Más consecuencias del reparto de derechos de televisión

Escrito por Rafael Sarmiento. Creado en Number1 opina, Sevilla FC

Tagged: , ,

Todos sabemos que el desigual reparto de los dineros televisivos en el España favorece abrumadoramente a dos clubes respecto a todos los demás. Pero algo de lo que se habla menos es de que, como en Inglaterra o Alemania esos repartos son más equitativos, los clubes medianos de dichas ligas también se ven favorecidos respecto a los de la nuestra, ya que ingresan más que estos últimos.


En su búsqueda casi desesperada de un central de garantías, el Sevilla se está topando de bruces con este problema que comento. Problema muy grave, en mi opinión, que puede acabar debilitando a nuestros equipos a la vez que se fortalecen los de otras ligas. A nuestros equipos salvo Madrid y Barça, claro Y digo esto porque me ha resultado muy llamativo el hecho de que dos de los jugadores tocados por Monchi, Ramis y Sivok, hayan sido descartados porque han recibido ofertas a las que nosotros no podíamos llegar procedentes de Inglaterra. Pero no de clubes potentes como Manchester, Chelsea o Arsenal, no. Ni siquiera de medianos como Everton o Tottenham, sino procedentes de Fulham y Wigan respectivamente.

El Fulham terminó la liga en novena posición, mientras que el Wigan lo hizo en la decimoquinta. Vamos, que les pasa como al Sevilla, que este año no van a disfrutar de los ingresos que generan las participaciones en competiciones europeas. Sin embargo, sí que tienen capacidad para superar de largo las ofertas que nuestro club es capaz de hacer por los futbolistas. Y la explicación a esto no es otra. Mientras el Sevilla recibe entre 25 y 30 millones de euros por derechos televisivos, tanto Wigan como Fulham superan de largo los 40. Claro que mientras Real Madrid y Barcelona se llevan 140 millones anuales, los que más cobran en Inglaterra (Manchester, Liverpool, Chelsea y Arsenal) están entre 52 y 58. Por cierto, con estas diferencias, el Chelsea acabó ganando la Liga de Campeones. Y todavía había gente que se metía con su juego, cuando en verdad hizo una machada al eliminar al Barça, un equipo que, como vemos, casi les triplica en ingresos televisivos.


Estas diferencias e injusticias las conocemos todos. Pero no tantos se refieren a las consecuencias. Que un club con las aspiraciones del Sevilla no pueda competir con otros como Fulham o Wigan es verdaderamente preocupante. Y no se trata de las consecuencias de no haber entrado en Europa, porque esas dos entidades tampoco lo están. Y mucho me temo que esto seguirá aumentando año tras año. Para que nos hagamos una idea, TODOS los equipos de la Premier, incluidos los descendidos, cobran bastante más que el Sevilla por derechos de televisión. Los 15 primeros en Italia, también. Y hasta el 7º u 8º tanto en Francia como en Alemania.

La consecuencia de todo esto será que los clubes españoles serán cada vez menos competitivos en Europa. Es cierto que, este año, tres de los cuatro semifinalistas de la Europa League eran de nuestro país, pero no nos engañemos. Eso es un espejismo. Es un año malo de los demás. La realidad es que clubes como el Sevilla no pueden competir en fichajes con equipos de la zona media baja de la clasificación inglesa. Como esto siga así, los resultados de los equipos españoles en competición europea serán cada vez peores, nuestro coeficiente bajará y cada vez será más difícil acceder a dichas competiciones porque reducirán las plazas para nuestra liga.

Esperemos que solucionen esto pronto, aunque la cosa tiene muy, pero que muy mala pinta.

Twitter: @Ravesen_