Incertidumbre

Escrito por Rafael Sarmiento. Creado en Number1 opina, Sevilla FC

Tagged: , ,

Comentaba esta mañana con mi mujer que hace ya mucho tiempo que no me creo nada de lo que dicen los políticos cada vez que salen en televisión, algo muy habitual en estos días con motivos de los mensajes y discursos de año nuevo. Por desgracia, es algo que me está empezando a pasar también con los dirigentes del Sevilla FC. Y lo que está ocurriendo últimamente no hace más que intensificar esa sensación.


Para todos es evidente que están habiendo importantes movimientos en el club con la idea de reforzarlo deportivamente por un lado, y de paliar el grave problema económico en el que está inmerso por otro. Como es lógico, ningún dirigente va a coger un altavoz para airear lo que se cuece en las entrañas de la planta noble, y menos cuando de fichajes y salidas se refiere, pero el aficionado normal se mueve en un mar de incertidumbres, con el agravante de la complicada situación por la que pasa el equipo este año.

Los rumores que salen continuamente a la palestra suelen ser de lo más entretenidos en verano, pero ahora asustan más que otra cosa. Y certifican que en el club se han hecho las cosas mal porque el mercado de invierno está para cubrir bajas por lesiones graves o para apuntalar algún defecto de la plantilla, pero no para hacer una revolución, como da la impresión que va a ocurrir en el Sevilla. Una cosa es enmendar un pequeño error y otra cambiar el paso a mitad de ejercicio. Claro que los resultados obligan, pero también revelan que algo se ha hecho bastante mal. Ojalá me esté equivocando de plano, pero yo ahora hablo de sensaciones. La realidad se expondrá con el tiempo.

Decía antes que empiezo a no creerme lo que me dicen en el club. No se puede asegurar que estamos así por mala suerte y luego moverse de la forma en la que se están moviendo. Si ha sido mala suerte, pues entonces el equipo vale, no hace falta cambiarlo. Si acaso apuntalar defensa y delantera, que es lo que todos vemos que más falla. Pero esto tiene otra lectura, y es la económica. Sabemos que el club espera ingresar 16 millones por ventas de futbolistas, pero yo pensé que hablaban de final de temporada, no de mercado de invierno. Tal y como nos va este año, solo pensar que nos vamos a deshacer de alguna de nuestras estrellas a mitad de temporada hace que se me abran las carnes.

Y para colmo de incertidumbres, entra en juego la rumorología. Sé que no debemos dejarnos llevar por estas cosas, pero, insisto, hoy hablo de sensaciones, y estas se ven afectadas por el ruido externo. Por cierto, ruido no desmentido por nadie en el seno del club.


No digo que estén obligados a desmentirlo, sino que nadie lo ha hecho, y eso aumenta mi malestar. Dicha rumorología sitúa a Negredo en el Chelsea por una cantidad que cubriría las expectativas económicas del club al completo e incluso daría para fichar a un parche que lo sustituyese y aguantar el tipo hasta verano. Uno podría llegar a entender (con mucho esfuerzo) este movimiento si la oferta es así de jugosa. Pero luego, el primer fichaje es el de un tipo que parece que se desenvuelve por la derecha, y uno no puede hacer otra cosa que pensar en Navas. ¿Se va a traspasar a Navas? ¿A Negredo? ¿A los dos? ¿A ninguno?

Para acabar de liarme, hay quien dice que este nuevo fichaje viene para suplir la baja de Trochowski, lo cual anularía las preocupaciones sobre el futuro del palaciego, pero aumenta el desconcierto. Y el sábado nos la jugamos contra un equipo que si nos gana, nos pone al borde de los puestos de descenso.

Creo que esta incertidumbre es lo que le faltaba al equipo. Por si no hubiera ya suficientes factores externos negativos. Con la que nos jugamos en enero, mes en el que se decide la Copa del Rey y en el que estamos obligados a reaccionar de una vez para no hundirnos del todo. Quiero suponer que de puertas para adentro tendrán las cosas claras y trabajarán sobre seguro, pero este aficionado de a pie que os escribe está profundamente preocupado. Atemorizado podría decir. Y esa confianza que hasta hace poco tenía en los dirigentes ha menguado de forma considerable, con lo que me espero cualquier cosa.

Ojalá, me equivoque. Ojalá esté todo bien pensado y salgamos ganando de esta, pero creo que todo esto enrarece el ambiente más de lo que ya de por sí está. Y a pesar de que me creo cada vez menos de lo que escucho, estoy deseando de que alguien del club salga para aclarar algo.

Twitter: @Ravesen_