El presidente del Sevilla FC confirmó en rueda de prensa la continuidad de Michel en el banquillo sevillista para la próxima temporada. Con esta medida Del Nido reconoce que el problema de no conseguir los objetivos no ha sido debido al entrenador.
José María Del Nido expuso ante los medios de comunicación la realidad actual del Sevilla FC para que así le llegase al aficionado sevillista. Su reflexión, pausada y meditada, fue clara en el mensaje: Con la continuidad de Michel en el banquillo del Sevilla FC, el Consejo de Administración de la entidad de Nervión está reconociendo que el problema no está en el entrenador: El presidente del Sevilla FC admitió que han errado en varios aspectos que no escondió: José María Del Nido ve necesario hacer borrón y cuenta nueva. Considera que es fundamental para la entidad olvidarse del Sevilla de los éxitos: Y aspirar a un nuevo Sevilla que tiene que reducir el presupuesto de 90 a 60 millones: Twitter: @NachoMateos
«Creo que hace falta hacer una reflexión en voz alta para que lo escuche claro, nítido y fácil el aficionado sevillista. Somos el Sevilla FC, bien es verdad que hemos estado viviendo en una nube, no acorde a las posibilidades del Sevilla FC, que hemos disfrutado de finales y de títulos como nadie había pensado. Pero tenemos que volver a la realidad y la realidad es que el Sevilla es el sexto o séptimo presupuesto de ingresos en España, que tenemos que acomodar nuestras estructuras y nuestras aspiraciones a ese presupuesto de ingresos del Sevilla FC, que está en los 60 millones. Eso provocará que trabajemos con la misma ilusión con la que hemos trabajado siempre, que tengamos la misma ambición de siempre y que queramos conseguir lo mejor para nuestro Sevilla. Para eso estamos aquí, pero al mismo tiempo que plantemos los pies en el suelo y digamos que el objetivo de la próxima campaña es clasificarnos para una competición europea, pelear por todo lo que podamos. ¿Es un paso atrás? Sí, pero para coger impulso. No vamos a dejar de perseguir objetivos deportivos, pero con la realidad debajo de nuestros pies. Para que nadie tenga duda de que tenemos la ilusión de intentar conseguir el Sevilla FC a la altura que queremos que esté».
«Está claro, desde el mismo momento en el que damos continuidad a Míchel, se está reconociendo que no ha tenido los mimbres necesarios para alcanzar los objetivos tan altos que la entidad se había marcado. Cuando digo que entendemos cuáles han sido los defectos y cuáles deben ser las posibles soluciones es porque hemos tenido mucha reuniones con él y entendemos que las conoce. Queremos dar continuidad al entrenador Míchel para la próxima temporada. Entendemos, y sin intentar extendernos en las explicaciones de cuáles son los motivos por los cuales confiamos en Míchel, que queríamos darle continuidad al banquillo sevillista, que entendemos que es conocedor de cuáles han sido las razones de las cuales no se han producido sacar todo el rendimiento a esta plantilla. Entendemos que con los cambios que se harán podremos aspirar a los objetivos que se marcará la Entidad y porque entendemos que su propuesta futbolística y forma de trabajar ha demostrado que, más allá de los resultados, es capaz de obtener los objetivos que nos vamos a marcar. La votación se ha hecho a voz, como todas las que se hacen en el Consejo, y ha sido 12 a favor y 0 en contra… Hemos tenido reuniones con otros entrenadores, hemos analizado otras opciones, variadas, distintas y diferentes…
No he dicho que tuviéramos los problemas de la entidad y las soluciones, sino que Míchel nos ha dicho cuáles entiende que han sido los problemas, que hemos entendido que sí, y que tiene las soluciones para llevarlas a efecto. En futbol dos y dos no son cuatro, la mayoría de las veces… El Sevilla es el único equipo de España que en las diez últimas temporadas sólo en una no ha conseguido sus objetivos sólo en una… El Barcelona este año no lo ha conseguido, el Madrid el año pasado… Nosotros el objetivo que nos habíamos marcado, solo un año no lo hemos conseguido, fíjese que ruina mas grande».
«Claro que nos hemos equivocado. Aspirábamos al tercer o cuarto puesto, pues… ¿Te parecen pocas equivocaciones? ¿Qué quiere que le dé nombres y apellidos? Hay equivocaciones en salidas y entradas, algo se está haciendo mal, en el Sevilla, en todo su entorno. Cuando Cigarini es clasificado por todos como muy deficiente y va a la Atalanta y es un triunfador, y va a la Eurocopa… O cuando Koné aquí no marca y mete al Levante en UEFA, donde nosotros no hemos llegado. Es autocrítica, hay que hacerla, sabiendo que hay que analizar… Es normal, el rendimiento, y no quiero señalar a nadie, pero, por poner un ejemplo, del Rakitic del que preguntan tres de los grandes clubes de España, con el de hoy… Yo no soy el responsable, todas estas circunstancias se han analizado y se han visto los fallos que se han cometido, que han sido muchos. He cometido cientos de errores, docenas de errores pues sí, pero soy el socio 172 y si al socio 172, le dicen ustedes que en 10 años va a conseguir lo que he conseguido, se tira del voladizo sin paracaídas, y si me dicen que en los próximos 10 años voy a conseguir la mitad de lo conseguido me tiro otra vez, sin paracaídas».
«La losa de esas ocho finales y seis títulos está pesando mucho y creo que hay que olvidarnos ya de ese Sevilla… Ese Sevilla pasó, ahora estamos ante un Sevilla nuevo, tenemos que llevar su presupuesto que está en 90 millones a 60 millones, al acomodar el presupuesto a esa cantidad debemos acomodar esos objetivos a la economía del Club. Osado, sí, y con ilusión, con la misma de siempre… ¿Eso dice que no vamos a tener aspiraciones? No, a dejar al Sevilla en lo más alto que podamos».
«Reducir el presupuesto va a costar sangre, sudor y lágrimas, porque no se hace con un traspaso ni con dos, ni con una estrella, porque eso puede equilibrar balances, pero no presupuestos. Tendremos que incorporar jugadores con fichas inferiores a la de los últimos años y tendremos que acomodar nuestro presupuesto… Eso llevará varios años, pero el resto sería un suicidio y no estamos para suicidios. Todos los departamentos del club van a sufrir una aminoración de personal y algunos sufrirán otro tipo de reducción, pero todos los departamentos del club van a verse afectados.
Mi mensaje es realista, producto de las deliberaciones y reflexiones que hemos hecho en el Consejo de Administración del Sevilla, de análisis, de balance, de situación del personal, del primer plantel, y a lo mejor una de las causas que hemos llevado a esta situaciones haber gastado más de lo que podíamos… Cuando se comete el error de no hacer las incorporaciones necesarias y a las que teníamos y no han rendido, eso nos lleva que con ese mensaje realista queramos para no llevar a la sociedad a un callejón sin salida, acordar sus objetivos a s su realidad económica. Damos un paso atrás, que es definitivo, no, porque cuando entrábamos estábamos en una situación que ni por asomo se produce en la que estamos hoy».