David Ruiz

Necesita identidad lejos del Pizjuán

Escrito por David Ruiz. Creado en Sevilla FC

Tagged: , , , , ,

DN130_0592 Konoplyanka Sevilla-Getafe QPV oct15

El Sevilla no levanta cabeza fuera de casa. Sus números son bastante pobres a estas alturas y no parece ser capaz de encontrar la solución. Necesita encontrar el camino, la identidad como equipo que tiene en el Pizjuán para plasmarla a domicilio.

3 puntos de 18 posibles. Ese es el pobre bagaje que tienen los nervionenses fuera de su feudo. El Sevilla solo consigue el 16% de los puntos disputados fuera de casa y eso da lugar a que no termine de retomar el vuelo en Liga. Necesita coger la senda de la victoria, pero para ello debe encontrar una identidad que lo consolide como equipo fuera del Pizjuán.

Si el Sevilla es irregular hoy día es, principalmente, por su juego y resultados a domicilio. No consigue ser constante los 90 minutos, es superado por cualquier rival en determinados tramos del encuentro y no encuentra la pegada suficiente para decantar partidos. Pegada que sí tenía la temporada pasada y que le salvó en innumerables ocasiones.

Emery aún no ha encontrado ni los jugadores ni el esquema ideal para jugar lejos del Sánchez Pizjuán. En parte por las lesiones y en parte por el mal estado de forma de algunos de sus pupilos. Suele optar por el 4-2-3-1, pero no es ni lo suficientemente sólido para no encajar, ni lo suficientemente ofensivo para meter goles. Le cuesta mantener el equilibrio y su rival suele aprovecharse de la circunstancia.

El partido de Anoeta fue fiel reflejo de lo que atraviesa hoy día el Sevilla fuera de casa. Se parte con facilidad en el centro del campo, lo que permite numerosas transiciones y espacios a su contrincante. Además, en fase ofensiva no termina de aprovechar las numerosas ocasiones que genera. Una falta de gol alarmante que solo llega a buenos números cuando el titular es Kevin Gameiro.

Es por ello que la principal tarea de Emery es encontrar un once tipo y una idea de juego. Lo primero pasa por no tener problemas de lesiones y situar a los mejores en cada puesto, lo segundo pasa por determinar qué sistema y actitud debe tener su equipo a la hora de enfrentarse a su rival. Decidir entre esperar replegados o dominar con balón.

Hasta ahora, el Sevilla que hemos visto fuera de casa se mueve en la ambigüedad y la especulación. Suele optar por el repliegue y la rápida salida al contragolpe, el problema se encuentra en que su repliegue no es bueno y concede demasiadas ocasiones de gol. La solución parece estar con Banega llevando las riendas del partido, pero para ello necesita elevar su cifra de goles.

Todo este cúmulo de circunstancias provoca que el Sevila sea un rival cómodo y fragil. Con poca mordiente ofensiva y bastante dominable. Le falta mando, voluntad, identidad propia en los encuentros que disputa lejos del Pizjuán para hacer que su rival se reprima a la hora de querer tomar el control del partido. Son muchas asignaturas pendientes las que tiene Unai, pero la de ganar fuera es la principal.

Twitter: DAVID RUIZ @DavidRM19

Foto: QUICO PÉREZ VENTANA @perezventana