Sin presión y preparado para una nueva guinda en el pastel

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Real Betis

Tagged: , , , , ,

No se esperaba este Betis estar a estas alturas en tan brillante situación: clasificado para la UEFA Europa League, y teniendo en sus manos el destino europeo de su vecino que depende del Betis.

‘Mucho’ Betis nunca mejor dicho. Un Real Betis grande y con los objetivos superados con creces, ya que si la idea era estar en la zona media alta, nunca se pensó que en el primer año este equipo renovado y de la mano de Quique Setién lograra colocarse por méritos propios clasificarse para la UEFA Europa League pese a que hubo momentos que alguno llegó a dudar de la continuidad del técnico al frente del equipo. Menos mal que entonces apareció la jerarquía de Haro y López Catalán para advertir que pasara lo que pasara el técnico terminaría la temporada.

Y la confianza tuvo su premio, en forma de clasificación europea, con varios partidos de antelación al final de Liga y con el morbo de saber que el Real Betis tiene en su mano dejar fuera de Europa a su vecino y gran rival en la ciudad, el Sevilla FC, que anoche ganó de penalti y más que discutido a la Real Sociedad que agotaba sus opciones de entrar en la competición europea.

Por ello, el Betis llega al final de Liga en la mejor posición posible, o lo que es lo mismo, con los deberes hechos, clasificado para Europa y sin nada que jugarse en las últimas jornadas salvo que el honor y el poder ‘joder’ a su rival deportivo de una ciudad tan dual como especial a partes iguales. Y ese liberarse de presión, como viaja a Bilbao y llega al gran derbi le da un plus de tranquilidad que puede jugar a su favor al tener los deberes hechos con antelación.

Por contra, su rival, el Athletic de Bilbao ha completado una de sus peores temporadas de las últimas temporadas, lo que sin duda ha provocado que se cuestione mucho la continuidad del técnico bilbaíno la próxima temporada. El Athletic no descenderá, al igual que otros equipos que no hicieron un buen año, principalmente porque hay tres equipos que han estado de mal a regularmente mal: Málaga, Las Palmas y Deportivo.

De cara a este partido, Quique Setién va a reservar a algunos jugadores, toda vez que algunos de ellos están al borde de la suspensión por acumulación de amonestaciones y teniendo después el derbi ya se sabe cuál es la prioridad de la parroquia verdiblanca. El técnico bético ha convocado a Mandi, Junior y Durmisi, tres de los jugadores que están al borde de la suspensión. Un total de 19 futbolistas convocados en la que destaca la vuelta a la misma de Camarasa y Bartra, en el caso de este último tras cumplir su sanción ante el Málaga la pasada jornada.

La lista de convocados para el desplazamiento a Bilbao es la formada por: Pedro, Dani Rebollo, Barragán, Mandi, Bartra, Jordi Amat, Durmisi, Junior, Javi García, Fabián, Camarasa, Boudebouz, Campbell, Tello, Joaquín, Loren, Sergio León, Rubén Castro y Sanabria. Por contra, destaca la ausencia del mexicano Guardado de cara a reservarlo para el derbi toda vez que es un futbolista que lleva bastantes partidos a sus espaldas entre Liga y Copa y los encuentros con su selección con viajes de larga distancia.

En la portería seguirá el canterano Pedro tras las lesiones de Adán y Dani Giménez. Se había especulado en la posibilidad de que regresara Adán tras acortar los plazos en su recuperación, pero el técnico ha preferido esperar una semana más y dar minutos al canterano ya que es un buen momento para verlo en escena. Habrá que ver si en el derbi ante el Sevilla se sigue optando por esa opción.

Texto: JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11iker

Foto: JOSÉ EMILIO GÓMEZ @JoseEmilioGomez