Por fin gana Stoner en Jerez al superar a Lorenzo y Pedrosa que fueron segundo y tercero

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Más Deportes

Tagged: , , , ,

Stoner logró ganar en el Circuito de Jerez, algo que no había logrado, al vencer a los españoles Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa que fueron segundo y tercero respectivamente en Moto GP.

A pesar de la inestabilidad atmosférica que ha sufrido el Gran Premio bwin de España desde sus primeros entrenamientos del viernes hasta hoy, día grande de carrera,  la afición española, fiel a su cita con el trazado jerezano, volvía a convertir al Circuito de Jerez en meca del motociclismo con la presencia de más de 100.000 espectadores (más de 180 mil en el cómputo de los tres días) que han vibrado con las tres emocionantes carreras que se han podido disfrutar en esta jornada dominical que además, contó con color español en el pódium en las tres clases.

En MotoGP, ganó Stoner con Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa en segundo y tercer lugar respectivamente. Pol Espargaró lograba su primera victoria en Moto2, mientras que Luis Salom remataba la faena con su pódium en segundo lugar en la carrera de Moto3 vencida por el italiano Romano Fenati en su segunda prueba mundialista de su carrera.  Por otra parte, la organización rayó a gran altura siendo la normalidad en todos los aspectos, tanto deportivo, como de público, accesos y salidas al circuito, la tónica del fin de semana.

La expectación era grande entre los aficionados por ver a los ases del MotoGP en acción y más tras la jornada de ayer en la que Jorge Lorenzo conseguía la “pole”. En la salida con una pista prácticamente seca, -salvo algunos parches de humedad sin importancia-, era el español Dani Pedrosa, fiel a sus fulgurantes arrancadas, quien se colocaba primero a final de recta con todos los favoritos tras él. En la vuelta dos, Stoner se pone primero, mientras Pedrosa comienza a perder comba y pasa del liderato a la quinta posición.

Lorenzo por el contrario, no se resiste a perder la estela del australiano rodando en los mismos tiempos que este para a poco más de siete vueltas para el final conseguir ponerse de nuevo a su rueda. Por su parte, Pedrosa comenzaba a marcar los mismos registros de cabeza para ir subiendo posiciones y conseguir situarse en tercera posición en tierra de nadie con Crutchlow pisándole los talones en las últimas vueltas, seguido de Dovizioso y Bautista.

Las cinco últimas vueltas fueron tensas, ambas parejas, Stoner-Lorenzo y Pedrosa-Crutchlow se enfrascaron en una lucha fratricida por conservar sus posiciones en unos casos y por tratar de arrebatársela en otros, aunque al final el último ataque de Lorenzo no tenía éxito y Stoner se alzaba por fin con su primera victoria en el trazado jerezano, siendo Lorenzo segundo. Por su parte, Pedrosa lograba mantener a raya al británico para subir al cajón en la tercera posición.

Moto2™ como siempre no defraudó. Y es que se vivió una intensa carrera donde en las primeras vueltas rodaban más de quince pilotos en los mismos tiempos formando una serpiente multicolor que avanzaba a ritmo endiablado liderada por el suizo Thomas Luthi con Redding tras él y los españoles Márquez y Espargaró rodando al límite por alcanzarlos.

En la vueltas seis, Márquez conseguía contactar llevándose a su rueda a Krummenacher y a Pol Espargaró, si bien, el alemán se iba al suelo tres vueltas más tarde formándose el cuarteto de cabeza con Redding, Márquez, Luthi y Espargaró. En la vuelta once, Márquez toma el liderato y continúa la lucha cerrada entre ellos contactando Kallio que rodaba detrás formándose esta vez un quinteto que ofreció a los espectadores un recital de adelantamientos y derrapadas espectaculares.

Las diez últimas vueltas vió a los españoles Márquez y Espargaró junto a Luthi pelear por la primera posición hasta que en la vuelta 18 la lluvia hacía acto de presencia obligando a la dirección de carrera a parar la prueba y dar como ganador (la clasificación se obtiene en el paso anterior a la bandera roja) a Pol Espargaró que conseguía así su primer triunfo en la categoría. Márquez era segundo manteniendo el liderato del certamen con el suizo Luthi subiendo al tercer peldaño del pódium.


La salida de moto3, primera de la jornada, se dio con la pista en las condiciones más complicadas, con algunas zonas del trazado muy húmedas lo que propició en los primeros compases varias caídas por la pista fría y algunos charcos en la trazada. Tras la salida, el liderato lo tomaba el checo Kornfeil que se llevaba a su rueda al portugués Oliveira y a Rins, autor de la pole y uno de los protagonistas de la carrera junto con el ganador Romano Fenati.

Oliveira toma la cabeza, pero poco después se va al suelo por la humedad de la pista y unos neumáticos aún sin temperatura tomando el liderato  Rins que comienza a marcar un ritmo intenso poniendo metros con respecto a Fenati y Rossi. El exceso de fogosidad y la inexperiencia, lleva a Rins a cometer un error y salirse de la pista salvando in extremis la caída y regresando a la carrera en un trío con Rossi y Fenati del que el francés se auto descarta por caída.

Tras esto el dúo de jovencísimos pilotos, se situaba un segundo grupo con el alemán Cortese, Luis Salom, y Masbou, rodando por detrás un compacto tercer grupo más retrasado en el que se encontraban los españoles Maverick Viñales, Martin y Moncayo. En la vuelta 13, Alex Rins cae en la curva Ángel Nieto dejando a Fenati el liderato que ya no abandonaría hasta tomar la bandera ajedrezada y conseguir en tan sólo su segundo gran premio su primera victoria mundialista, mientras para Rins la suerte era hoy su alidada al poder regresar a pista para disputar las restantes plazas de pódium con Cortese y el español Luis Salom que al final protagonizaba una magnifica carrera con recompensa final en el segundo peldaño del podium, siendo tercero el alemán Cortese. Por su parte, Maverick Viñales finalizaba sexto con el gaditano Moncayo en séptima posición y Héctor Faubel noveno.

MOTO 3: 1. R. FENATI , Honda (43.50.885); 2. L. SALOM, KTM (44.27.024); 3. S. CORTESE, KTM (44.27.780); 4. A. RINS, Honda (44.27.946); 5. A.MASBOU, Honda (44.39.921); 6. M. VIÑALES, Honda (44.46.742); 7. A. MONCAYO, KTM (44.48.390); 8. N. ANTONELLI, Honda (44.54.568); 9. H. FAUBEL, KTM (45.06.236); 10. Z. KHAIRUDDIN, KTM (45.26.535);…; 12. A. MARQUEZ, Honda (1 Vuelta); 13. I. MORENO, Honda (1 vuelta).

Clasificación del Mundial: 1. R. FENATI (45 pts); 2. M. VIÑALES (35 pts); L. SALOM (33 pts)

MOTO 2: 1. P. ESPARGARÓ, Kalex (30.12.879); 2. M. MARQUEZ, Suter (30.13.120); 3. T. LUTHI, Suter (30.13.362); 4. S. REDDING, Kalex (30.17.293); 5. T. NAKAGAMI, Kalex (30.17.716); 6. C. CORTI, Kalex (30.18.760); 7. M. KALIO, Kalex (30.19.028); 8. D. AEGERTER, Suter (30.19.976); 9. T.ELÍAS, Suter (30.20.745); 10. J. ZARCO (30.21.559);…; 18. A. PONS, Kalex (30.49.289); 19. R. CARDUS, AJR (30.49.682); 20. A. RODRIGUEZ, FTR (30.50.328);…; 23. J. SIMON, Suter (30.59.130);…; 27. N. TEROL, Suter (31.13.889); 28. E. RABAT, Kalex (1 vuelta)

Clasificación del Mundial: 1. M. MARQUEZ (45 pts); 2. P. ESPARGARÓ (41 pts); 3. T. LUTHI (27 pts)

MOTO GP: 1. C. STONER, Honda (45.33.897); 2. J. LORENZO, Yamaha (45.34.844); 3. D. PEDROSA, Honda (45.35.960); 4. C. CRUTCHLOW, Yamaha (45.36.362); 5. A. DOVIZIOSO, Yamaha (45.51.997); 6. A. BAUTISTA, Honda (45.55.292); 7. S. BRADL, Honda (46.02.534); 8. N. HAYDEN, Ducati (46.02.766); 9. V. ROSSI, Ducati (46.08.749); 10. H. BARBERÁ, Ducati (46.09.000);…; 12. A. ESPARGARÓ, ART (46.46.625);…; 15. I. SILVA, BQR (47.06.375)

Clasificación del Mundial:  1. J. LORENZO (45 pts); 2. C. STONER (41 pts); 3. D. PEDROSA (36 pts).

 

Twitter: @tara11ara