Del Nido: «Cumplimos con el ayer y con la memoria de Paco Alba, Spencer y Tornero»

Escrito por Nacho Mateos. Creado en Sevilla FC

Tagged: , , , , ,

El Sevilla FC, 84 años después de un acuerdo tomado en una junta general, rindió homenaje a Paco Alba, Spencer y Tornero con un precioso mausoleo colocado en la entrada principal del Estadio Ramón Sánchez Pizjuán.


Tarde, 84 años después, pero… dicen que nunca es tarde si la dicha es buena.
Y como lo importante es el presente, el Sevilla FC ha querido cumplir con su pasado… y con su historia que decía un un acta de una asamblea de 1828, fechada en 8 de junio, que se acordaba crear un mausoleo en memoria de Paco Alba, Spencer y Juan Tornero en un lugar preferente del estadio que estaba por construirse.

Y el mausoleo ha llegado hoy, 84 años después. Y por fin los familiares de los homenajeados, y todo el Sevillismo, han visto cumplido aquel acuerdo que rescató del rincón del olvido el grupo de investigadores que componen el Área de Historia del Sevilla FC.

Homenaje entrañable con emotivo acto en memoria de los que escribieron páginas en la historia del Club de Nervión, y que ahora estarán siempre presentes en la entrada principal del ramón Sánchez Pizjuán.

José María del Nido cerró el acto y, después de dedicarle las primeras palabras a Manolo Preciado por su reciente fallecimiento, manifestó lo siguiente:
“Estamos aquí para cumplir con nuestro pasado y dejar clara constancia, una vez más, de que el Sevilla FC no olvida a los que en su día contribuyeron a que hoy sea una de las instituciones deportivas más grandes de España y de Europa. El 28 de enero de 1932, un señor de apellido Romero Jiménez, expresaba su malestar en una carta al director del diario sevillano ABC, porque casi cuatro años después de que se aprobara en asamblea general de socios del Sevilla FC levantar un mausoleo en memoria de Paco Alba, Spencer y Tornero no se había cumplido con tal designio. ¡No sé puede alargar más en el tiempo!, decía. Desafortunadamente, este señor se nos fue de este mundo sin ver levantado ese mausoleo y de hecho el tiempo se alargó mucho más de lo que debería haber sido”.

“Como reza el refranero popular, nunca es tarde si la dicha es buena. Y por eso hoy estamos aquí, un 8 de junio, justo 84 años después de otro 8 de junio, el de 1928, día en el que la junta directiva que presidía Juan Domínguez Osborne, el Barón de Gracia Real, acordó levantar un mausoleo en memoria de estos tres ex jugadores en el nuevo campo a construir, que sería el Viejo Nervión.  En concreto, el extracto del acta de Junta Directiva de ese día decía lo siguiente:


El Sr Matta recaba para la Comisión Deportiva a la que pertenece la iniciativa de organizar y erigir en el nuevo campo un homenaje a la memoria de los antiguos deportistas que pertenecieron a este Club, Sres Alba, Tornero y Spencer, que pudiera ser un mausoleo colocado en sitio preferente que perpetúe el recuerdo de tan llorados sevillistas. Así se acuerda”.

Y continuó José María Del Nido diciendo:
«Aquello se acordó, pero… no se cumplió. Y hoy, después de un excepcional trabajo de investigación de nuestra Área de Historia, cumplimos con el ayer y con la memoria de Paco Alba, Spencer y Tornero. Su denominador común fue que murieron jóvenes y, sobre todo que resultaron fundamentales en los inicios del Sevilla FC. En concreto, Paco Alba llegó a ser presidente de nuestra Entidad desde 1914 hasta 1920, sentó las bases para que se creara la Federación Sur, hoy FAF, y dotó de una organización funcional a nuestro Club en sus orígenes. Como jugador, era un todoterreno e incluso se atrevía con el Periodismo, bajo el pseudónimo de Inside Right”.

«Spencer, Enrique Gómez se llamaba en realidad, era un virtuoso delantero, y se convirtió en el primer internacional del Sevilla FC y del fútbol andaluz, jugando hasta bien entrados los años 20. Por eso sacó un pseudónimo, para que su padre no supiera que jugaba al fútbol. Y, finalmente, Tornero llegó en 1916 procedente del fútbol italiano y su carisma era tal que se convirtió en el capitán del equipo y era la persona que hacía las alineaciones. Jugaba de mediocentro y con él el Sevilla ganó sus primeros títulos, como la Copa de Sevilla y la Copa de Andalucía”.

“¿Por qué se ha tardado tanto tiempo en cumplir con la historia? No lo sé, no puedo saberlo. Diría, sin buscar excusas dónde no puede haberlas, que el paso del tiempo en ocasiones arrasa con más cosas de las que debiera y condena al olvido lúcidas realidades que no pueden quedar ocultas jamás. Sin embargo, si por algo se ha distinguido este Consejo de Administración que presido ha sido por su voluntad de dar su sitio en el presente a aquellos que se lo merecieron en el pasado. Y éste, en la puerta de cristales, la puerta más noble del Ramón Sánchez Pizjuán, en el acceso a la zona noble de nuestro estadio, es el sitio de Paco Alba, Spencer y Juan Tornero”.

Twitter: @NachoMateos