David Ruiz

Los guerreros de Sampaoli

Escrito por David Ruiz. Creado en Sevilla FC

Tagged: , , ,

analisis sampa

El Sevilla FC espera hacer oficial en las próximas horas a quien será su entrenador la próxima temporada, Jorge Sampaoli. Verticalidad, intensidad y trabajo son las premisas del técnico argentino, que emplea un esquema de juego asimétrico bastante flexible. El Sevilla promete ser vertiginoso, táctico y muy ofensivo.

La marcha de Unai Emery no es una buena noticia. El Sevilla había conseguido ser un equipo campeón, algo difícil en el fútbol de élite. Sin el vasco a los mandos, la tarea de la secretaría técnica era la de encontrar un sustituto que, al menos, garantizara una identidad concreta. Una forma de jugar atractiva y ambiciosa que persiguiera, por encima de todo, seguir siendo competitivo.

El elegido para la tarea no ha podido ser mejor. Jorge Sampaoli, campeón con la selección chilena en la pasada Copa América, llega a Europa para demostrar lo que con creces demostró en el continente americano. Un entrenador de la escuela bielsista, ofensivo, amante de la táctica, meticuloso con el trabajo y caracterizado por dotar de una identidad clara a sus equipos.

Su curriculum está en blanco en el fútbol europeo y quizá ese sea su principal punto negativo, pero si consigue aplicar al Sevilla lo mismo que a sus anteriores equipos, a buen seguro disfrutarán en la capital andaluza. Un entrenador que arrasó en la Universidad de Chile y que dotó a la selección chilena de un carácter y una forma de jugar muy concreta. Enamoró a los amantes de la táctica.

Sampaoli ha bebido en sus conocimientos futbolísticos de Bielsa, de quien se considera adepto reconocido. Sin embargo, su idea es más flexible que la de «el loco», más analítica y táctica. Su filosofía persigue ser ofensivo buscando la portería rival y, para ello, el esquema de juego no es importante. Suele usar un 4-1-3-2 o un 3-5-2, pero constantemente hace variaciones en los partidos.

También se considera fiel amante del fútbol de Guardiola, con quien guarda una estrecha amistad gracias a uno de sus ayudantes, Juanma Lillo. Del técnico catalán adoptó ese gusto por tener el balón, por defender con la posesión, aunque siempre buscando la portería rival. Sus jugadores están físicamente a nivel óptimo, pues la intensidad en la presión es clave en su filosofía de juego.

Veremos un Sevilla que, si consigue adaptarse a lo que pide Sampaoli, será intenso buscando la presión alta y el robo. Será variante en su esquema de juego y buscará la portería rival de cualquier modo: abriendo a los laterales y atacando por fuera, juntando a los delanteros por dentro e incluso situando a un centrocampista de central. Todo vale si así se consigue generar ataques continuos.

En definitiva, mimbres más que suficientes para ver un Sevilla competitivo, intenso y ganador. El técnico argentino reúne todos los requisitos para seguir haciendo uno a equipo y afición. Si los jugadores captan el mensaje de su entrenador veremos sobre el campo once guerreros con una idea clara de lo que hacer y cómo hacerlo. Once luchadores en busca de la victoria. Los guerreros de Sampaoli.

Twitter: DAVID RUIZ @DavidRM19

Foto: lanacion.net