Rogelio, una entrevista que vuelve a ser actualidad

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Real Betis

Tagged: , , , ,

¿Qué se puede decir que no se haya dicho ya de Rogelio Sosa, uno de los genios de la amplia historia del Real Betis Balompié? ¡Nada! Por eso hemos preferido que sea él mismo quien nos lo cuente. Rogelio, campeón de aquella histórica Copa del Rey de 1977 habla de este nuevo Betis. Hoy NUMBER 1 SPORT ha querido acercarles nuevamente la entrevista que le hicimos a esta leyenda del beticismo con motivo del homenaje que el Real Betis le hará este sábado a Rogelio Sosa.


Hablar de Rogelio Sosa es hacerlo de pasado, presente y futuro del Real Betis Balompié. Pasado por todo lo ueno que nos regaló, por esa particular forma de ver el fútbol, por ese sentimiento que le ponía, ese toque exquisito, esa impresionante pegada… Y presente y futuro porque su nombre siempre irá ligado a la que fue su casa profesionalmente desde el año 1957 al 2000 ya fuera como futbolista profesional, como segundo entrenador, como ojeador o delegado. Con sólo decir su nombre ya se empapa uno de ese fútbol que corre por sus venas repartido en partes iguales entre su beticismo y su pasión por este deporte que tanto ama.

NUMBER 1 Sport ha querido empaparse de su sapiencia futbolística para canalizar toda esa información y ofrecerles amigos lectores, a unas de las voces autorizadas del Real Betis aprovechando el dulce momento por el que atraviesa el conjunto verdiblanco. Rogelio no ha cambiado, su tono de voz es el mismo, sigue teniendo esa gracia de la que siempre se ha caracterizado; derrocha alegría, beticismo, y no puede evitar que se le caiga un poco la baba cuando habla de su familia de la que disfruta ahora que el fútbol se lo permite para aprovechar todo el tiempo invertido en el fútbol, su otra pasión.

Resulta inevitable hablar con Rogelio, amante del buen toque, de la exhibición ofrecida por el equipo de Pepe Mel en San Mamés, la Catedral del fútbol español. «Aún es pronto para hablar de lo que es capaz este equipo, pero lo que no cabe duda es que ante el Athletic de Bilbao hizo cosas muy bonitas, algo que tiene mucho mérito y más si se hace en un campo como es San Mamés donde no es fácil ganar. Si a ello le unes que es un equipo recién ascendido pues más mérito aún ya que parecía que el Betis era el que jugaba en casa ya que es el único que tenía la pelota».

Rogelio destaca el hecho de que Pepe Mel haya dado cabida a los jóvenes a los que está sacando un magnifico rendimiento. «Esperemos que Pepe Mel siga sacando el máximo partido de esa juventud. Está claro que cuando más jugadores salen de la casa es cuando menos dinero hay, pero también hay que ser valiente para plantear un partido de esa forma jugando en Bilbao. Disfruté como un enano viendo a mi Betis en Bilbao porque no es ninguna locura que si andamos un poco más certeros en los últimos metros el Betis logra un resultado de escándalo «.

Aunque la imagen ante el Granada y el Mallorca fue buena, no se vio el mejor Betis hasta este domingo en Bilbao: «El partido del Mallorca fue otro estilo porque era el primer partido en casa tras el retorno a Primera, con tu afición…». Y no esconde su admiración por el buen fútbol de ‘su’ Betis. «Me da alegría cuando veo a un equipo jugar al fútbol como lo hace el FC Barcelona así que si como el domingo en San Mamés es el Betis quien hace ese fútbol exquisito la alegría es doble. No es normal que un equipo llegue en tantas ocasiones y con esa facilidad jugando fuera y en un campo como el de San Mamés».

Bendita paradoja, el Betis vuelve a ser el Betis. «Sí, volvemos a disfrutar de un Betis que te hace soñar, que ilusiona, que invita a ir al estadio con una sonrisa… Hay dificultades económicas como las está teniendo todo el mundo en estos tiempos que corren pero se está aprovechando para sacar chavales de la cantera; han debutado ya

cinco o seis jugadores de la casa, chavalitos que le están dando un gran resultado. es un placer ver a este Betis tocar veinte veces el balón como lo hace el Barça». Obligada mención hay que hacer de la afición, ese jugador número 12 que nunca falla, y menos cuando se le ha necesitado, como los dos difíciles años de Segunda. «La afición del Betis está respondiendo de una forma enorme, como lo ha hecho siempre, pero encima recogiendo el premio por todo lo que ha sufrido estos años». Y ¿qué nos puede decir de Pepe Mel? Esta es su respuesta cuando se le pregunta por el técnico que ha devuelto la ilusión al beticismo. «Pepe está trabajando fenomenalmente, el equipo va siempre por los partidos. Es un entrenador muy inteligente porque le saca fruto a lo que tiene, ese es el entrenador bueno, el que sabe sacar lo máximo de lo que hay, y Mel lo hace».

Sobre si este Betis puede ser la alternativa en esta Liga lo tiene claro. «Lo primero que hay que hacer es mantenerse. estos nueve puntos ya no hay quien te los quite, y que nos quiten lo ‘bailao’ con este pleno nueve de nueve. Lo que está claro es que este Betis gusta porque no es fácil llegar a Bilbao y no sólo ganar sino darle un repaso al Athletic en su campo. Es más si le llegamos a meter dos o tres más no habría sorprendido a nadie».

La clave de este Betis está en que «el futbolista sabe sus limitaciones. El futbolista inteligente no es el más técnico, ni el más rápido ni nada de eso. El futbolista inteligente es el que hace lo que sabe, no hay más secreto para jugar al fútbol». Y se sigue empapando de este Betis soñador. «La actitud del equipo me encanta. Recuerdo que el año pasado cuando se perdieron cuatro o cinco partidos fui a saludar a Pepe Mel, a Roberto Ríos, Esnaola…Le dije a Pepe: Verás como el domingo ganamos y todo cambia. Entonces comenzamos otra vez a ganarlo todo y de vez en cuando me dice Pepe a ver cuando vuelves a vernos».

Si una virtud tiene Rogelio como persona, por encima de todas, en su carácter, su simpatía. «Mi mayor satisfacción es llevarme bien con todo el mundo». Algo que ha conseguido en una vida siempre teñida en verdiblanco. «Vine al Betis en el año 57 y me marché en el 2000 porque no quería ser un estorbo. Debuté contra el Real Madrid. Me retiré en 1978 y hasta el 2000 estuve de segundo principalmente. Ahora disfruto más de la familia, mis hijos, los nietos… algo de lo que antes no podía entre tanto viaje, primero como jugador profesional y después en el cuerpo técnico».

Y por último era obligación preguntarle por aquella mítica frase que ha pasado a los anales de la historia del fútbol y que mucha gente repite sin saber en muchos casos que fue precisamente Rogelio el que la inventó. Correr es de cobardes. «Ahora veo que la utiliza mucha gente, quién me lo iba a decir a mí… Incluso en ABC sale, Valdano lo metió en un libro». Y nos cuenta como surgió la misma: «Fue con Iriondo de entrenador y harto de tanto correr le dije: Míster ¿correr? No, correr es de cobardes. Se lo dije porque nada más que corríamos y no tocábamos el balón». Genio y figura. Inventó dentro de un terreno de juego, nos enseñó lo que es el fútbol, el bonito, el de toque. Demostró que se puede marcar desde el córner. Diez goles en su carrera desde el saque de esquina, sitio reservado para los genios. Y nos dejó momentos inolvidables en esas concentraciones, en esos viajes… y una frase que ya es historia: Correr es de cobardes.

Twitter: @tara11ara