El «potencial» de Italia sólo le da para empatar ante Croacia

Escrito por Nacho Mateos. Creado en Más Fútbol

Tagged: ,

Italia y Croacia empataron (1-1) en la segunda jornada del Grupo C de la Eurocopa 2012. Pirlo adelantó a la ‘squadra azzurra’ y Mandzukic cerró el marcador en la segunda parte con reparto de puntos, aunque fue Croacia la que mereció más.


Italia: Buffon; Bonucci, De Rossi, Chiellini; Maggio, Marchisio, Pirlo, Motta (Montolivo, min. 63), Giaccherini; Cassano (Giovinco, min. 84), Balotelli (Di Natale, min. 70).
Croacia: Pletikosa, Strinic, Corluka, Schildenfeld, Srna, Vukojevic, Perisic (Pranjic, min. 68), Modric, Rakitic, Jelavic (Eduardo da Silva, min. 84) y Mandzukic (Kranjcar, min. 94).
Goles: 1 – 0, min. 40, Pirlo. 1 – 1, min. 71, Mandzukic.
Árbitro: Howard Webb (ING). Amonestó a Motta (min. 57), Montolivo (min. 81) por parte de Italia. Y a Schildenfeld (min. 85) por parte de Croacia.
Estadio: Estadio Municipal de Poznan.

Italia arrancó bien el partido con un juego más vertical que el practicado ante España. Ya a los 15 minutos su delantero Balotelli se había asomado con peligro hasta en tres ocasiones. El italiano se revolvió primero en el área para después mandar el balón fuera y después, en el minuto 12 y en el 16, tuvo otras sendas ocasiones que se quedaron sin premio.

La presencia arriba de los italianos intimidó a una Croacia que tardó en acercarse a la portería Buffon. La selección de Cesare Prandelli movía el balón con rapidez en un buen inicio de Pirlo, además de Cassano y Balotelli, sumados a un Maggio incidente por la banda derecha y un Giaccherini atrevido, por la izquierda.

Italia sabía de su necesidad de sumar los tres puntos y mostró su mejor versión de inicio, la misma que sorprendió a España y al resto de participantes por su descaro y movilidad. Sin embargo, Croacia poco a poco fue despertando para frenar las ocasiones de su motivado rival.


Srna, el capitán croata, se encargó de tirar de los suyos y el partido se igualó en intenciones tras dos acercamientos con peligro al área de Buffon.

La tetracampeona del mundo cogió aire y volvió a hacer daño. Cassano mostraba su calidad a pesar de los años y Marchisio, también participativo como el resto de sus compañeros atacantes, tuvo una doble ocasión que salvó el portero Pletikosa. El gol rondaba la portería croata aunque la definición italiana no acababa de llegar. Los de cuadros esperaban ya el descanso pero en ese momento, tuvo que ser a balón parado y gracias a la formidable ejecución de Pirlo en una falta, Italia se adelantó (1-0).

La segunda mitad fue otra historia totalmente distinta, Croacia salió con ganas de mostrar sus opciones de alcanzar los cuartos de final. Modric, ausente en la primera mitad, tuvo dos ocasiones en los primeros cinco minutos, y Rakitic mejoró al abandonar la banda.

Antes de irse al banquillo, Balotelli tuvo un última ocasión que se marchó por arriba de la portería croata. El partido iba muriendo pero Croacia seguía viva, más sabiendo que gran parte de sus opciones pasaban por puntuar en esta segunda jornada del grupo C. La defensa de Italia perdió algo de mordiente y en el minuto 72, Mandzukic firmó su tercer gol en la Eurocopa, tras controlar con tranquilidad en el área para empatar el partido de forma totalmente merecida.

Italia necesitaba irse arriba, pero se dio cuenta del peligro de dejar huecos a Croacia. Así las cosas, el partido entró en los últimos minutos con ambos equipos aparentemente conformados aunque fue Croacia la que sin duda mereció más en la segunda parte.

Twitter: @NachoMateos