Es algo que ocurre a menudo. Un futbolista venido de afuera trata de mostrar su compromiso con el equipo en el que juega diciendo cosas que supone que van a agradar a la afición del mismo. Pasa en todas partes, y aquí, en Sevilla, lo más recurrente es mentar al eterno rival.
Este verano fue Víctor Machín quien dijo que venía al equipo grande de la ciudad. Algo parecido soltó antes Guillermo Sara, pero respecto al Betis, lo cual motivó cierta guasa al preguntarnos si le habrían explicado bien al argentino por cual de los dos equipos había fichado. Esto son tonterías que soliviantan a muchas personas, pero que son perfectamente evitables. Y esta semana le ha tocado a Jairo decir la chorrada nuestra de cada derbi y a tal Juanfran, el responderle. A mí estas cosas no me gustan. No entiendo a qué vienen tratándose de profesionales. Esto es cosa de los aficionados. Todavía lo entendería si viniese de un canterano de toda la vida. De un chaval que antes que jugador es sevillista y que fuera contestado por otro tal procedente del Betis. Dos jugadores que lleven enfrentándose desde infantiles y que hayan mamado la rivalidad. Pero que lo hagan un santanderino que lleva aquí tres meses y un madrileño que lleva cuatro, pues me parece una estupidez. Y eso que lo que ha dicho Jairo no es para crucificarlo. Es que no es más que una estupidez, como digo. Una chorrada. Algo perfectamente evitable, pero chorrada a fin de cuentas. Y también lo que necesitan unos y otros para lanzarse a la yugular del aficionado rival. Eso sí, conmigo que no cuenten. A mí, la rivalidad con el Betis no me interesa. Fíjense si me interesa poco que firmaría ahora mismo perder el día 24 por 0-10, pero clasificarnos al final de temporada para Liga de Campeones. Digo 0-10, la mayor goleada jamás vista en un derbi local en cualquier parte del mundo. Pero es que el objetivo del Sevilla no es el derbi local. Es lo otro. Y es por eso que estas cosas me parecen una tontería. El Sevilla tiene que ganar el próximo partido, no por dar la puntilla al Betis, sino por acercarnos a nuestros objetivos, que aún están muy lejos. De igual manera, el Sevilla no podía reservar a Rakitic contra el Español porque ese partido era vital y el croata es nuestro mejor jugador. ¿Que tiene cuatro tarjetas y si ve la quinta se pierde el partido contra el Betis? A mi este argumento me escandaliza. Me pone de mala leche, no lo puedo evitar.
Otra cosa es sacarlo del campo cuando el partido está ganado, pero ¿de inicio? Mucho creernos superiores, pero con argumentos así nos ponemos a su misma altura (véase el asunto Rubén Castro). Ya estamos otra vez con el tema de la grandeza. Tanto decir que somos grandes, y luego pensamos en reservar a un jugador para un partido de la jornada 14 porque tiene cuatro tarjetas. Y ahora al pobre Jairo le llueven palos de un lado y de otro por haber sido torpe. Con buena intención, pero torpe. Aparte de las críticas, lo único que consigue con cosas como esta es soliviantar a una afición (la bética) que acabó su partido contra el Barcelona absolutamente acojonada. No es necesario que un jugador venga a decir que el Sevilla le puede dar la puntilla al Betis. Eso lo sabe hasta el último bético del universo. Pero ahora ya no están tan acojonados. Ahora quieren sangre para poder callar la boca del bocazas. No es para tanto lo que ha dicho Jairo, no es para que se forme la que se ha formado, pero el chaval debe aprender a callarse y trabajar. O que alguien se lo diga. Yo no trato de ignorar la rivalidad entre Sevilla y Betis. Esta existe y es muy importante. Pero lo es a nivel aficionados. Los profesionales deben ser ajenos a esto. No al ambiente que se crea, que tal cosa es inevitable, pero su mentalidad debe ser la de ganar al rival por el mero hecho de ser el rival, no por ser el Betis. Lo he dicho muchas veces, un equipo grande ha de salir a ganar siempre, sea quien sea el contrario, y esa es la mentalidad que yo quiero para mis jugadores. Insisto, da igual quien sea el contrario, en qué situación se encuentre y cual será esta si les vencemos. ¿A qué viene hablar de puntillas o de otras gaitas cuando los sevillistas tenemos tanto que callar en la situación en la que nos encontramos? Limítense a ganar y dejen a los aficionados las discusiones de taberna. Twitter: @Ravesen_