Gran Premio de Mónaco

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes

Tagged: , , , ,

Mercedes' Nico Rosberg

Nico Rosberg gana el GP de Mónaco, 30 después que lo hiciera su, Keke Rosberg. Sebastian Vettel y Mark Webber segundo y tercero por delante de Lewis Hamilton, que salía por detrás de su compañero de equipo, y que no ha podido aguantar a los Red Bull.

Por su lado, Fernando Alonso ha finalizado séptimo, por culpa de Sergio Pérez, que tras el encontronazo con Kimi Raikkonen, se ha visto afectado por los restos del choque. Los restos del impacto entre ambos, han ido a parar al ala delantera del Ferrari, provocándole pérdida de carga aerodinámica, lo que le ha llevado a perder casi dos segundos por vuelta, y perder la posición con  Adrian Sutil, y Jenson Button. El mexicano ha tenido que abandonar a cinco vueltas del final.  Anteriormente a este incidente  en la chicane Harbour, el español  se ha tenido que ir largo en la trazada para no chocarse con el de Mclaren, lo que le llevó a la pérdida de su posición.

Hemos asistido a una carrera complicada y dura, llena de incidentes. Prueba de ello, quince coches han acabado la carrera, dos safety car y una bandera roja. El accidente de  Massa en Santa Devota, que le ha llevado al hospital. Maldonado sufrió un toque con un  Marussia, y  ha acabado volando contra las protecciones del circuito, hecho que ha provocado la bandera roja.

Con este anticipo, llegamos al semáforo verde. Bianchi sale desde el pit lane. Comienza el Gran Premio más esperado de la temporada. Las primeras posiciones se mantienen sin que haya incidentes, hasta que en la segunda vuelta Van der Garde y Maldonado entren en sus boxes tras tocarse. Vettel ataca a Hamilton, y mientras el inglés va creando un tapon, Rosberg va poniendo tierra de por medio. Por detrás, los Mclaren son séptimos y octavo, y más atrás el Ferrari de Massa va progresando. Alonso va perdiendo terreno con Kimi. La estrategia es clara para los equipos, y todos van a intentar a ir a una parada. Síntoma de ello es que entre los primeros comienzan a darse distancias para conservar mejor los neumáticos, e incluso a Webber se lo comunican por radio.

Este ritmo lento de los de delante, provoca que los Mclaren se acerquen a Fernando. Button es séptimo y se va a por el español. Por delante los Mercedes mantienen el ritmo, y lo más sorprendente, mantienen la degradación de sus neumáticos. Los test de Montmeló, han ayudado muchísimo. Pasadas las primeras veinte vueltas, los ritmos comienzan a acelerar y los tiempos comienzan a bajar. Los equipos comienzan a moverse y la primera parada no parece estar muy lejos. Bianchi y Chilton son los primeros en parar. En la vuelta veintiséis es Webber el primero de los favoritos en parar, poniendo duros. Pasa a la décimo primera posición. Tras el paran una vuelta más tarde Button y Raikkonen, con duros también, y se colocan detrás del australiano. Massa en cambio entra y pone blandos.

En la veintinueve es Alonso en que hace su primera parada para poner, al igual que sus antecesores, duros, colocándose tras el Lotus de Kimi. Una vuelta mas tarde, Hamilton hace lo propio, y vemos el primer incidente grave en carrera, Massa se accidenta gravemente en Santa Devota. El brasileño queda fuera, mientras Vettel hace su parada y el coche de seguridad sale a pista. Rosberg y Hamilton hacen su parada. Mientras se desdoblan, la parada al inglés, le ha costado la posición con los Vettel y Webber.

Pasa a ser cuarto, mientras Raikkonen sigue quinto, Fernando sexto, Button, Pérez, séptimo y octavo respectivamente. Hasta la vuelta treinta y ocho, el coche de seguridad no se va de la pista monegasca. Estamos en el ecuador de la carrera y las posiciones se mantienen, a excepción de Hamilton, que ha perdido su posición con los Red Bull. El de Mercedes intenta recuperar posición e intenta atacar en Rascasse a Webber. A partir de este instante la carrera toma otro giro y las distancias entre los pilotos, se reduce. Fernando ataca a Raikkonen, y Button hace lo mismo con el español, sin antes, tocarse con él.

Tras este incidente Pérez pasa a Button en la piscina en una maniobra exquisita. Pérez se va a por Alonso y éste en una maniobra arriesgada obliga al español a que se salta la chicane. Otro incidente, más grave, se produce entre Bianchi y Maldonado, con lo que dirección de carrera, saca bandera roja. Imagen espectacular tras el accidente. Las estrategias caen por tierra y se aprovecha para el último cambio de gomas. La carrera se reanudará tras el coche de seguridad, no sin antes, que los mecánicos revisan los coches en parrilla, junto con el cambio de gomas. En este compás de espera, llegan noticias de Massa, que se dirige al hospital para alguna revisión. Además los comisarios investigan el incidente de Pérez con Alonso, y se va a obligar al asturiano a ceder la posición al de Mclaren. La polémica estaba servida.

Tras la reanudación, Alonso sede la posición a Pérez, con lo que el de Ferrari, cae hasta la séptima posición. La lucha por ganar posiciones ya no está en la estrategia, ahora está en la pista y en la lucha hombre a hombre. A esto, Kimi y Hulkenberg, son los únicos que no llevan súper blandos. Alonso comienza a atacar a Pérez para dejar las cosas como estaban, a la vez que por delante Hamilton ataca a Webber y Sutil es capaz de pasar Button. Sutil va a por Alonso, y el español se defiende. Mientras, las maniobras de Pérez con Raikkonen se asemejan con las de Alonso y Kimi se queja por radio de dicha maniobra. En la vuelta cincuenta y siete Sutil consigue pasar a Fernando, que ya es octavo.

Por delante Nico Rosberg se va distanciando de Vettel, al igual que todos los demás. Estamos llegando al final y la conservación de los neumáticos es lo que preocupa a todos. Pero los incidentes no han acabado, en la vuelta sesenta y dos, Grosjean se lleva por delante a Ricciardo en la salida del túnel, y el coche de seguridad vuelve a la pista. El francés pasa por box, vuelve a pista, pero posteriormente abandona la carrera. Su incidente va a ser investigado tras la carrera. Tras relanzarse la carrera una vez más, Pérez vuelve al ataque con Kimi y Alonso con Sutil, pero el español pierde terreno y se aleja del Force Indian.

El mexicano de Mclaren fuerza su posición con Kimi y se tocan, y Pérez se va contra el muro. Kimi pincha y se ve obligado a entrar en box, mientras Fernando pierde posición con Button y cae hasta la séptima posición. Los restos del incidente, han afectado al español en la parte delantera del coche, y le estaba haciendo perder carga aerodinámica y fiabilidad en el coche. Finalmente Sergio abandona y Rosberg se encamina a cruzar la línea de meta por delante de Vettel y Webber que le acompañaran en el podio. Así pues, un Rosberg, vuelva ganar en Monaco. Treinta años después de que KeKe Rosberg lo hiciera, su hijo conmemora la victoria de su padre, subiéndose a lo más alto del podio. Hamilton, Sutil,  Alonso, Vergne, Di Resta y Raikkonen, completan los diez primeros.

Mercedes ha dado un paso adelante en la gestión de los neumáticos. Este hecho hay que tenerlo en cuenta a partir de ahora, ya que el potencial de los Mercedes en clasificación, les va a llevar a buen seguro a conseguir más victorias.

Sin duda el mayor beneficiado y el otro triunfador de la jornada,  ha sido Vettel.  El alemán ha acumulado un número de puntos cruciales para el campeonato, mientras que sus rivales más directos, Kimi y Fernando, han fallado en este Gran Premio.
Próxima cita, dentro de dos semanas en Canadá.

Twitter: @number1sport