¿Volverá a jugar Trochowski?

Escrito por Rafael Sarmiento. Creado en Number1 opina, Sevilla FC

Tagged: ,

Cuando mi mujer vio anoche por televisión que los jugadores del Sevilla llevaban una camiseta con dedicatoria, me preguntó que qué pasaba, a lo que yo le respondí que ayer operaban a Trochowski y sus compañeros se estaban acordando de él. Me preguntó entonces que de qué le operaban y, cuando se lo dije, contestó: ¿y te crees que va a volver a jugar?


Mi esposa no habla por hablar. Ella tuvo una lesión parecida. Como rayo de esperanza me queda que la suya era más semejante a la de Javi Navarro que a la del alemán. Por lo visto, una cosa es que se degenere el cartílago (ya que eso no recupera nunca) y otra que se desprenda (se supone que lo pueden volver a poner en su sitio). Yo no entiendo de nada de esto, sólo hablo de lo que me cuenta alguien que ha pasado por algo parecido.

Evidentemente, la recuperación de una persona de la calle como es mi esposa no tiene nada que ver con la de un futbolista profesional. Pero, para que os hagáis una idea de la gravedad que puede llegar a tener, mi mujer lleva una vida normal siempre que no ande mucho. O que no suba muchas escaleras. O que no haya demasiada humedad en el ambiente.
Por supuesto, no puede hacer ningún deporte (sólo un poco de natación) y para ella están vetadas cosas como hacer una ruta de senderismo, subir a una torre (la Giralda, por ejemplo) o jugar con su hijo a cualquier cosa que implique correr o saltar, por poner algunos ejemplos. Todo eso le acaba provocando dolores tan fuertes que ha de parar y estirar las piernas. Está operada de una rodilla, que es la que sufre estas consecuencias, pero la otra también le duele porque la fuerza demasiado cuando no puede cargar la primera.
Imaginaos, pues, lo que puede ser eso para un deportista profesional. La retirada, no creo que quepa duda. Y conocemos un par de ejemplos en el Sevilla.


Pero parece que lo de Trochowski no es exactamente lo mismo. Los dolores de rodilla por este problema se deben a que el cartílago no regenera. El cartílago evita que los huesos rocen entre sí. Si va desapareciendo y no regenera, esos dolores estarán ahí para siempre. Sin embargo, lo de Trochowski es un desprendimiento, que supongo que provocará dichos dolores mientras el cartílago siga desprendido. Y también supongo que desaparecerán cuando lo vuelva a poner en su sitio.

Eso sí, ocho meses de baja. Adiós a la temporada y puede que incluso a la pretemporada próxima. Al menos está por ver que la pueda hacer en igualdad de condiciones con sus compañeros. El Sevilla se verá obligado seguir adelante sin él. Seguramente, fichará a algún otro jugador, si no ahora, el año próximo. Trochowski tendrá que luchar contra su lesión, primero. Luego, por recuperar la forma. Más tarde, por intentar entrar en un equipo que, esperemos, esté hecho y funcionando. Esperemos porque es lo que deseamos todos. Y, posiblemente, se encontrará con más competencia que ahora mismo si al final el club contrata a alguien.

En estas condiciones, teniendo en cuenta todo esto, la pregunta de mi mujer cobra todo el sentido del mundo. ¿Volverá a jugar Trochowski? Al menos en el Sevilla. Ojalá pueda hacerlo. Ese es mi deseo, pero, por desgracia, en estos momentos, lo tiene bastante complicado. De todos modos, y a pesar de este artículo tan pesimista, me gustaría darle todo mi ánimo. De todo corazón, me encantaría volver a verle con nuestro escudo en el pecho.

Twitter: @Ravesen_