Los dos equipos que se enfrentan mañana en Nervión comenzaron la temporada de forma muy diferente, el Sevilla FC en los puestos altos de la tabla y el Espanyol en el sótano de la misma, pero sus trayectorias lo emparejan en la clasificación a sólo cinco jornadas de la conclusión de la Liga.
Comienzo distinto y caminos distintos, pero a falta de sólo cinco jornadas para la conclusión de la temporada 2012/13, el Sevilla FC y el RCD Espanyol se encuentran empatados a 43 puntos justo en el medio de la clasificación: décimos los sevillistas y undécimos los periquitos. El arranque de la Liga fue muy distinto para ambos equipos. Ambos equipos cambiaron de entrenadores para tratar de encauzar unos caminos que para nada eran los esperados en el primer tramo de la Liga, pero el resultado no ha sido el mismo en los dos clubes.
El Sevilla FC en las 12 primeras jornadas de la competición sólo estuvo fuera de las siete primeras posiciones en sólo una ocasión (jornada 11 en la que bajó al décimo puesto de la Liga). En ese comienzo de Liga el Sevilla FC estuvo incluso en 3 jornadas en puestos Champions (la primera, la cuarta y la sexta).
Por contra, el arranque del RCD Espanyol fue diferente. El equipo blanquiazul estuvo ocupando puestos de descenso desde la tercera jornada hasta la décimo octava, prácticamente toda la primera vuelta.
La llegada de Unai Emery al Sevilla FC se produjo en la jornada 20 de Liga cuando el equipo de Nervión ocupaba el puesto 12 en la tabla, mucho se dice de las cosas que se han hecho bien desde su llegada, pero lo cierto es que esa mejoría sólo le ha servido al equipo de Nervión para alcanzar la décima plaza, mejor posición lograda con el técnico vasco hasta en seis jornadas. Desde la llegada al banquillo sevillista de Unay Emery, el Sevilla FC es el octavo equipo que más ha logrado en la Liga con 21 puntos, a un punto del séptimo que sería el Málaga. Twitter: @NachoMateos
En cambio la llegada de Javier Aguirre al RCD Espanyol sí que ha tenido el efecto esperado, e incluso por encima de esto. El nuevo técnico españolista ha conseguido sacar a su equipo de los puestos de descenso (18ª plaza), salvarlo del descenso a Segunda y hasta situarlo en la undécima posición de la tabla.
El Espanyol estaría en Champions si se suman los puntos desde que Aguirre llegó al equipo perico, pues ha conseguido sumar 25 puntos, sólo superado por Real Madrid (37), Real Sociedad (32) y FC Barcelona (30).