Así es Cicinho

Escrito por Joaquin Bejarano. Creado en Sevilla FC

Tagged: , , , , ,

NUMBER 1 SPORT analiza y les desvela como es el último fichaje del Sevilla Fc.

Alexandro Mendonça dos Santos, más conocido como «Cicinho» es un lateral diestro Brasileño de 25 años (04/08/86), fiel cumplidor y heredero de una demarcación que en su país natal va mucho más allá de una mera posición en el campo.

Llega procedente del Palmeiras donde ha jugado el último año y medio y con el que acaba de proclamarse campeón de la Copa de Brasil.
Luiz Felipe Scolari le fichó del modesto Santo André donde fue un jugador destacado consiguiendo el ascenso a la serie B Brasileña; a su llegada al Palmeiras, Cicinho en poco tiempo se hizo dueño de la banda derecha del «Verdão». Para el técnico brasileño era el titular en un esquema con defensa de 4, pero con defensa de 3 Cicinho no solía ser habitual, cediendo la posición a Joao Arthur (más defensivo que él) o incluso a Leandro Amaro (central diestro), en los últimos partidos no tenía tan clara su titularidad, ya que los continuos cambios de sistema de Felipão, incluyendo el regreso al 4-2-2-2 y al famoso «cuadrado mágico» no le han hecho gozar de un papel fijo en el Palmeiras.

Cicinho se trata de un jugador capaz de asumir cualquier posición dentro del flanco derecho de la cancha: defiende, ayuda en la presión de contraelaboración de juego sobre el equipo contrario y como todo lateral brasileño que se precie, tiene una clara vocación ofensiva; y como tal hay que tener en cuenta que sus cualidades tácticas son muy mejorables.

Sus virtudes como jugador son una excelente velocidad tanto en carrera como en rapidez de movimientos, muy buena técnica individual y un destacable disparo, virtud esta última muy desaprovechada por el propio jugador.

Para conocer mejor a Cicinho, habría que valorarlo por su aportación a sus distintas tareas en el juego.

En la parcela defensiva, el jugador destaca sobretodo por su velocidad y sus excelentes reflejos, suele estar bastante atento y es muy hábil en la anticipación de jugadas; cuando defiende en marcas cortas es un defensa contundente que no agresivo, bastante certero en la disputa del balón. Los aspectos menos positivos en su trabajo defensivo son su escasa solidez en el juego aéreo y el hecho de que abandona su posición de lateral de cierre con bastante frecuencia.

En labores ofensivas, Cicinho destaca por tener una muy buena llegada hasta la línea de fondo y un buen centro en carrera. La parcela ofensiva la domina en casi todos sus aspectos, el jugador tiene regate, velocidad en carrera incluso con el balón controlado y desdobla con facilidad asociándose bien con el compañero que actúe como interior, si bien es cierto que no se prodiga mucho en incursiones en el área. Sus aspectos mejorables son sin duda el poco rendimiento que el jugador saca del aceptable disparo a portería que tiene, y que cuando se prodiga en esta faceta suele abusar en demasía en la búsqueda de un disparo potente con el exterior del pie.

Su aportación en la línea media, quizás sea la mejor de sus cualidades. Cicinho adelanta bastante su posición de defensa y ayuda mucho en el robo del balón ejerciendo una presión sobre los centrocampistas que reciben, e igualmente trabaja fuerte en la recuperación del esférico tras alguna pérdida ofensiva de su equipo.

Resumiendo, podemos decir que Cicinho se trata del típico lateral brasileño capaz de defender, atacar e incluso organizar el juego desde la banda, rápido con buena técnica, algo desordenado tácticamente, pero bbuen cumplidor en todas las facetas de su posición, si bien es cierto que no destaca principalmente por ser el mejor en ninguna de ellas.