1890. Nuestros orígenes

Escrito por Rafael Sarmiento. Creado en Number1 opina, Sevilla FC

Tagged: , ,

En 1890, España aún era un Imperio. Tremendamente decadente y en clara descomposición, pero imperio a fin de cuentas. No en balde, lo que hoy es Filipinas, y Cuba, y Puerto Rico, aparte de diversas posesiones en Africa, eran españolas. No era ni la sombra de lo que fue, una vez independizadas las colonias de la América continental, pero ahí quedaban los rescoldos.

En 1890 nacieron personajes que en el siglo XX entraron en la historia por distintos motivos, como Charles de Gaulle, Ho Chi Minh, Agatha Christie, Groucho Marx o Carlos Gardel. Pero el caso que me ocupa hoy es distinto, como todos supondréis. Porque, para un sevillista, el año 1890 es ya una fecha de importancia capital, a falta de que al asunto se le de oficialidad.

El Area de Historia del Sevilla FC ha demostrado que ese es el año real de la fundación del club. Sé que, como digo, el propio club no lo ha hecho oficial, pero eso no le quita razones a lo descubierto. De todos modos, sorprende que desde Inglaterra se le esté dando más importancia a este tema que en la propia Sevilla. Será porque los ingleses se deben sentir orgullosos de que fueran ellos quienes fundaron el primer club español dedicado expresamente al fútbol.

Yo, sin embargo, sí que se la doy. Y no se trata de un ejercicio de chauvinismo o de autocomplacencia, no quiero presumir de nada por el hecho de ser sevillista en relación con esta certeza sobre la antigüedad del club. Le doy importancia porque aclarar la historia siempre es importante. Conocer cual es tu pasado, de donde vienes, de qué forma empezó lo que eres hoy día, para mí, es algo fundamental, ya seas persona humana, institución, empresa o lo que sea. Conocer y reconocer tus orígenes te ayuda a conocer y reconocerte a ti mismo. Hay muchas personas en el mundo que, por diversas razones, normalmente dramáticas, fueron despojadas de sus orígenes y luego, con el tiempo, los han buscado con ahínco para conocerse mejor a sí mismos. Personas que por culpa de guerras, de conflictos, de desgracias familiares o incluso de mercadeo de seres humanos, perdieron el contacto con su lugar o familia de procedencia y eso les provoca un vacío interior que les marca durante todas sus vidas.


Salvando las distancias, que las hay y muchas, el descubrimiento del acta fundacional de 1890 por parte del Area de Historia del Sevilla FC (unido al resto de información que estos señores están sacando a la luz gracias a su inconmensurable – y altruista – trabajo) permitirá a los sevillistas conocer mejor de dónde viene este sentimiento tan extraño que nos tiene absolutamente cautivados, que nos condiciona la vida, que nos mantiene atentos a algo tan aparentemente absurdo como ver lo que hacen once tipos en paños menores corriendo detrás de una pelota. Porque esto, como todo en la vida, surgió en un momento determinado, evolucionó de una manera concreta y llegó a nuestros días del modo en que lo conocemos.

En muchos ámbitos, la historia oficial no siempre se corresponde con la real, pero por muchas pruebas que se den de ello, es más fácil creer a la primera que a la segunda. Sin embargo, opino que, en referencia a la fundación del Sevilla FC, esas pruebas son del suficiente calibre como para convencerse de que el club no tiene 107 años de historia, sino casi 123. Yo sí lo creo así. Yo sí le doy al descubrimiento la importancia que tiene. Yo no voy a esperar a que se haga oficial para cambiar mi idea. No voy a perder el tiempo pensando que las cosas fueron de cierta manera, cuando en verdad se trata de algo diferente. 1905 es una fecha importante para el Sevilla FC, pero lo es dentro de la historia global del club. No necesariamente el comienzo de la misma. A partir de ahí, todo sigue siendo igual, pero de diferente forma. Es igual, pero no es lo mismo. Mi sentimiento no cambia, pero me gusta saber más sobre él. Ahí es donde creo que radica la importancia de todo esto. En el saber más. En el conocernos mejor.

Twitter: @Ravesen_