El entrenador del Sevilla FC, fiel a lo que ya manifestó al final de la pasada temporada, reconoce que han cambiado muchas cosas en el vestuario sevillista con la vuelta al trabajo en la pretemporada.
Míchel compareció en sala de prensa de la ciudad deportiva tras el entrenamiento de los jugadores de la primera plantilla, que en este caso sólo se ejercitaron con trabajo en el gimnasio. La segunda pregunta que le hicimos a Michel fue saber sus intenciones de cara a los partidos que tiene el Sevilla FC en Arcos y en San Fernando en este fin de semana: Se le preguntó a Michel que si con la llegada de un lateral derecho se da por satisfecho, o ve la necesidad de fichar también a un central o delantero: Sobre el fallido fichaje de Piris a última hora, cuando ya todo estaba acordado, el entrenador del Sevilla FC manifestó que no le preocupa que no se acaben de firmar operaciones que parecían cerradas: Con respecto a las salidas Michel comentó lo siguiente: De los nuevos fichajes, Michel no destaca a nadie, pero reconoce que el que más está llamando la atención es Bryan Rabello, jugador que en teoría viene para formar parte del Sevilla Atlético: «No quiero hacer valoración personal de ellos. El que más llama la atención es Rabello y seguramente va a tener muchos elogios en la pretemporada porque es desconocido y viene de competir. Yo lo que pido para él es que estemos tranquilo, que es un jugador joven y tiene que aclimatarse todavía. Cuando la condición física se iguale, lo lógico es que tenga un bajón. Pero hay que confiar en él, porque es un jugador no solo de presente sino de futuro. Con su calidad será fácil». Se le preguntó por José Antonio Reyes y su evolución, y Michel estuvo sembrado a la hora de dar su opinión: Reconoció Michel que la opinión que tenía sobre Campaña no ha cambiado porque se haya proclamado campeón con la sub’19: El debate de la portería Michel lo tiene claro, puesto que es él el que hace las alineaciones: También se le preguntó al entrenador del Sevilla FC por toda la movida con respecto a los Biris tras los incidentes de Rota: Para finalizar, le preguntamos a Michel sobre el trabajo de Aléx Rubio, Jozabed y Joaquín, jóvenes que están trabajando a sus órdenes en la pretemporada: Twitter: @NachoMateos
Comenzamos por preguntarle a Michel sobre sus palabras al final de la pasada temporada donde decía que muchas cosas cambiarían en el vestuario desde el 1 de junio:
«Eso es lo que dije y eso es lo que estamos notando y valorando positivamente. Sé que hay gente a la que no le gusta que lo diga porque parece que hay conformismo, pero es lo que veo. Lo que no me gustaba hemos intentado variarlo y el equipo está funcionando bien, dentro de los límites que pensábamos, pero hay una parte que se ha mejorado de forma espectacular. Dije que había que ganar en orden, disciplina y competitividad, y así está siendo. Hay jugadores que están cambiando su mentalidad y están contagiando a sus compañeros y eso es muy bueno y positivo».
«Van a jugar todos los disponibles, igual que hicimos en Rota. Queremos dar minutos y jugarán 30 ó 60 minutos para invertir los tiempos en el otro partido. Ya contra el Girona comenzaremos a dar convocatorias, porque hay jugadores en situación de salida y otros que pueden venir, y eso hay que valorarlo también».
«Soy capaz de exigir y pedir cosas, aunque no lo vaya hacer en publico. Tengo muy buena relación con los jefes y normalmente no voy a exigirles en la rueda de prensa. No es fácil el trabajo de nadie y menos el de Monchi, que tiene que cerrar la plantilla y lo que le pedí es que fueran 21 ó 22 jugadores, no más. Los refuerzos o el gasto del dinero que hay tiene que ir dirigido a la zona defensiva. Arriba tenemos mucho potencial y jugadores que en el resto de equipos serían titulares.
Tengo clara la formación de la plantilla. Algún espacio para cubrir está a expensas de que salga uno u otro. Ahora mismo tenemos cubiertas las licencias. Si no sale nadie, no puede venir nadie. No me preocuparía empezar la liga con el equipo que tengo ahora mismo, porque todo se habría solucionado antes. Yo tengo una lista hecha».
¿Yo no dije que fuera a venir? (risas). La verdad es que no me preocupa que no vengan jugadores que parezca que iban a venir. Desde mi experiencia, te puedo decir un jugador importantísimo para nuestro equipo, Pedro León, que llegó cinco díaas antes de que empezara la temporada. El mercado está expectante e inestable, por lo tanto pueden venir jugadores. No somos ajenos a que tenemos jugadores por los que puede venir algún equipo. Todos los jugadores juegan donde les da la gana. Así de facil. Si no ha querido venir habrá sido por cuestión deportiva o económica. ¿Que no quiere venir? Allá él. A veces hay jugadores que prefieren perder dinero y jugar en un equipo mejor. Hay que convivir con eso».
«Sólo tengo noticias de la salida de un jugador. Se especula mucho y si damos un repaso a los medios, vemos todos los que se supone que iban a venir y no lo han hecho. Siempre que hablaba con Monchi le decía que no sabía de donde salían esos rumores. Creo que hay tres o cuatro jugadores con posibilidad de salir, pero no hay nada hasta que no se concrete. En llegadas ocurre lo mismo».
«El paciente evoluciona favorablemente. El cuadro de síntomas de presión y desánimo que tenía está progresando muy bien. No sólo lo demuestra en el campo, también en la báscula. Ya ha bajado el peso que tenia el año pasado. Le daremos el alta el 19 de agosto».
«Ya dije mi opinión. Hay que valorar dos cuestiones. El año pasado no había jugado mucho y el primer día le puse de titular. Salvando las diferenencias, como Rabello es también un jugador de mucho futuro. Abramos la perspectiva, porque es un jugador que tiene que estar aquí mucho tiempo. Tiene que hacer lo mismo que en el Europeo, despertar. Casi no va, empieza de suplente y termina siendo titular y de los mejores. Siempre he dicho que Campaña está en él, no está mucho en los demás, creo. Lo ha demostrado, pero no sólo se demuestra solo. Yo sí tengo una decisión sobre si va a ser de la primera plantilla o no. Hay intereses que tienen que ver con la formación de la plantilla. No es lo mismo tener uno o dos jugadores en una determinada posición. Mi planteamiento respecto a Campaña no ha variado. No tiene nada que ver con que salga o no Romaric. No podemos valorar cosas que son de índole interno aquí».
«El que hacía las alineaciones era Míchel. Te voy a llevar a vivir a mi casa para que veas lo que es una polémica. Los jugadores votarán por segundo tercer y cuarto capitán, porque el primero es Palop. Las alineaciones las hago yo. Nadie puede faltarle el respeto a Palop. Más o menos tengo claro quién va a ser el titular, pero no lo puedo decir».
«No vi los incidentes. Lo que puedo decir es que tanto los Biris como Gol Norte, para nosotros son los mejores y fundamentales. Todo el mundo les ve como una referencia. Cuando hacen eso, fantástico. Cuando no… se me escapa como entrenador. Estamos todos de acuerdo en que si hay algo por lo que tienen que destacar es por animar al equipo. Las polémicas empiezan o acaban cuando las sacamos del ámbito deportivo. Me gusta ver a Gol Norte cuando cantan y animan, es estimulante. Cuando salen de ahí ya son cuestiones personales y no tengo autoridad para valorarlo. No le puedo decir nada a nadie, allá cada uno».
«Estamos satisfechos con los canteranos, porque ya sabemos que con esos tres, y alguno más que hay abajo, da igual que la plantilla sea corta porque podremos contar con ellos. Cuando jueguen competición y se encuentren más seguros ya veréis como son útiles para nosotros. Lo que queremos es eso, en el filial hay siete u ocho jugadores disponibles para nosotros, y esa fue una de las causas por la que dijimos que queríamos una plantilla corta de 22 jugadores, porque sabemos que podamos contar con los jóvenes».