David Ruiz

Análisis del Villarreal

Escrito por David Ruiz. Creado en Sevilla FC

Tagged: , , ,

DN127_1315 Sevilla-Villarreal QPV mar15

Este domingo el Sevilla FC se vuelve a enfrentar al Villarreal. Un duelo fratricida que ha dejado numerosos mimbres tácticos en los dos partidos de Europa League. Emery espera volver a ganarle la partida táctica a un Marcelino que no cometerá el mismo error.

El Villareal es uno de los mejores equipos de la llamada “otra liga”, la liga terrenal, donde no influye el presupuesto económico. Su idea basada en el trato del balón y la velocidad en contragolpes le ha dotado de una seña de identidad muy reconocible tanto en España como en Europa. Gran parte de la culpa la tiene Marcelino. Un entrenador que está demostrando ser capaz de confeccionar plantillas desde cero y convertirlas en grupos competitivos.

Porque el Villarreal funciona como equipo. Sus características principales se fundan en un gran trabajo y  orden defensivo. El buen momento de Bailly y la vuelta de Mussachio están dando una solidez vital para desplegar la idea de su entrenador. Centrales contundentes, rápidos y hábiles con balón. Los laterales de Marcelino tienen bastante altura, pues su función principal es ocupar la zona de banda y triangular tanto con los centrocampistas como los extremos. Movimiento táctico que es compensado con la ayuda de los centrocampistas, pues con jugadores como Pina, Trigueros o Jonathan Dos Santos nunca falta cobertura.

Una vez que Marcelino encuentra el orden defensivo, comienza a trabajar su faceta ofensiva. Ahí entraba en juego Bruno, baja muy sensible para el conjunto amarillo, pues era vital en la salida de balón al incrustarse entre los centrales y también era imprescindible en tres cuartos de campo para dar el último pase. Trigueros intenta hacer la labor de Bruno, pero no mantiene la regularidad de compañero.

Una vez que el Villareal tiene la posesión juega con paciencia. Por delante del balón acumula muchos jugadores: extremos que juegan por dentro en ataque posicional, laterales de extremos y dos puntas en constante permutas para atacar el espacio o recibir en apoyo. Un dibujo de 4-4-2 que permite al Villareal hacer ancho el campo y mover bien a su rival on los centrocampistas como los extremos. Movimiento táctico que es compensado con la ayuda de los centrocampistas, pues con jugadores como Pina, Trigueros o Jonathan Dos Santos nunca falta cobertura.

Pero no solo en estático sabe dominar los partidos el conjunto castellonense. Jugadores como Cherysev (lesionado para este partido), Gio, Vietto, Campbell o Uche invitan a formar un equipo que ataque los espacios y machaque al contragolpe. Y así es. El Villareal se siente cómodo cuando repliega, roba y sale en una rápida transición ofensiva. Es letal, muy fiable ejecutando las contras.

En definitiva, veremos un partido intenso, con tramos de ida y vuelta que lo harán entretenido. Ambos equipos se sienten cómodos en el intercambio de golpes por lo que no será extraño un alto ritmo de partido. Un auténtico partidazo, otro más que nos brindarán ambos equipos. La victoria del Sevilla abriría brecha con el sexto puesto y añadiría presión a sus rivales de Champions. Es el objetivo.

Twitter: DAVID RUIZ @DavidRM19

Foto: Quico Pérez Ventana @perezventana