Naranjo: «Lo de Trochowski era previsible que tarde o temprano se iba a desarrollar»

Escrito por Nacho Mateos. Creado en Sevilla FC

Tagged: , , ,

El jefe de los servicios médicos del Sevilla FC ha manifestado que «Era previsible que tarde o temprano se iba a desarrollar. Lo único raro es que se haya producido de forma tan brusca”.


El doctor José Naranjo ofreció una rueda de prensa para informar sobre la evolución de Piotr Trochowski tras su operación:
“El sábado 29 el jugador se retiró con molestias en la rodilla. Coincidía ese día con que el jugador tenía un cuadro febril. De hecho al día siguiente no apareció por el entrenamiento. El lunes día 1 se le hizo una resonancia magnética, una ecografía y lo único que aparecie era un edema óseo. Aun así, dos días después, sospechando que pudiera tratarse de una patología de cartílago, por estar operado de menisco, ese día se le aconseja al jugador que utilice muletas para descargar el peso a la rodilla. Consultamos con el traumatólogo con el que trabajamos estos temas y se decide inyectarle plasma. Habitualmente accedemos a conocer una segunda opinión y es por eso que acudimos al doctor Muller, al que teníamos que ir pronto porque había una concentración de la selección alemana, de la que es médico. El jugador se desplaza a Munich el martes 9 de octubre y se realiza esta consulta. Allí se anticipa la resonancia que hubiéramos hecho aquí y se confirma el diagnóstico de la patología. Se decide acudir a la clínica del doctor Steadman. Nuevamente hay que hacerlo sobre la marcha, porque el doctor Steadman tenía un viaje. El jueves 11 tiene una consulta y el lunes 22 estuve en la intervención en la que además de resolver el problema de cartílago, se le hace una osteotomía de tibia, porque hubo que plantear un esparcimiento sobre la articulación de la tibia. Había que romper la tibia y angularla para darle otro ángulo. A partir de ahí el jugador está dos días en el hospital, sale de alta el jueves pasado y el viernes 26 tuvo una complicación que se puede dar, que consiste en que la tibia se termina de fracturar por el lado contrario. Hubo que reintervenir para colocarle una placa en esa zona interna. En esa situación es en la que estamos”.

El jefe de los servicios médicos del Sevilla FC considera fundamental que el estado de ánimo del jugador sea positivo para que supere una lesión tan complicada como esta para poder volver a jugar:
“Se encuentra animado. Está mejor que en la primera operación porque la zona de dolor se encuentra más controlada. La recuperación depende en bastante medida de él, porque estas lesiones largas crean un problema psicológico importante. A veces se puede hasta perder la esperanza. En algún momento, entonces, es muy importante por parte del jugador mantener el ánimo, las ganas de trabajar y sobre todo que sea capaz de concentrarse en el día a día, en el trabajo diario y no en que volverá en seis u ocho meses. El jugador está animado, se siente fuerte, con ganas. Es consciente de lo que hay, ya hablamos con él, es consciente de la lesión que tiene, la gravedad que tiene, del pronóstico sombrío que tienen estas lesiones para los futbolistas, pero también que se están empleando todos los medios para que él con su trabajo pueda volver a jugar”.


La segunda operación que se le ha practicado a Trochowski, no tiene que variar el tiempo inicialmente previsto de recuperación:
“Esta complicación no tiene porqué modificar el plazo, pero siempre con la prudencia de que el primer mes de evolución es clave, porque se ha hecho una operación muy amplia sobre la tibia. Como vaya este primer mes será lo que marque. El jugador va a estar en Estados Unidos un periodo de cuatro semanas, no por la rehabilitación, sino por la idea de que el doctor Steadman y el doctor Laprade pueden hacer un seguimiento de la intervención quirúrgica. Los dos cirujanos prefieren tener controlado el proceso postoperatorio en estas cuatro semanas y una vez que pasen el jugador vendrá para acá y seguirá el proceso de recuperación con nosotros”.

No quiso el doctor José Naranjo dar un porcentaje de éxito o fracaso de la operación, pero sí habló muy claro:
«La verdad es que es muy complicado dar una cifra de probabilidades. Tenemos que partir de la base que el jugador tiene una lesión original que ya de por sí es muy grave y además la osteotomía de tibia, que le ha habido que hacer. Y eso complica bastante la evolución, pero somos optimistas. Hace unos años un jugador con esa lesión casi se tenía que retirar, pero hoy esos casos cada vez se dan más.

Si tuviéramos la certeza de que no va a volver a jugar, no estaríamos planteándonos las cosas de esta manera. Nosotros contamos, dentro de la gravedad, porque es una lesión grave, de que hay un periodo de recuperación muy amplio en el que pueden pasar muchas cosas. Nuestra sensación es que el jugador se va a recuperar y volverá a los terrenos de juego. El jugador está intervenido de los dos meniscos internos. Un futbolista con los dos meniscos intervenidos y que además tiene una angulación especial de la tibia tiende a desarrollar este problema. Eso puede pasar. Nosotros teníamos en cuenta eso, por ello los jugadores cuando vienen con alguna lesión previa, siguen un protocolo individualizado para reforzar esa zona. Él hacía ese trabajo. Nunca antes lo había sentido. Siempre se trabajaba y se estaba atento en eso. Todos los jugadores realizan un trabajo de prevención. Una parte general que es común y otra específica para cada jugador. Los jugadores intervenidos de menisco realizan su trabajo preventivo. Era previsible que tarde o temprano se iba a desarrollar. Lo único raro es que se haya producido de forma tan brusca”.

Twitter: @NachoMateos