Rubén Castro: «Espero poder mejorar este año los buenos números del pasado»

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Entrevistas

Tagged: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Se llama Rubén Castro y hace de la sencillez su mejor virtud; hasta tal punto que reconoce llevarse muy mal con las nuevas tecnologías. Tranquilo, afable, y agradecido a un Real Betis que le ha hecho sentirse importante y lo que más deseaba: golear en Primera. Esos tantos de Rubén Castro han puesto la permanencia mucho más cerca. Agradecido al equipo y al técnico que más han apostado por él en su carrera deportiva no duda en señalar que por su cabeza sólo pasa una cosa: «Seguir jugando en el Betis mucho tiempo». Y así será.

UNA ENTREVISTA DE: JOSÉ MIGUEL MUÑOZ

FOTOS: QUICO PÉREZ VENTANA

Me gustaría comenzar por tus origenes, esos tiempos en los que siendo un niño soñabas ser futbolsta y jugar en Primera.

De pequeño soñaba jugar en Primera y gracias a Dios después de muchos años dedicado a esto lo he conseguido con mucho trabajo pero con la recompensa de haberlo logrado en un gran equipo como es el Real Betis.

El éxito está garantizado cuando una mantiene la base de la humildad ¿no?

Esa es la clave, mantener los principios de uno y ser el mismo que cuando no eras nadie. Lo complicado no es llegar sino mantenerse, por eso hay que pelear al cien por cien, trabajar mucho y ser humilde sin olvidar de donde vienes porque sino no merece la pena.

¿Llega uno a pensar que no se logrará el objetivo? Te lo digo porque en tu caso has tenido que pasar por muchos equipos para llegar arriba…

He dado muchas vueltas porque he estado en seis o siete equipos diferentes para llegar hasta aquí, pero la verdad es que nunca arrojé la toalla porque nadie podía quitarme la confianza que tenía en que iba a llegar a jugar en Primera y es un orgullo haberlo logrado en un club de la historia del Real Betis.

¿Qué pensará ahora Lotina, sobre todo después de complicarle usted la vida al marcarle a su Villarreal y casi mandarlo a Segunda?

Estuve con Lotina en el Depor pero él prefería otros delanteros antes que a mí y lo entendí perfectamente. Con el tiempo se ha demostrado que podía jugar en Primera pero no es cuestión de mirar si se equivocó conmigo o no, lo importante es que yo he demostrado que tenía sitio en Primera.

Lo de la pasada temporada fue muy especial por el grupo que formaron pero no me negará que la ‘golosina’ de Primera ya es lo máximo.

El año pasado fue una temporada inolvidable porque marqué muchos goles, 27 goles en Liga y 5 en Copa, me trajo el míster y el objetivo era ascender y lo logramos. Este año es lo máximo, porque aquí todo tienen más trascendencia que en Segunda. He cumplido con mi cifra de goles y ojalá pueda ampliar esa cifra la próxima temporada.

Igualó usted la cifra de Pepe Mel como bético quien en tono coloquial dice que al jefe hay que respetarlo…

(Risas) El míster lo que quiere es lo mejor para el Betis y para mí, es el entrenador que más confianza me ha dado y el que siempre ha estado ahí y mi mejor forma de devolver ese respaldo es con goles que es lo mejor que le puede pasar al Betis.

El club necesitaba cambios y por fin institucionalmente viven ustedes tiempos tranquilos que ya tocaba…

El año pasado hubo problemas por lo de la Concursal, cambios de presidentes continuos… pero pese a todo se logró el objetivo del ascenso y el Betis ha ido creciendo y sin tocar aún techo. Tenemos un Consejo y un presidente que están ahí siempre y la entidad lo agradece.

Mel sabía lo que hacía cuando le trajo al Betis ¿eh?

El míster me conoce muy bien y sabe lo que le puedo dar porque me conoce muy bien y los dos lo llevamos muy bien. Los dos ponemos de nuestra parte y estamos respondiendo el uno al otro. Llevo una cifra de goles bastante buena y el Betis cuenta con un ataque con grandes futbolistas.

¿Te has planteado la cifra que podrías haber logrado si no te hubieras lesionado a inicios de campaña con el gran momento que atravesabas?

La verdad es que nunca se sabe, hice los dos goles en las dos primeras jornadas y andaba muy bien; fue una lesión inesperada pero es lo que tiene este deporte, nunca se sabe. La verdad es que no tengo quejas de como ha ido la temporada y estoy contento con la cifra de goles lograda. hora toca mejorarla este próximo año.

Con Pepe Mel sólo les falta pedirse matrimonio ¿no?

Sí, la verdad es que hay una buena sintonía entre ambos. Él me llevó para el Rayo, luego me trajo del Depor y siempre ha confiado mucho en mí, nos llevamos muy bien y si todo va bien no hay que cambiar. Hay matrimonio para rato.

¿Es tu año más completo pese a los números del pasado año?

Sí, este es mi año más completo porque es en Primera. Lo de la pasada temporada fue en Segunda y pese a haber hecho 27 goles no tiene tanta trascendencia. Ha sido un año muy completo, los compañeros han ayudado mucho, la confianza del míster con el que estoy muy a gusto, la ciudad, el club… Todo influye.

¿Roque Santa Cruz o Jorge Molina?

Siempre juega uno de ellos y yo y nos entendemos a la perfección. Son dos delanteros muy parecidos, últimamente estoy jugando más con Roque pero con Jorge me ha ido de maravilla y el año pasado nos salieron las cosas muy bien a ambos.

Cuando veías hace años al Bayern de Munich o el Manchester City ¿imaginabas jugar algún día con Santa Cruz?

No que va, jamás imaginé que llegaría a jugar con un delantero de su talla. Le veía muchos partidos y me gustaba su fútbol, gracias al Betis he podido jugar con grandes futbolistas y le estoy agradecido por ellos.

 

Todo el mundo habla maravillas de lo que ha aportado Roque en el vestuario.

Es muy buena personas, la gente le quiere mucho porque ayuda mucho y juegue o no nunca tiene una mala cara ni un mal gesto para nadie y eso es muy importante en el vestuario.

El Betis te debe mucho pero lo suyo es recíproco ¿no cree?

Los dos nos debemos muchísimo, ellos me dan y yo les doy. El Betis es una familia, nos llevamos muy bien, aquí he tenido la oportunidad de jugar en Primera con asiduidad y eso no se olvida. A mí por ello me toca por ello hacer goles y la verdad es que llevamos dos años muy buenos.

Por fin viven ustedes tranquilos.

Sí, ya era hora. El club vive una nueva situación, están trabajando bien y el equipo está recogiendo los frutos con una entidad cada vez más fuerte.

Se quedó usted sin marcar en el derbi.

Es un partido que todo el mundo tiene en mente, antes te piden un gol y en los derbis te piden dos, es lo que tienen estos partidos de máxima rivalidad. Lo importante de todas formas fue que logramos ganar y con eso da igual quien se encargue de marcar los goles.

¿El gol soñado?

El soñado era el de la salvación por lo que supone. El año que viene vendrán muchos.

¿Qué parte de culpa tiene en su éxito su familia?

Toda porque he estado dando muchas vueltas durante todos estos años. Siempre han estado apoyándome y confiando en mí y ahora están disfrutando de ese éxito que hemos alcanzado.

La LFP premió a la afición como la mejor de España…

Lo de esta afición no es normal, conmigo se ha portado de diez, está siempre con el equipo, llenaba el campo en Segunda este año es el cuarto equipo que más gente mueve… hay que estarle muy agradecido y los premios que reciba se los merece.

En los momentos más complicados siempre han animado a Pepe Mel y el equipo.

Aquí se siente muho, se vive el fútbol de otra forma, siempre ha estado en los momentos malos y pese a estar muchas jornadas sin ganar la gente ha seguido viniendo al campo y apoyando.

¿Quién es mejor: Cristiano Ronaldo o Messi?

Yo me quedo con Messi, sin duda, creo que está un escalón por arriba. Los dos son muy buenos pero Messi está por encima, es de dibujos animados, increíble.

¿Es usted de cambiar camisetas?

No, para nada, sólo cuando me lo piden mis amigos, las cambio para ellos. Sólo guardo las de todos los equipos en los que he estado, no soy de cambiar camisetas.

¿Hay Rubén Castro para rato?

Sí, he renovado y de aquí no me pienso mover. Quedan algunos años más en el Betis porque esta ciudad y este club son maravillosos. De aquí no me mueve nadie.

¿Se ve retirándose en el Betis o como buen canario la tierra tira mucho?

No, en Las Palmas porque es de donde salí y me lo dieron todo y me gustaría terminar allí para agradecerles todo lo bueno que me dieron en mis comienzos que eso no hay que olvidarlo.

Por último unos nombres propios. ¿Qué le dice el nombre de Miguel Guillén?

Un presidente que ha dado tranquilidad al equipo. Cuando le llamamos viene al momento y eso se agradece y es muy bueno para el equipo. Uno de los éxitos de este equipo porque siempre te escucha y puedes hablar con él de cualquier cosa.

¿Rafa Gordillo?

Un crack, siempre está de risas y de bromas. Un gran apoyo, un grandísimo jugador siempre dispuesto a darte consejos. Tiene un carácter muy bueno.

Roque Santa Cruz.

Me ayuda muchísimo, las lucha todas y me deja muchos espacios libres. Estoy encantado de que esté aquí y ojalá pueda seguir.

Jorge Molina.

Es muy parecido a Roque. Se pelea con los de arriba y nos entendimos muy bien el año pasado.

Twitter: @tara11ara

Rubén Castro atiende en exclusiva a NUMBER 1 Sport en la que ha sido su temporada soñada

El delantero bético agarra unas redes que ha besado esta temporada en bastantes ocasiones