David Ruiz

Precedentes históricos positivos

Escrito por David Ruiz. Creado en Sevilla FC

DN131_1836 Sevilla-Molde QPV feb16

El Sevilla afronta un hecho histórico sin precedentes en el club. No vencer fuera de casa en una temporada ya es algo que ronda las mentes de los sevillistas. Sin embargo, en la historia del fútbol europeo sí que existen precedentes de equipos que alcanzaron el éxito atravesando la misma racha que el conjunto blanquirrojo.

Pocos podían presagiar a principios de temporada que el Sevilla FC se iba a mantener en la jornada 28 con el casillero a cero fuera del Sánchez Pizjuán. No ganar se está convirtiendo en una maldición. En Liga es el único equipo que no ha conseguido ganar fuera, tampoco en Europa; donde es el único en puestos altos de la tabla que no sabe lo que es ganar a domicilio.

Sus números invitan a la preocupación. La barrera psicológica que atraviesan los hombres de Emery solo se romperá consiguiendo la ansiada victoria. Una victoria que se resiste, principalmente, por ese temor y presión que, incomprensiblemente, sufre el Sevilla cuando le toca viajar. Es eficaz y consistente en Nervión, pero irregular y dubitativo cuando juega campo ajeno.

Mañana jueves afronta su camino en Europa, donde tampoco ha conseguido vencer en esta campaña. De hecho, sus únicas dos victorias fuera de casa cuentan en Copa del Rey, donde venció en Miranda del Ebro y Logroño. Basilea es un nuevo reto para Unai y los suyos. No conseguir la victoria, a pesar de la fortaleza sevillista en su templo, podría aumentar los malos augurios.

.

Sin embargo, existen precedentes en el fútbol europeo que pueden ayudar psicológicamente a un Sevilla que parece dañado. Precedentes históricos que sonrieron a equipos que no consiguieron vencer fuera de casa, pero que acabaron alcanzando el éxito. La historia ha dado campeones de Europa League sin conocer la victoria a domicilio. Son datos que nos trae nuestro compañero José Gordillo.

El Eintracht de Frankfurt se alzó campeón de la antigua Copa de la UEFA en la temporada 79/80 sin vencer fuera de casa. También lo hizo el Real Madrid en la temporada 85/86, y el Inter y Schalke 04 en la década de los noventa. Concretamente, el conjunto italiano lo consiguió en la 90/91 y el alemán se alzó con la copa de plata en la temporada 96/97.

Es posible levantar títulos sin vencer, otros lo hicieron antes, pero el objetivo del Sevilla debe ser siempre ganar. Estos precedentes deben servir para ser conscientes de que las malas rachas se superan y, sobre todo, que no determinan el futuro de un club. Mañana tiene ante sí una nueva oportunidad para retomar la senda y romper la veda. El camino hacia la quinta echa a andar y requiere de victorias.

Twitter: DAVID RUIZ (@davidrm19)

Foto: QUICO PÉREZ VENTANA (@perezventana)