Bernardo: “Si tuviera que resumir este último año con una palabra sería éxito”

Escrito por Nacho Mateos. Creado en Sevilla FC

Tagged: , ,

El central colombiano se muestra satisfecho con su periplo en el Racing de Santander, donde ha disfrutado de muchos minutos que le ha servido para retornar al Sevilla FC.


Bernardo comenzará la pretemporada a las órdenes de Míchel tras su año de cesión en el Racing de Santander. En SFC-Radio el futbolista se mostró satisfecho de la temporada que ha realizado en tierras cántabras:
“Si tuviera que resumir este último año con una palabra sería éxito. Vuelvo con una experiencia importante. Y la guinda ha sido esa convocatoria con mi selección. Ahora hay que trabajar mucho más duro porque esto es sólo el principio. He estado en un equipo que ha tenido que sufrir y trabajar mucho, en defensa sobre todo, y situaciones así te dan la oportunidad de aprender, son situaciones que te curten y con las que he madurado mucho. Ha sido una lección muy importante en mi carrera”.

Bernardo tuvo claro que tenía que adquirir experiencia a base de disputar minutos en Primera División, por eso sabía que el mejor camino era la cesión:
“El primer obstáculo que hay que superar es el miedo. Entrar en un nuevo vestuario, ya profesional, siempre crea dudas y miedo. Pero eso hay que superarlo lo más rápido posible. Y este año el vestuario, a pesar de la mala situación, me ha sorprendido gratamente porque me encontré un grupo humano excelente”.

El colombiano contó con la confianza de los tres entrenadores que pasaron a lo largo de la pasada temporada por el banquillo del Racing de Santander, aunque esto no sirvió para mantener la categoría:
“En Primera, cualquier mínimo fallo pasa factura, todos los detalles influyen, por lo que tenía mucho que aprender y la mejor forma ha sido jugando. Este año tuve la continuidad necesaria para seguir formándome».


«Ha sido todo un éxito, he contado con la confianza de hasta tres entrenadores y eso ha sido muy importante a nivel personal para darme cuenta de que todo el trabajo que venía haciendo estaba dando resultados. Haber jugado en distintas situaciones por las que ha pasado el club y el equipo, para mí ha sido un gran logro. Y aprendí mucho de los tres técnicos. Todos me dieron su confianza y eso fue una motivación extra para trabajar muy duro. La verdad es que todo ha venido de la mano y hay que aprovechar cuando el viento está soplando. Estoy muy contento y satisfecho porque esta aventura ha sido todo un éxito. Otros compañeros no han tenido la misma suerte. Es el camino del trabajo, el esfuerzo también el que me ha llevado a ser llamado por la selección. Espero que, dentro de un tiempo, pueda mirar atrás y hacer que este premio parezca pequeño”.

Bernardo regresa de nuevo al Sevilla FC y tendrá una pretemporada para convencer a Michel y tratar de que la defensa sevillista sea más fuerte:
“Cuando estás bajo esa lupa quiere decir que estás teniendo un sitio de gran responsabilidad. Y eso es un gran motivo para sentirme orgulloso y motivado. Los grandes logros vienen después de plantearse grandes retos que nunca me han dado miedo. Es una nueva oportunidad para seguir creciendo en un equipo grande, que lo conozco bien y al que he visto evolucionar. Yo cambiaría la palabra vértigo por motivación. Estar aquí es una suerte gigantesca, pocas personas pueden disfrutar de ella y yo espero aprender mucho”.

Twitter: @NachoMateos