David Ruiz

La mano de Sampaoli

Escrito por David Ruiz. Creado en Sevilla FC

Tagged: , , ,

Sevilla River analisis

Una vez consumado el debut del Sevilla FC en esta pretemporada es hora del análisis. Aún hay mucho trabajo por delante y muchas altas y bajas en esta plantilla, pero ya se vislumbra la mano de Sampaoli. La idea a ejecutar parece clara, requiere de un proceso que se implementará con el paso de los partidos.

El Sevilla comenzó con victoria en su debut de pretemporada. Eran muchas las expectativas puestas en la primera toma de contacto con el equipo de Sampaoli. El modelo de juego del argentino, así como el rendimiento de las nuevas incorporaciones eran un aliciente para los aficionados sevillistas que se dieron cita a altas horas de la madrugada para ver a su equipo.

Con solo unos pocos entrenamientos se pudieron vislumbrar algunos conceptos que Sampaoli va a inculcar en su plantilla. El propio técnico argentino comentó en rueda de prensa que la idea «aún está en pañales» pero la actitud de los jugadores sobre el césped permitió ver a un Sevilla que dibuja un camino muy diferente al trazado con su anterior entrenador, Unai Emery.

El Sevilla comenzó con un 4-3-3 que sufrió variaciones a lo largo del encuentro. Vimos una zaga en la que Pareja fue el más destacado, asumiendo el rol que Sampaoli pedía a sus hombres de atrás: defensa adelantada, achique ante los delanteros tras pérdida y desplazamientos hacia los laterales. Kranevitter, que actuó como único pivote, se incrustaba entre centrales para la salida de balón.

Parece que Matías será el encargado de actuar como vértice del rombo en el centro del campo que poco a poco implementará Sampaoli. Ayer el ex de River y Atlético de Madrid se mostró cómodo, aunque algo sobrepasado en fase defensiva, debido a que aún faltan automatismos que el equipo debe adoptar. Tampoco desentonó Iborra, que jugó de enlace detrás de Gameiro.

El valenciano actuaba como referencia para descargar a los laterales y situar de cara a los centrocampistas. N´Zonzi, Vitolo y Sarabia a menudo recibían las recepciones del valenciano para acumular juego interior. Con las subidas de Mariano y Kolo por los laterales, vimos a un equipo sevillista que acumulaba muchos hombres por delante de la línea de balón.

Defensivamente el Sevilla se mostró muy activo. Presión alta acompañada de achiques laterales que tienen como objetivo robar rápido y en zonas peligrosas. Aún faltan piezas en el puzzle de Sampaoli, pero a buen seguro querrá combinar rápidas transiciones tras pérdida rival con posesiones largas de balón. Dejó lagunas en esa faceta defensiva, pero nada anormal viendo la altura de pretemporada.

Fueron varios los hombres sevillistas que destacaron sobre el resto. En primer lugar N´Zonzi. El francés tuvo mucha más libertad que la que tenía con Emery. Era omnipresente. Iniciaba desde atrás, se ofrecía como primer receptor del pase, llegaba a la frontal e incluso se permitió anotar un tanto. Sin duda, Steven será clave en la idea de juego de posición que quiere implantar Sampaoli.

Otros de los destacados fueron Correa y Konoplyanka, ambos entraron en la segunda mitad. El argentino se mostró activo, recibiendo como mediapunta y apareciendo por todo el flanco de ataque. Dio una asistencia a su compañero Konoplyanka, que pareció otro en su debut. El ucraniano apareció con mayor libertad, ayudado por los movimientos de sus compañeros. Destacó por la banda izquierda.

Por último, cabe destacar al de siempre, Kevin Gameiro. El delantero francés sigue igual de enrrachado que en la temporada pasada. Su olfato goleador, su capacidad para atacar los espacios y su incansable sacrificio defensivo se antojan fundamentales para ser el punta titular de Jorge Sampaoli en este nuevo Sevilla. El mercado aún no ha finalizado. Su permanencia en Sevilla sería el mejor de los fichajes.

Aún es pronto para dilucidar cómo será este Sevilla, pero sus primeras impresiones fueron positivas. Este cojunto será versátil, variante en su modelo de juego, pero encaminado a cumplir una idea que se fundamenta en el carácter ofensivo y defensivo mediante la posesión del balón. Su implantación en la plantilla es la tarea más compleja para Sampaoli. El tiempo le dará su respuesta.

Twitter: DAVID RUIZ @DavidRM19

Foto: LA LIGA