Borja Lasso y Jaime Soto: Eternos amigos

Escrito por Chema Salas. Creado en Entrevistas, Real Betis, Sevilla FC

Tagged: , , , ,

Hoy es miércoles 14 de Noviembre de 2012, son las siete y cinco de la tarde. Estoy en el colegio San Antonio María Claret de Sevilla. He venido a conocer una bonita historia.


Mi amigo Carlos me viene contando de dos niños, uno sevillista y otro bético, a los que él entrenó en el equipo benjamín de este colegio, hace unos diez años. Hoy me los ha presentado, aquí, donde se conocieron cuando eran unos críos… En la actualidad tienen 18 años.
Ellos son Borja Lasso De la Vega (01/01/94), canterano del Sevilla Fútbol Club y Jaime Soto Parejo (07/01/94), canterano del Real Betis Balompie.
Ambos son los pequeños de tres hermanos, son vecinos, viven en Heliópolis y se conocieron  en esta clase donde ahora nos encontramos, cuando comenzaban a tener uso de razón. Desde ese momento, hasta hoy, su amistad ha ido creciendo, día tras día, y sus vidas llevan un paralelismo asombroso…
Esta es una historia de eternos amigos.

¡Que sillítas mas pequeñas las de esta clase! Erais muy pequeñines cuando os conocisteis ¿no? Contadme… ¿Cuales son los primeros recuerdos que tenéis de este colegio y de vosotros?
BORJA – Si que eramos muy pequeños, si… Lo que se me viene a la memoria son mis primeros pasos en el fútbol, aquí, en los campos del Claret, con Jaime ¡claro!
JAIME – Es verdad teníamos unos 4 añitos y nuestros primeros recuerdos son del fútbol… Era lo que nos gustaba: Pegar balonazos por este campo…. Y tu regateandote a todos. (Risas)
BORJA – Si. (Risas) ¿Recuerdas la competición que teníamos tú y yo metiendo los corners directos?
JAIME – ¡Claro que si!
(Ríen ambos)
BORJA – Siempre estábamos juntos en clase y en el campo de fútbol, Fon, tú y yo…
JAIME – ¡Que recuerdos!… (Pausa) Y también jugando al tenis en Pineda ¿Te acuerdas? O al pádel o cuando íbamos a la nieve… Al cine…
BORJA – A mi el cine me gusta menos que a ti, ¿eh?. Aunque siempre esta bien ir de vez en cuando, apetece… Lo que si me gusta mucho y es gracias a ti, es el Flamenco…
JAIME – Y a mi gusta gracias a mi padre y a mi padrino. La música siempre ha estado presente en mi casa… Yo estoy todo el día escuchando música… Flamenco sobre todo.

Digamos, para los que no lo sepan, que el padre de Jaime es Jose Manuel Soto y su padrino es César Cadaval.

A Carlos Pulido, su entrenador en benjamines del Claret, esto le recuerda una anécdota:
CARLOS – Era un partido previo a Navidad, aquí en el colegio y vino Cesar a ver a su hijo, Fon Cadaval y a su ahijado Jaime, que jugaban. Venia de grabar el programa especial “Fin de Año de Los Morancos” y recuerdo, como si fuera ayer, estar en el banquillo dirigiendo a los niños y empezar César a contar las anécdotas de la grabación del programa a su compadre Jose Manuel y era un espectáculo en la grada, mientras el partido seguía su curso: No podíamos parar de reír todos, pero todos ¿eh?: El resto de asistentes al partido, los demás padres, el banquillo local, el visitante, los entrenadores… Todos a carcajada limpia… Pero es que miramos al arbitro… ¡Y estaba muerto de risa! ¡Tuvo que parar el partido, para terminar de reír! !Fue buenísimo!
(Reímos todos)

Chicos contadme… Carlos sería de vuestros primeros entrenadores, ¿no es así?…
BORJA – Si y es de agradecer que después de diez años, mantenga el contacto con nosotros, seguimos la amistad. Ha estado muy pendiente de nosotros siempre. Encima, como curiosidad, contaré que he coincidido con él en el Sevilla, el año pasado en Liga Nacional, ya que él formaba parte del cuerpo técnico de Chesco.
JAIME – Esto que te voy a contar, te lo puede confirmar mi familia: Recuerdo en Domingo de Ramos que les decía a mis padres que me llevaran cerca del paso de La Paz por que quería ver a Carlos de costalero… Me hacia mucha ilusión… (Reflexiona) Carlos era mi ídolo cuando yo era chico. Nos llevaba muy bien, que es muy difícil en un equipo de niños tan pequeños, era un educador magnífico.

Y educadores, además de vuestra familia, como es lógico, también aquí en estas clases… ¿Como valoráis vuestro paso por el Colegio Claret?
JAIME –  En el Claret, desde muy pequeño te van enseñando unos valores aparte de formarnos, y eso te ayuda como persona, aunque tengas también, claro está, a tu familia.
BORJA – Considero que educan muy bien en todos los sentidos, estoy muy contento de haber pasado por el Claret. Te marca y para bien.

Me contabais al principio, que en vuestros primero recuerdos por el colegio aparece vuestro amigo Fon, habladme de él.
JAIME – Fon Cadaval es como nuestro hermano. Nos conocemos desde pequeños y siempre estamos juntos. Somos inseparables.
BORJA – Es cierto, nos anima, nos ayuda en todo lo que puede, nos hace muchos favores… Vamos a todos lados con él. Somos como tres hermanos.

Habéis recordado vuestra mas lejana niñez, con un balón todas horas, me imagino que tendríais ídolos, futbolistas a los que imitar…
BORJA –  De chico me gustaban mucho Valerón y Ronaldinho y del Sevilla Reyes o Antoñito.
JAIME – Pues mi ídolo era Michael Robinson… (Sonrisa) Es que me encantaba ver en el Canal Plus, los reportajes de fútbol en “El día después”. Y encima Robinson, que había sido futbolista y de élite, jugo en el Liverpool y Osasuna y cuando se retiró tener su programa de fútbol… Quería ser como él… Estudiar la carrera para dedicarme algún día al periodismo deportivo.
BORJA – Para eso hemos entrado en periodismo los dos. ¿no? (Sonríe) ¿Te acuerdas que de muy pequeños decíamos que queríamos ser futbolistas, estudiar periodismo y cuando nos retirásemos, tener un programa de fútbol dirigido por los dos?
JAIME –  ¡Es verdad!
(Reímos)
Oye pues en lo que pueda colaborar en vuestro futuro programa, aquí me tenéis…

Aquí, en vuestro colegio se formó un grupo de chavales en categoría benjamín, difícil de repetir hoy en día: Que un equipo de colegio consiguiera batir, en liga, al Sevilla y de goleada, ahora es impensable…
BORJA – Eramos un equipazo. Siempre recordaré un torneo que organizó el Sevilla F.C. y lo jugaban selecciones y colegios de toda la provincia de Sevilla. Había un montón de equipos y el torneo duraba dos o tres días. Los primeros partidos eran en la ciudad deportiva hasta cuartos. Luego las semifinales y la final en el Sanchez-Pizjuán, ¡¡imaginate con 8 años, en un pedazo de estadio jugando!!… (Se le ilumina la cara) Fue maravilloso, una experiencia que no se nos va a olvidar nunca.
(Jaime asiente)
JAIME – Además es que arrasamos, ganábamos de catorce, de ocho… Teníamos unos jugadores increíbles. Varios compañeros de cantera actuales, nos recuerdan por las goleadas que les metíamos cuando ellos jugaban en colegios u otros equipos. El torneo fue realmente un experiencia…
BORJA – Desde luego… (Pausa) La semifinal, ya en el estadio, la jugamos contra Tabladilla y ganamos 5-0 y la final fue espectacular: Ganamos 8 a 3 a una selección de la sierra de Sevilla y aquellos ocho goles que marcamos, nos los repartimos: cuatro goles Jaime y cuatro goles yo.
(Sonríen cómplices)
BORJA – Del Nido fue quien nos entregó la copa, un momento muy bonito y recuerdo que Baby Acosta, que estuvo presente, después de la entrega de trofeos, nos invitó a su cafetería “Buenos Aires” que esta muy cerca del Sánchez-Pizjuán y echamos un rato muy bueno allí, todos los padres y niños con él.

Imborrable recuerdo para ambos, sin duda, como me imagino que serán vuestros inicios, en paralelo, con Sevilla y Betis, ¿Verdad?
JAIME – El mio es imborrable de todas, todas: Mi primer partido con el Betis fue en alevín de primer año, en un amistoso en Lora, contra el Sevilla y en un balón que se iba por linea de fondo en el minuto ochenta mas o menos, yo, que estaba dándolo todo, figurate, pues fui a salvar el balón para que no saliera y choqué con la valla, caí mal y me rompí la mano…
Mi padre me recuerda siempre que, en mi debut con el Betis, salí por la puerta grande… Abrieron el portón para que saliera la ambulancia conmigo dentro y toda la gente aplaudiéndome... (Reímos)


Aparte de la broma, tengo que agradecerle a mi familia, y a mi padre en particular, el apoyo y ayuda todos estos años que son siete ya en el Betis.

Esos siete años, ¿me los resumes?.
JAIME – A ver… Estoy desde alevín en el Betis, aunque los dos años de cadete los pasé en el Cerro. Volví al Betis al juvenil C, luego Liga Nacional que lo recuerdo con cariño: Hice 16 goles y fue un buen año que me valió para este estar en el División de Honor y ponerme a las ordenes de “Puma”, que es impresionante como trabaja y lo cercano que es. Él ahora está en el Betis B y “tira” de muchos del juvenil. Eso es un aliciente para todos. Otros entrenadores especiales, que me hayan llegado: Jaime Quesada y Julio García.

En la actualidad, en División de Honor, veo a nuestro equipo un grupo muy joven que al principio de temporada acusó, un poco, el cambio entrenador pero ahora con Juanmi Puentenueva, que entrenaba el año pasado en Tercera al Marinaleda y  que es un entrenador con mucha experiencia, estamos muy motivados todas las semanas y mentalizados en conseguir nuestros objetivos. Estamos en un tercer equipo del Betis y muy responsabilizados con ello.

Y ahora te está tocando vivir los momentos mas duros para un futbolista…
(Ambos cambian el gesto)
JAIME- Pues si. Y ha sido después de una pretemporada muy buena con “Puma” de entrenador. Y en el primer partido de liga, con buenísimas sensaciones, marcando incluso, llega el minuto setenta y en una jugada bastante jodida… Me fastidié la rodilla…
(Silencio)
BORJA-  Él esta luchando con todas sus fuerzas… Ahora va rehabilitación todos los días y quiere estar lo antes posible. Está conociendo el lado amargo del fútbol, pero seguro que pronto, está metiendo goles otra vez…

Cuéntame tú, Borja, tus etapas en la cantera del Sevilla hasta llegar al División de Honor.
BORJA – Yo llegué en infantiles al Sevilla. En cadetes de primer año estuve en Altair. Y es la temporada de cadete andaluza con Mariano Pulido, al que mando un abrazo por que no está pasando un buen momento, la que recuerdo con mas cariño: Fuimos campeones de liga y subcampeones de Andalucía y fue especial para mi por que fui el máximo goleador del equipo y me valió para dar el salto al juvenil de Liga Nacional, en el que estuve 2 años. El segundo hicimos un temporadón con Chesco.
También quiero recordar a otro “equipo”: Mi familia. No se me puede olvidar. Ha sido pilar fundamental para llegar hasta aquí, se lo agradeceré siempre.
Este año, ya en el División de Honor, estoy muy contento y esperanzado con el grupo, que somos muy jóvenes y que estamos siendo muy regulares. Somos, en la actualidad, el juvenil que menos goles encaja de todas las categorías, solo tres.  Individualmente, Agustín López me está dando confianza y estoy jugando con asiduidad y haciendo goles.
Agustín y su cuerpo técnico, Marcos, Juan, Cervián nos están preparando para el profesionalismo, controlan todos los detalles: Videos del equipo contrario, viajan a ver a los rivales… Nunca había tenido algo así y me ha sorprendido bastante.

En todos estos años habréis hecho amigos del fútbol…
BORJA – Desde que entré en el Sevilla he hecho grandes amigos, de los de verdad. Te puedo personificar en Beto, que es una gran persona o su hermano Ito, que ya no está, se ha ido al Almeria. A Beto voy, siempre que puedo, a verlo a la residencia de jugadores y me gusta estar con él.
JAIME – Yo mencionaría, otro amigo común que se crió aquí en el Claret con nosotros y que se llama Javi Chaves. Es vecino en Sevilla y en la playa y está actualmente en el Sevilla C. Otros: Dani García Román o Nacho Ruíz, también del Claret, que han jugado en el Betis y están ahora en el Sevilla Este.
Nombrar a Marcos Sequeiros, ex jugador del Sevilla, At. Madrid o Las Palmas que es amigo y que también es importante para nosotros.

¿Os habéis enfrentado mucho desde que estáis en Sevilla y Betis?
JAIME – Si que nos hemos enfrentado en varios derbis hasta el año pasado. En este, por mi lesión no pude jugar pero estuve en el banquillo animando a mis compañeros. Al final de partido, felicité a Borja por el partidazo que había hecho.
BORJA – Fue bonito verte… Nos dimos un abrazo… Había muchísimo publico, es de la veces que he jugado con más espectadores y fue muy emocionante. Aparte, nos salieron bien las cosas tanto al equipo como personalmente y muy contento, la verdad.

Bueno y hablando de derbi, el domingo se juega otro más… Os pregunto ahora como aficionados, ¿Que análisis hacéis de vuestros equipos?
JAIME – El Betis es un equipo táctico, muy trabajado, con muchos canteranos que sienten el escudo y con un entrenador, Pepe Mel, que apuesta por ellos, y que es, en mi opinión, uno de los mejores entrenadores que han pasado por el Betis: Me gusta su filosofía del fútbol y como persona lo conozco de haber hablado alguna vez con él y es muy cercano. Como jugadores relevantes destacaría a Beñat y Rubén Castro, que son, para mi, dos baluartes.
BORJA – El Sevilla, después de haber tocado el cielo como lo hemos hecho con los títulos que hemos ganado, solo el año pasado no se clasificó para Europa, después de muchos años estando… Ahora se está trabajando bien y aunque llevamos una racha algo negativa, en todos los partidos se han tenido fases de buen juego y creo que los resultados van a llegar… Y el derbi, pienso, que puede ser un punto de inflexión para empezar a ser mas regulares y confió, por que es un gran equipo, en que va a cumplir el objetivo.
Michel es un entrenador que me gusta, intenta que sus equipos lleven la iniciativa en los partidos, tener la pelota, ya lo demostró en el Getafe… Además es muy cercano también, nos saluda siempre cuando nos vemos por la ciudad deportiva y está contando todas las semanas con muchos chavales de la cantera. Quieren vernos. Hoy precisamente ha entrenado, un compañero mio, Curro que tiene 16 años y está que se sale.

Como sabéis, el último entrevistado fue a Gonzalo y le he pedido que os haga una pregunta común. Él os manda un abrazo y mucho animo a ti, Jaime. Te desea una pronta recuperación. La cuestión que me envía es la siguiente: ¿Que pronóstico tenéis para el derbi?
(Se miran y sonríen) (Jaime se lanza primero)
JAIME – Creo que los derbis se juegan mucho mejor como visitante, tienes menos presión… Así que te digo que vamos a ganar 0-2, con goles de Rubén Castro y Beñat otra vez.
(Borja niega con la cabeza, sonriendo)
BORJA – Creo que el Sevilla tiene una oportunidad única para conseguir ese empujón anímico que le hace falta y con el apoyo de la afición, apuesto por que vamos a ganar y bien: 3-1 y marcan: Negredo, dos y Reyes.

Decidme una última frase para los sevillistas y los béticos, antes del derbi…
JAIME- Yo me quedo con una frase de Pepe Mel, el otro día, que decía que este, era un derbi entre hermanos… Somos hermanos, amigos, primos, familia en definitiva… Es bonito que haya ese pique… En el campo defiendes a muerte lo tuyo, pero cuando acaba el partido, un abrazo al compañero. Hay que saber donde parar… Nosotros hemos disfrutado de muchos Sevilla – Betis y Betis – Sevilla… ¿Cuantos derbis habremos ido a los dos campos juntos, eh, Borja? Con familia y amigos…
BORJA- A muchísimos y eso es lo bonito de aquí… Se puede tener la típica guasa sevillana, sabiendo donde están los limites y siendo respetuosos. Sevilla y Betis son dos equipos que han sabido convivir durante mas de cien años y tiene que seguir así en el futuro….

Amén… Y vosotros, ¿como os veis en el futuro?
JAIME – Con más bigote… Menos pelo…(Risas) No, hombre… Ojalá se cumpla mi sueño y este jugando en el Villamarín algún dia, un derbi y enfrentarme a Borja.
BORJA – Me encantaría que fuera así, seguir jugando, debutar con el Sevilla, que Jaime lo hiciera con el Betis y estar muchos años en primera, ojalá…


Nuestros protagonistas contestan a Chema Salas sentados en los pequeños pupitres del aúla.

Los futbolistas posan con su entrenador en el Claret, Carlos Pulido.

Jaime y Borja junto a José María Del Nido, con la copa que les acreditaba campeones del «II Torneo Escolar Sevilla FC».

Borja Lasso, Fon Cadaval y Jaime Soto, tres «hermanos».

Twitter: @ChemaSalas76
(Agradecimientos al Colegio San Antonio María Claret de Sevilla)