David Ruiz

El oro que tocó el Rey Midas

Escrito por David Ruiz. Creado en Sevilla FC

Tagged: , , , , , , , , ,

Monchi foto El Correo Web

Que Monchi es el principal baluarte económico que tiene el Sevilla FC es una realidad. El Director Deportivo es el Rey Midas del Fútbol español. Compra barato y vende caro, llenando cada año las arcas del club de Nervión. Aleix Vidal ha sido el último de una larga lista que se remonta hasta 2003.

Existen pocos directores deportivos como el de San Fernando. No solo por su buen ojo para elegir jugadores, sino también para vislumbrar su posible revalorización en un club como el sevillista. Hasta el punto de conseguir con su venta más del triple del coste de compra.

La web Transfermarkt ha elaborado un once con los mayores traspasos sevillistas desde 2005. Una alineación con nombres y estrellas que dice mucho y bien de la gestión de Monchi al frente de la secretaría técnica rojiblanca. Pero hay más nombres que dejaron muchos ingresos en las arcas sevillistas y que repasamos a continuación.

trasn sfc

El primer mayor traspaso de la historia sevillista no aparece en este once. En la 2003-2004 Monchi comenzaría su buen hacer con la venta de Jose Antonio Reyes al Arsenal por unos 24 millones de euros. Sería la primera de muchas venideras en los siguientes años.

Los dos primeros de la lista que conforman dicho once fueron Sergio Ramos y Baptista en la temporada 2005/2006. El canterano dejó 20 millones, mientras que el delantero brasileño, que costó 3, dejó 27 millones en las arcas sevillistas. Ambos pusieron rumbo al Real Madrid.

En la 2008/2009 tendría lugar la mayor venta de la historia del club. Dani Alves ponía rumbo a Barcelona por 35 millones y medio de euros (costó millón y medio). No sería la única salida ese año a la ciudad Condal. También Seydou Keita, que vino del Lens por 4 millones, fue vendido por 14 millones en otra magnífica operación. Dos años después sería Adriano quien hiciera las maletas hacia Barcelona, equipo que ha protagonizado los principales ingresos sevillistas. Lo haría por uno 10 millones de euros mas incentivos que revalorizaban y mucho los dos millones que tuvo que pagar en su día el Sevilla por él.

Dani Alves

La siguiente gran venta de la lista llegaría en invierno de 2012. El Real Madrid pagaba 3 millones y medio por Diego López, misma cantidad que el Sevilla había pagado seis meses antes al Villarreal. Rápida e inesperada, pero fue la mayor venta que el Sevilla ha realizado en su portería.

Llega 2013, el año de mayores ingresos del Sevilla en su historia. Un año en el que las arcas del club llegaron a una cantidad cercana a los 91 millones de euros, pero que supuso la marcha de jugadores importantes. Negredo, que vino del Real Madrid por 15 millones se marcharía rumbo al City por 25. También Jesús Navas ponía rumbo a Manchester bajo una cantidad cercana a los 20 millones. El canterano ponía fin a toda una vida de pertenencia al club de su vida.

Alvaro_Negredo_Jesus_Navas

Ese verano el Sevilla siguió vendiendo. Los siguientes fueron Kondogbia y Medel. El francés, que llegó del Lens por 4 millones se marcharía al millonario Mónaco dejando 20 millones de euros. Casi nada. El chileno pondría fin a su ciclo sevillista marchándose al Cardiff por 13 millones de euros (costó 3). También el canterano Luis Alberto dejaría 9 millones de euros poniendo rumbo a Liverpool.

Nadie se acordó de estas ventas y el Sevilla consiguió su tercera Europa League esa misma temporada. El siguiente mercado veraniego fue, de nuevo, protagonista. Se fueron Rakitic, Fazio y Alberto Moreno, baluartes imprescindibles de la tercera copa de plata . Los tres forman parte del once anterior y dejaron unos 46 millones de euros. Una operación exitosa teniendo en cuenta que el Sevilla de los tres jugadores solo pagó por Rakitic unos 2 millones y medio.

DN124_1228 Rakitic Sevilla-Granada QPV abr14

Estas ventas volvieron a pasar al olvido para el aficionado sevillista. De la mano de Emery ha vuelto a conseguir esta temporada una nueva Europa League, demostrando que la labor de Monchi es de fiar y que no hay que lamentar ninguna de las salidas. Este año se presupone, nuevamente, movido. Aleix Vidal ha sido la primera salida por 20 millones de euros. Otra operación sublime, pues vino del Almería por 3.

No importan los nombres que se vayan. Con un Rey Midas como Monchi en el Sevilla FC pueden estar seguros y tranquilos de que vendrá otro jugador para hacerlo mejor que el anterior. Se revalorizará y se unirá a una extensa lista que, seguramente, no dejará de crecer con su director deportivo al mando.

Vender para crecer es la consigna del club. Lo tienen claro: mientras se sigan consiguiendo títulos y records históricos, que continúe la misma política. Y es que en el mundo del fútbol, como en todo, si algo funciona, mejor seguir por el mismo camino.

 

Twitter: DAVID RUIZ @DavidRM19

Foto: QUICO PÉREZ VENTANA

Foto: ‏@Transfermarkt