José Saval

«El Ingeniero» (solo) tiene un plan

Escrito por José Saval. Creado en Real Betis

Tagged: , , , ,

El Real Betis tiene una forma de jugar muy atractiva y eficaz ante muchos equipos. Sin embargo, contra otros, cuando no logra imponer este estilo, queda totalmente descolocado. Da la sensación de que o sale su plan o se «tira» el partido. El único defecto que se le puede poner a la excelente labor de Manuel Pellegrini en el Real Betis, quizás sea el no exponer diferentes registros en determinados partidos.

«El Ingeniero tiene un plan». Una frase que ya se ha convertido en el lema de la afición verdiblanca y con razón, porque a pesar de esta semana negra, el Real Betis sigue de lleno en su objetivo. Si usamos la frase desde un punto de vista puramente futbolístico y no metáforico, se puede afirmar que sí, que efectivamente el entrenador tiene un plan. Un plan que se basa en un estilo de juego «alegre» en lo ofensivo, en el que siempre se piensa en atacar y en el que la gran condición es tener el balón. Cuando el Betis tiene el balón, está cómodo. Y produce. Y genera. Porque tiene mucha calidad en la zona de tres-cuartos con sus mediaspuntas, y los laterales pueden llegar hasta línea de fondo, y se pueden filtrar balones, y los delanteros pueden recibir de espaldas y jugarla; y si hay algún fallo Guido está atrás vigilando bien colocado, y los centrales están «cómodos», etc. 

Pero entonces, ¿cuál es el problema? Pues el básico que hay en el fútbol, que hay equipos que son mejores que tú. Y también quieren la pelota (y aunque no la quieran, van a buscarla porque saben que así es cómo te hacen daño) y te la van a quitar, porque tienen mejores jugadores básicamente. Entonces los verdiblancos ya no están cómodos. Ya los centrocampistas y los de arriba no la huelen, ya Guido no está bien colocado y salta a la presión a destiempo, ya se forma un espacio entre la línea defensiva y el centro del campo en el que podría caber el Central Park de Nueva York. En definitiva, que el equipo se pierde y se desajusta haciendo que parezca que no haya ni la más mínima posibilidad de competir en el partido, porque parece que no hay otro plan de juego para reducir las capacidades del adversario. 

No es casualidad que el Betis haya perdido en lo que llevamos de temporada contra: Real Madrid, Villarreal, Atlético de Madrid, Leverkusen y Sevilla. Bueno, no es que haya perdido, que perder es hasta normal contra estos equipos, es la sensación de inferioridad que ha dejado. Y muchos podrán decir que lo normal es perder, claro. Pero si se analiza a estos equipos: el Villarreal le ganó al Betis y luego no le ganaba a nadie en Liga hasta esta última jornada al Getafe, al Atlético de Madrid le cuesta la vida sacar los partidos adelante, el Leverkusen llevaba un mes sin ganar y le faltaban 4 titulares, y el Sevilla, fuera de casa, ha mostrado también algunas carencias. El Betis no puede pretender salir ante estos equipos con su «juego alegre» que hemos mencionado antes. Como se ha visto, eso te funciona contra equipos de nivel medio-bajo (que ojo, hay que ganarles, que antes no se hacía y ahí está el verdadero mérito de Pellegrini, por eso está arriba en la clasificación). Pero contra los «grandes», si el único plan es salir a tener la pelota y atacarle como si jugaras contra un «pequeño», vas apañado. Porque ellos tienen jugadores que como la cojan con espacios por delante, te destrozan. Pasó con Danjuma, con Joao Félix, con Wirtz y Diaby; y si no se arregla, seguirá pasando. 

En definitiva, el Betis (el entrenador) tiene que trabajar más los diferentes registros y variantes para estos partidos, para cuando no tengas el balón. Tener un plan B, C y D. No pasa nada por jugar algo más arropado o tener más empaque. Ojo, no se está diciendo que no se esté haciendo por parte del cuerpo técnico, solo que no se observa sobre el césped. Porque todos sabemos que el Betis aún puede competir más y mejor, y contra equipos que son mejores, pero hay que cambiar algo porque no es casualidad que contra todos los equipos que son superiores sobre el papel, salgas arrollado. 

Para terminar de forma positiva, hay que decir que esta situación no es un drama. Ojalá el problema del Betis fuera siempre no ganarle a los equipos «champions» y sí al resto. Tampoco que hay que pensar que el equipo se haya caído como se ha leído en algún lado. Ha sido solo una semana, dos partidos de Liga y uno de Europa, ante tres grandísimos equipos. Que se puede mejorar muchísimo, claro que sí, por eso se ha expuesto esta crítica constructiva. Pero el Betis sigue 5º en Liga y bien posicionado en su grupo de Europa League. Ahora justo después del parón, juega de forma consecutiva contra Elche, Levante y Ferencvaros; tres partidos que son propicios para reivindicarse. El tramo que empieza ahí hasta el parón navideño será clave para seguir posicionándose bien en Liga, cerrar el pase de ronda en Europa League y además, comienza la Copa del Rey, que siempre es ilusionante. 

Por Jose Saval @JoseSavalT

Foto: Juan Carlos Vázquez