El 5-2 del Sevilla FC al Rayo Vallecano sirvió para que Don Frederic Kanouté se llevase el adiós que este gigante se merece del Sevillismo, pero no para que los de Nervión prolongase las ocho temporadas en las que ha estado compitiendo en Europa.
Sevilla FC: Palop; Coke, Cala, Fazio, Fernanado Navarro; Jesús Navas, Deivid (Guarente, m. 82), Trochowski, Manu del Moral (Reyes, m. 55); Rakitic (Kanouté, m. 65); y Babá. El Sevilla FC apareció cuando las matemáticas por Europa desaparecieron. Fue una noche brillante para que Kanouté tuviese la despedida que se merecía, hasta con gol incluido. El gigante de Malí tuvo un invitado que brilló con luz propia: Jesús Navas. El canterano dio hasta cuatro asistencia en un muy buen partido que certifica que, sin ninguna duda, ha sido el mejor futbolista de la temporada tal y como refleja nuestra clasificación de Los Number 1 de la Liga. El Sevilla FC arrancó el partido con la intención de maquillar la imagen que ha ido tirando por los suelos a lo largo de la temporada y agotar las últimas probabilidades europeas. Lo primero lo consiguió, lo segundo quedó demostrado que los milagros al cuadrado no existen. El Rayo Vallecano se jugaba la vida, y tendrá que salvarla en el último partido de la temporada, porque en Nervión demostró ser muy poquita cosa. El equipo madrileño se llevó cinco goles de Nervión y bien pudieron ser muchos más, incluso Trochowski desperdició un penalti y fueron muchas las ocasiones que los sevillistas desperdiciaron para que la despedida de Kanouté fuera aún más grande. La primera asistencia de Jesús Navas fue a Babá. Pase perfecto con escuadra y cartabón que el delantero senegalés no desaprovechó para poner el 1-0 en el marcador a la media hora de juego. El Rayo Vallecano empataría en un penalti transformado por Diego Costa que sólo existió en la imaginación de un Turienzo Álvarez que decía adiós al arbitraje. Lo mejor estaba por llegar en la segunda parte, porque el repertorio de Jesús Navas fue espectacular. Una nueva asistencia de gol del canterano a Babá supuso el 3-1, y otra en bandeja a Reyes el 4-1 para que el de Utrera se estrenase como goleador en su vuelta a Nervión. El 4-2 lo puso Diego Costa a falta de 15 minutos para el final, pero aún quedaría el broche a la noche. Y como no, este partió otra vez de las botas de Jesús Navas, que le brindó la última de sus cuatro asistencias a Frederic Kanouté, para que el Ramón Sánchez Pizjuán explotase y fuera un clamor en el gol de «el gigante de Malí» en su despedida. Despedida que ya había soñado Kanouté, pues en su gol mostró una camiseta que llevaba debajo y en el que se podía leer: «GRACIAS». Final feliz para Frederic Kanouté, para muchos el mejor jugador de la historia del Sevilla FC, que deja en Nervión muchas páginas escritas imposibles de borrar por mucho años que pasen, porque… «el 12», es ya, y por los siglos de los siglos, una auténtica leyenda en el Sevilla FC. Una pena que este final, en el que apareció por fin el Sevilla, se diera en una noche en la que las matemáticas por estar el año que viene en Europa desaparecieron. Twitter: @NachoMateos
Rayo Vallecano: Cobeño; Arribas, Labaka, Pulido, Tito; Movilla (Míchel, m. 52), Trashorras; Michu, Piti (Tamudo, m. 68), Delibasic (Lass, m. 63) y Diego Costa.
Goles: 1-0, m. 30: Babá. 1-1, m. 36: Diego Costa, de penalti. 2-1, m. 42: Cala. 3-1, m. 46: Babá. 4-1, m. 65: Reyes. 4-2, m. 75: Diego Costa. 5-2, m. 80: Kanouté.
Árbitro: Turienzo Álvarez. Regular. Mostró tarjetas amarillas a Pulido (16′), Delibasic (17′), Diego Costa (25′), Cobeño (90′), Cala (52′), Guarente (87′).
Estadio: Unos 25.000 espectadores en el Ramón Sánchez Pizjuán en la 37ª jornada de Liga de Primera División.
El Number 1 del partido fue Jesús Navas.
Jesús Navas es el jugador franquicia de este Sevilla, a años luz del siguiente. El campeón del mundo tuvo mucho que ver en la goleada que el Sevilla FC le propició al Rayo Vallecano, que pudo ser incluso peor. Sin duda un dulce en una amarga despedida de la temporada en Nervión, un dulce que puso su última de las cuatro asistencias para que don Frederic Kanouté se marchase del Ramón Sánchez Pizjuán a lo grande como no podía ser de otro modo.
Pero antes del descanso, un buen cabezazo de Cala sirvió para que los ánimos en la grada se calmasen un poco y el equipo de Michel se marchase con ventaja al descanso.
Con Kanouté se va también 8 temporadas compitiendo por el viejo continente, y se deben de marchar también muchas cosas, que no todas, del Sevilla FC.
La grada siempre sabia del Ramón Sánchez Pizjuán, se encargó de vitorear lo poquito que se ha salvado de esta nefasta temporada, y por encima de todo hay dos nombres propios, el de Gary Medel y el de Jesús Navas. Sin ellos, el desastre hubiese sido de una dimensión que es mejor ni imaginarla.
Foto: Quico Pérez Ventana