una identidad y un equipo al que se le puedan ir añadiendo cosas para ir mejorando. No tenemos que mirar hacia atrás, a lo que pudo haber pasado o no. Ahora es momento de planificar, empezar a trabajar y demostrar mucho, no tanto en las comparecencias de prensa sino en el campo».

Y algo muy importante en el Real Betis, pensar en uno mismo. «Es fundamental que pensemos en nosotros, somos el Real Betis y el resto importa poco. Cuanto más pensemos en nosotros y nos concentremos en lo que hacemos, ganemos partidos y derbis, mejor vamos a estar. Cuando nos pasamos el tiempo pensando en el resto y en otros lados, perdemos energía en cosas innecesarias que no tienen sentido. Es fundamental que todos pensemos más en nosotros y no en el rival. Esa a va a ser la línea a seguir. A partir de ahí, jugaremos dos o más partidos dependiendo de lo que pase con el eterno rival y ya veremos dónde estamos».

Otra de la suenas perlas que ha dejado en sus manifestaciones en el acto de presentación. «Cuanto mejor técnicamente y más potente es un jugador, más caro es. Cuanto más rápido y mejor termine las acciones, más caro. Todo no se puede conseguir en el fútbol. El entrenador se tiene que adaptar. La pequeña ventaja de este trabajo es que tenemos tiempo dentro de los tiempos que uno maneja. Hay veces que uno llega y al día siguiente tienes que empezar a entrenar con lo que hay. Acá tenemos más posibilidad de planificar y buscar jugadores con ciertas características».

Y añade: «Uno sueña con tener los jugadores más grandes, fuertes y rápidos, que presionen y entiendan bien el juego. Esos futbolistas está en los equipos muy grandes o no existen. Intentaremos ser protagonistas, dar una imagen con la que el béticos se identifique y que vea que hay más opciones de ganar partidos que de perder. Todo eso dependerá del o que hagamos juntos y de lo que podamos conseguir para que el equipo empiece a funcionar desde el principio».

La afición siempre juega un papel muy importante, y si hablamos del Betis, aún más. «Es una de las partes más bonitas e importantes por la que quería aceptar este puesto de trabajo. Siempre estuve del otro lado, ahora me da mucho placer estar de éste. Sé que hay una responsabilidad y de eso vivo. La acepto y no le echo la culpa a nadie, pero prefiero tener a la gente detrás apoyándonos porque sé que vamos a andar bien. Me van a conocer con el tiempo y se van a dar cuenta. No sé si habrá uno, que lo diga el presi, que vaya a querer ganar más que yo».

Twitter: JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11iker

Foto: Real Betis