José Gordillo

Una prueba para luchadores

Escrito por José Gordillo. Creado en Real Betis

Tagged: , , , , , ,

2014_03_23_h

Real Betis y Atlético de Madrid se verán las caras en un duelo que se presenta desigual a priori. Sin embargo, los verdiblancos tienen ganas de dar una alegría al Benito Villamarín y conseguir un resultado que despeje sus dudas como local.

El estado físico de un equipo en un deporte como el fútbol supone el primer gran paso para superar al rival. El punto extra de velocidad en carrera, la rapidez para ir al corte o la resistencia y entereza cuando las demás piernas comienzan a flaquear son factores claves si se quiere conformar un bloque sólido y con pocas fisuras. De estados de forma saben mucho Diego Pablo Simeone y Óscar ‘el Profe’ Ortega, dos hombres para quienes el esfuerzo va más allá de lo físico y se convierte en una filosofía de juego.

Compactas donde los haya, la zaga madrileña es la menos goleada de la liga, sobre todo porque está respaldada por un conjunto más que curtido en los encuentros en los que la diferencia en el marcador es mínima, gestionando sus ventajas eficazmente. Además de su característica garra, los colchoneros han incorporado a su juego una gran capacidad de control desde la posesión, reduciendo los riesgos en una defensa ya consistente de por sí y madurando los partidos hasta extenuar a su adversario.

El Betis, por su parte, quiere poner fin a su infortunio como local. Siempre que los béticos puntúan, Rubén Castro y Adán son vitales en el devenir del encuentro, pero hoy necesitarán más alternativas y muchísima intensidad si quieren tener la oportunidad de doblegar a un Atlético que llega con las bajas de Juanfran y Jackson Martínez. Los sevillanos deberán aprovechar las pocas opciones que conceden en defensa los rojiblancos y no caer en las fases de juego que estos les vayan proponiendo.

Una de las principales dudas, de nuevo, será la formación que presentará Pepe Mel, si se inclinará por su clásico 4-4-2 o por un 4-3-3. Será importante el papel de Digard en el choque y la ayuda que le presten sus compañeros debido a la fuerza del centro del campo atlético, con un Tiago en uno de los mejores momentos de su carrera. El portugués crea peligro por abajo y por arriba, donde el Betis tendrá que estar muy atento a los uruguayos Godín y Giménez para no recaer en antiguos errores.

Las estadísticas históricas igualan la contienda. De 47 partidos disputados en el Benito Villamarín, 21 victorias locales, 18 visitantes y 8 empates, con 63 goles a favor de los béticos y 64 para los atléticos. En las últimas cinco visitas, el Atlético no ha caída derrotado ni una vez y solo se ha dejado dos puntos, remontándose la última victoria verdiblanca a la 2005-2006, con un resultado de 1-0 y con gol de Capi. El antecedente inmediato de la 2013-2014 acabó con triunfo visitante por 0-2.

El Real Betis llega a la cita duodécimo en la tabla con 15 puntos (4 victorias, 3 empates y 4 derrotas) y el Atlético de Madrid llega tercero con 23 puntos (7 victorias, 2 empates y 2 derrotas). El encuentro relativo, a la duodécima jornada del campeonato de liga, comenzará a las 20:30 en el Estadio Benito Villamarín. El árbitro designado para dirigirlo será el colegiado Santiago Jaime Latre del comité aragonés.

La lista de convocados por parte del Real Betis es la siguiente: Adán, Dani Giménez, Molinero, Piccini, Bruno, Jordi Figueras, Westermann, Varela, N’Diaye, Petros, Xavi Torres, Digard, Ceballos, Cejudo, Joaquín, Van der Vaart, Molina y Rubén Castro. En el Atlético de Madrid, la convocatoria la componen Oblak, Moyá, Filipe Luis, Godín, Giménez, Savic, Jesús Gámez, Siqueira, Tiago, Koke, Gabi, Óliver Torres, Saúl Ñíguez, Ferreira Carrasco, Griezzmann, Fernando Torres, Correa y Vietto.

Twitter: JOSÉ GORDILLO @GordilloJF

Foto: Atlético de Madrid @Atleti