El mundo del fútbol está lleno de mentiras y de excusas baratas. Milongas que por ser repetidas en demasía algunos la toman como verdades. Pero nada más lejos de la realidad, sólo hay que buscar en las estadísticas para ver si «el león», en este caso el campo de Osasuna, es tan fiero como lo pintan.
Tras el nefasto partido del Sevilla FC en el Reyno de Navarra, me quedé sorprendido por las declaraciones de algunos profesionales y otros «maestros» en excusarlo todo. Que si el campo de Osasuna es muy complicado, que pocos equipos ganan allí, etc, etc. MILONGAS. Sí, en negrita y con mayúsculas. El Sevilla FC ha ganado sólo una vez en sus últimas 14 visitas ligueras a Pamplona sólo por una razón: porque Osasuna le pone más eggs que el Sevilla en estos partidos, y punto. Porque pocas veces en estos catorce enfrentamientos, yo diría que en ninguno, los navarros han tenido mejor equipo que el Sevilla FC. Se habla del campo de Osasuna como si tuviese el terreno de juego una pendiente del 15% hacia la derecha y siempre jugase ahí el Sevilla tanto en el primer como en el segundo. O como si una de las porterías tuviese cinco metros más que otra y siempre le dieran la misma al Sevilla FC. Insisto: milongas, mentiras y excusas baratas. Y para ello sólo hace falta tirar de las estadísticas para ver que hicieron otros equipos en Pamplona. Y ojo, quito al Real Madrid y al FC Barcelona, la comparación la hago con el resto de los mortales para ver «la dificultad» del campo de Osasuna. Mientras el Sevilla FC ha ganado en sólo 1 ocasión en sus últimas 14 visitas ligueras a Pamplona, en este mismo periodo de tiempo han ganado hasta en 5 ocasiones el Valencia, el Athletic, el Deportivo, el Sporting y el Celta de Vigo. Es decir, una más de las muchas mentiras que existen en el fútbol… Un poquito de por favor…
En el mismo periodo, hasta 4 veces vencieron el Atlético de Madrid, Getafe y Málaga. Y en 3 ocasiones equipos como el Villarreal, el Betis y el Hércules.
Los equipos que han ganado en 2 ocasiones en sus últimas 14 visitas ni me he molestado en mirarlo. Y el Sevilla FC… una sola victoria.
Como si Osasuna llevase cinco títulos de Liga en estos últimos 14 años o se clasificase todos los años para la Champions League… Porque esa es la impresión que me da cuando algunos hablan de jugar en el temible estadio de «El Reyno de Navarra».