España jugó con el resultado y estuvo a punto de pagarlo caro con un paradón de Casillas a remate de Rakitic. Del Bosque quitó a Torres para meter a Jesús Navas y el extremo del Sevilla FC, que no tenía a quién centrarle, fue el autor del gol que mete a España en los cuartos de final de la Eurocopa como primera de grupo.
Croacia: Pletikosa; Vida (Jelavic, min.66), Corluka, Schildenfeld, Strinic; Vukojevic (Eduardo, min.81), Rakitic; Srna, Modric, Pranjic (Perisic, min.66); Mandzukic. España jugó su peor partido de la Eurocopa, no jugó a empatar, pero jugó con el empate. Afortunadamente se alcanzó los cuartos de final y se derrotó a Croacia cuando Del Bosque quitó a un desaparecido Fernando Torres para dar entrada a Jesús Navas. El jugador del Sevilla FC, que no tenía nadie arriba para ponerle el balón, fue el autor del gol que dio la tranquilidad en el minuto 87 de partido y que mete a España en cuartos de final como primera de grupo. Y es que España estuvo irreconocible por culpa de una actitud impropia de una campeona de Europa y del mundo, y sobre todo de su seleccionador. No fue cosa de fútbol, sino de voluntad, de irse a por el partido. Iniesta y Silva se ofrecieron como siempre, y Fernando Torres… también en su línea de siempre excepto cuando tiene a una banda de amigos delante como sucedió en el partido ante Irlanda. Si la primera parte fue mala… la segunda comenzó de la misma manera ya que los defectos se acentuaron, y la selección croata puso a España en apuros. Casilla salvó de forma milagrosa un cabezazo a Rakitic en un gran contragolpe de Modric. Vicente Del Bosque jugó con el empate y quitó a Torres para meter a Jesús Navas mientras la campeona del Mundo y de Europa se tambaleaba y tenía a un extremo en el campo para no colgarle balones a nadie ya que Negredo y Llorente veían el panorama desde el banquillo. Entonces Bilic supo que era el momento de Croacia, y metió en el campo a Jelavic y Eduardo. Cesc por Silva fue la respuesta de Del Bosque. Pero a la siguiente del jugador del Sevilla FC fue la vencida. Con Croacia volcada, Iniesta bajó un balón en el área y asistió a Navas, que marcó a puerta vacía. Final feliz para un partido malo y feo. España tiene para más, para mucho más. Twitter: @NachoMateos
España: Casillas; Arbeloa, Sergio Ramos, Piqué, Jordi Alba; Busquets, Xabi Alonso; Iniesta, Xavi (Negredo, min.89), Silva (Cesc, min.73); Fernando Torres (Jesús Navas, min.61).
Gol: 0-1, min.87. Jesús Navas.
Árbitro: Wolfgang Stark (ALE). Amonestó a Corluka (min.27), Srna (min.44), Strinic (min.53), Mandzukic (min.90), Jelavic (min.91) y Rakitic (min.93) por parte de Croacia.
Estadio: Arena Gdansk.
El Number 1 del partido fue Andrés Iniesta.
A España le pesó como una losa saber que el empate les metía en los cuartos de final. Lejos de ayudar, les impulsó incomprensiblemente a tocar la pelota de forma intrascendente y esperar que pasasen los minutos.
Al menos el tiempo seguía corriendo y Croacia se descosía. Se fue al ataque de forma suicida, mostró sus carencias y España tuvo tres clarísimas.
No fue por mérito de España, sino porque a una Croacia desesperada era ya consciente que de nada le servía el empate a cero. Busquets y Silva se negaban a tirar a portería, y Jersús Navas por fin probó a Pletikosa casi sin ángulo.
Negredo debe de servir para algo más que disputar un par de minutos para perder tiempo. Llorente debe de servir para algo más que verlo todo desde el banquillo… y Mata, y Pedrito, y Cazorla… y por supuesto Jesús Navas, ese que ha metido a España en cuartos como primera de grupo.