Inglaterra vence inmerecidamente a Ucrania y se mete en cuartos (1-0)

Escrito por Nacho Mateos. Creado en Más Fútbol

Tagged: ,

Inglaterra venció injustamente 1-0 a Ucrania en el último partido del grupo D de la Eurocopa 2012, y se mete en los cuartos de final como primera de grupo tras la derrota que Francia recibió por parte de Suecia.


Inglaterra: Hart; Johnson, Terry, Lescott, Ashley Cole; Milner (Walcott, min. 69), Gerrard, Scott Parker, Ashley Young; Wayne Rooney (Oxlade-Chamberlain, min. 87); Welbeck (Carroll, min. 82).
Ucrania: Pyatov; Gusyev, Khacheridi, Rakitsky, Selin; Yarmolenko, Tymoshchuk, Konoplyanka; Garmash (Nazarenko, min. 78); Milevsky (Butko, min. 77), Devic (Shevchenko, min. 70).
Gol: 1-0, min. 48: Rooney.
Árbitro: Viktor Kassai (HUN). Amonestó a Gerrard (min. 73), Ashley Cole (min. 78); y a Tymoshchuk (min. 63), Rakitskiy (min. 74) y Shevchenko (min. 86) por parte de Ucrania.
Estadio: Donbass Arena de Donetsk.

Al partido le faltó la titularidad de Andrei Shevchenko que comenzó el choque en el banquillo por problemas físicos, en cambio Wayne Rooney volvió tras cumplir sus dos partidos de sanción, y lo hizo marcando el gol de la victoria inglesa.

El estadio Donbass estaba repleto de ucranianos dispuesto a empujar de lo lindo al conjunto local. En frente estaba una mediocre Inglaterra que obtuvo un botín inmerecido puesto que únicamente se limitaba a achicar agua de su área anegada de las ocasiones que generaban los hombres de Oleh Blokhin durante los primeros minutos de partido.

Inglaterra, fiel a su estilo, comenzó a sacudirse el dominio ucranio. Entonces, los contraataques ucranianos se hicieron más peligrosos, haciendo esforzarse a Joe Hart. Paralelamente, los británicos comenzaron a generar jugadas de balón parado, donde la ‘bota’ de Gerrard y el poderío aéreo británico se aliaban a la perfección para probar a Pyatov y para atenazar al estadio del Donetsk en una retahíla de saques de esquina y balones laterales.


Las ocasiones brillaban por su ausencia, pues apenas tenían peligro. Sin tiempo para más y sin goles, el encuentro llegó al tiempo de descanso (0-0). En la reanudación, cuando apenas habían vuelto a entrar en calor los futbolistas, Wayne Rooney remató a placer una pelota muerta en el segundo palo para adelantar a su selección. La jugada llegaba precedida de una carambola que no empañó el caracoleo que protagonizó Gerrard en la banda para desmarcarse de su par y servir el centro.

Cuando se cumplió la hora de partido, una buena combinación ofensiva del equipo de Oleh Blokhin, se saldó con Devic driblando a un zaguero, disparando, estampando la pelota contra Joe Hart que adquirió una parábola con que el esférico se colaba entre los tres palos. Cuando los ucranianos prácticamente estaban celebrando el tanto, apareció Terry para despejar un balón cuya superficie y prolongación ya habían rebasado la línea de fondo. Gol legal a todas luces que ni el árbitro, no los 5 asistentes que pone UEFA, vieron lo que las cámaras de televisión mostraron con total claridad.

Posteriormente, tras varias oportunidades desperdiciadas por los ingleses, fue el propio Devic el que dejó su sitio para el héroe nacional, Shevchenko, que podría estar ante sus últimos minutos en un torneo de selecciones. Si bien, el ingreso de ‘Sheva’ no incidió sobre el resultado final tras unos últimos compases donde la decisión de Ucrania no resultó ante la empalizada dispuesta por Roy Hodgson, que en apenas un mes como seleccionador ha logrado clasificar a Inglaterra para los cuartos de final como primera de grupo, algo que no se creen ni los ingleses, puesto que no hicieron méritos para terminar encabezando el Grupo D.

Twitter: @NachoMateos