Rubén Castro, operado con éxito, comienza la cuenta atrás

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Real Betis

Tagged: , , , ,

Rubén Castro

Ha comenzado la cuenta atrás para Rubén Castro que ha sido operado con éxito y ya cuenta los días que quedan para poder volver a los terrenos de juego. El canario pone fin al calvario sufrido.

Rubén Castro comienza a ver la salida del túnel en el que estaba metido, o al menos ha avanzado al pasar por el quirófano y dejar así atrás el calvario que ha sufrido en estos últimos meses. Así, una vez fuera del quirófano, los doctores Santiago Pérez Hidalgo y Tomás Claro explicaban la intervención quirúrgica a la que ha sido sometido Rubén Castro en la clínica Fremap. “He conseguido limpiarle toda la zona de la fibrosis tras una perforación en el isquiotibial. Estará ingresado 48 horas. Pasará luego al despertar. Estará con tratamiento anti-inflamatorio y analgésico y luego se irá a casa. A los 10-12 días se le retirarán los puntos. A las 3 semanas comenzará el período de recuperación».

Y añaden: «En cinco o 6 semanas lo tendremos en el campo de fútbol una vez hecha la rehabilitación post-quirúrgica. Se trata de una microrrotura repetitiva de la inserción de los isquiotibiales, interactúa a nivel de dolor por culpa de la fibra sensitiva. También tenía el problema de las raíces. Una vez solucionado uno, se ha solucionado la otro”.

Pérez Hidalgo aclaraba la complejidad de la lesión: “Es un problema de patología que se cronifica por muchas alteraciones en los músculos posteriores de la pierna. Provoca que haya lesiones mínimas en esa zona y se prolongue en el tiempo. Es realmente difícil llegar a una cirugía en estos casos pero no es el primero, ya hemos operado a algunos en el Real Betis. Una vez intervenida y limpiada la zona, no queda ningún tipo de secuela”.

Ahora, los pasos a seguir para su recuperación serán los siguientes: “Cuando se llegan a intervenciones es cuando se han probado muchísimas terapias. Tan solo se pueden operar de este tipo de patologías un 2-3% de las personas que la presentan. Es más frecuente en los deportistas que necesitan de un golpeo fuerte de balón, que es cuando tiran de las fibras insercionales. No es una cirugía frecuente”.

Tomás Calero hablaba del sufrimiento que ha venido padeciendo el futbolista. «El jugador debuta con una patología clara isquiotibial. Así se comenzó a tratarlo. La evolución hace que un día se despierte con un cuadro de ciatalgia. Este tipo de dolor solapa cualquier tipo de dolor. Aparece con una incapacidad funcional marcada. Primaba más que el problema en los isquiotibiales. Hicimos un tratamiento conservador en Manchester. El jugador pudo incluso llegar a jugar contra el Jablonec».

Calero añadió que «a partir de ahí, presenta una ciatalgia de tal magnitud que casi no se podía levantar. Viendo las exploraciones complementarias y que no había datos determinantes de lesión a nivel de columna, vimos que podría existir otro tipo de síndrome. Se presentó la posibilidad de hacer infiltraciones. La evolución desde el primer pinchazo fue drástica y fantástica. Cuando se sometió a la segunda no fue la misma, mucho más lenta. Iba apareciendo el problema de los isquiotibiales. La última consulta duró 5 minutos, fue confirmar lo que ya se veía. No hemos intervenido antes porque esta lesión estaba enmascarada por la pseudociatalgia, es muy infrecuente. El Doctor Cáceres si lo había tenido en algunos casos, por eso lo pudo descubrir».

Por último apuntó: La semana pasada el jugador veía poca evolución. Hasta que no se confirmó el diagnóstico, no se pudo operar. El objetivo que tenemos es que esté para el derbi. Para darle intensidad a la zona intervenida, hay que esperar cuatro semanas.

Twitter: @tara11ara