Víctor apuesta por dar prioridad a recuperar el estilo de juego Del Real Betis

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Real Betis

Tagged: , , , , , ,

VÍCTOR SÁNCHEZ DEL AMO FOTO RBB

Víctor Sánchez del Amo ya ejerce como entrenador Del Real Betis después de su presebtación oficial en la que el ya nuevo técnico verdiblanco deje clar que quiere un «Betis con estilo».

Llegó Víctor Sánchez del Amo y con él la esperanza de que elReal Betis vuelva a tener un patrón de juego con quei ilusionar a una afición tocada en su moral. Momento por tanto para saber su objetivo primordial en el banquillo. «El objetivo es ganar cada partido, nos lo vamos a marcar así siempre. Para cualquier otro objetivo a largo plazo tienes que pasar por el corto. Hoy en día en el mundo del fútbol, independientemente de de las diferencias de presupuesto, a un partido está más que demostrado que cualquier equipo te puede ganar. No vamos a ser menso que otros equipos, aspiramos a ganarle a cualquier rival, en casa y fuera».

Toca buscar algo importantísimo y que ha faltado desde inicios de temporada: un estilo de juego. «Tenemos que tratar de potenciar la plantilla que tenemos. Para eso tendremos que tomar decisiones en base a nuestra idea de juego y en cuanto al trabajo que vamos a desarrollar con los jugadores para potenciarlos a su máxima expresión, desarrollar esos jugadores para que crezcan. Que los jugadores que cogemos a día de hoy hayan incrementado su valor en el momento de la finalización de nuestro contrato. Eso va a suponer que han dado un rendimiento fantástico para el club aparte de incrementar su valor en el mercado. Esa es una de las responsabilidades de un cuerpo técnico. En función de la plantilla que tenemos vamos a buscar el sistema, el tipo de juego y las características para optimizar y potenciar las cualidades de esos jugadores que muchos de ellos son jóvenes y tienen un futuro por delante tremendo».

El tiempo y con el mismo la paciencia serán importantes en este momento de tensión. «Por pedir que no quede, para todos los entrenadores el bien más preciado que tenemos y deseamos es el tiempo. Entendemos que con tiempo y trabajo se puede desarrollar nuestra metodología y que funcionen los mecanismos que tienen que cuajar. No es que en el Betis no se tenga tiempo, es que en el fútbol de la máxima competición no se tiene. Tenemos partido el viernes y tratamos de aprovechar al máximo el tiempo que tenemos. Nos gusta tanto nuestra profesión que a pesar de esa presión por optimizar al máximo el poco tiempo que tenemos nos dedicamos a ello y tratamos de no despistarnos con otras cosas».

De Rubén Castro y su posición e importancia en el bloque dice: «Para nosotros Rubén Castro es un jugador fundamental. Una de las filosofías que nos aplicamos como cuerpo técnico es la del trabajo en equipo. El equipo es la prioridad absoluta, los intereses del equipo están por encima de cualquier interés individual. Estamos encantados de poder gozar en la plantilla de individualidades del nivel de Rubén Castro y otros compañeros, pero por encima de todo está el equipo. Eso es lo que nos importa. Rubén va a jugar de delantero, es donde entendemos que más nos puede aportar y donde la eficacia del equipo va a subir. No hay ninguna duda al respecto, pero él va a ser importante igual que el resto de los compañeros».

No le pesa lapresión que pueda tener. «El mundo del fútbol tiene también este tipo de situaciones. Como sabéis tengo una trayectoria como jugador y he pasado por situaciones parecidas en otros clubes. No he tenido la suerte de pertenecer a esta casa, pero he vivido momentos de crispación como jugador y como entrenador a lo largo de mi carrera. Cuando llegué al Deportivo de La Coruña también había un ambiente social muy complicado, con muchas problemas, desconexión de la afición con el equipo, la dirección deportiva y malos resultados».

Y añade: «Todas esas situaciones desencadenan en u cambio de entrenador y al entrenador que llegue en estas situaciones le toca actuar. Desde esta mañana hemos empezado a desarrollar ese trabajo emocional. El ambiente que nos hemos encontrado en el vestuario es muy bueno, cuando se produce una situación de cambio se reactivan todos, los niveles de atención se elevan al máximo y la predisposición al trabajo es muy buena. También he vivido eso como jugador. Queremos que eso se mantenga y que además haya un contenido de trabajo que nos permita ser un equipo con capacidad para ser reconocido»

Y tiempo también para hablar de Musonda y Dani Ceballos, dos futbolistas especialmente señalados desde la llegada de Poyet al banquillo.  «Lo que nos encantan son los futbolistas de talento y calidad. A eso hay que sumarle el resto de complementos para potenciar esas cualidades. Todos los jugadores tienen una capacidad de crecimiento tremenda. Musonda y Ceballos son dos buenos ejemplos de futbolistas que tienen talento y un potencial tremendos. Esa es una de las responsabilidades que tenemos como cuerpo técnico, coger jugadores con un valor y dejarlos con otro. Eso es un activo para el club, significa que se eleve el valor de los activos del club y además haya un rendimiento. El plan para Musonda y Ceballos es el mismo que el de cualquier compañero .Todos parten de cero, va a haber un trabajo diario y hay que ganarse el puesto en el once. Siempre va a haber jugadores que puedan estar haciendo un trabajo sensacional y no tengan espacio en el equipo por el reglamento».

Víctorproseguía explicando al respecto que «tenemos que adaptarnos a ello, asumirlo y evitar que las consecuencias negativas que muchas de esas situaciones puedan traer porque el futbolista baje al rendimiento al bajar los brazos o se vaya por el camino de la queja. Eso no es bueno para el rendimiento del equipo, es también trabajo del cuerpo técnico tratar de mantener esa unión dentro del grupo y que todo sume. A lo largo de una temporada hay momentos importantísimos para todos, se puede ser protagonista de plantilla siendo titular, entrando desde el banquillo o estando también fuera de una convocatoria. Si hay un delantero titular que mete los goles y se lleva los aplausos hay también un compañero que está compitiendo por ese puesto y que está poniendo el nivel tan alto para que ese jugador desarrolle su talento al máximo porque sabe que si baja los brazos hay otro para sustituirle. Ese es el concepto de equipo que entendemos que hay que desarrollar al máximo para mantener ese compañerismo y esa unión. A mí no me gusta dar oportunidades, lo que me gusta es que los jugadores las pidan donde las tienen que pedir, que es hablando

JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11iker

Foto: Real Betis