Dos puntos perdidos

Escrito por Rafael Sarmiento. Creado en Más Fútbol, Number1 opina

Tagged: ,

Yo no soy muy fan de la selección. Al menos no tanto como parece que le ocurre a otra mucha gente. Sin embargo, no suelo perderme partidos como el de ayer tarde. Y a pesar de no ser ningún experto en este tema, me atrevería a opinar que nuestro equipo no ganó por tirar a la basura el primer tiempo y cometer un importante error en los cambios en el segundo.


De entrada, no entiendo cómo es posible que un entrenador se lleve meses entrenando una forma de jugar, pruebe con distintos futbolistas a lo largo de diferentes partidos, se supone que buscando dar con el más idóneo en cada puesto, y cuando llega la hora de la verdad, cambia por completo de sistema y deja a todos con el paso cambiado. Hay quien dice que fue una demostración de poder del señor Del Bosque, haciendo todo lo contrario de lo que se esperaba. A mí me parece simplemente un error garrafal.

Italia se encerró atrás para tratar de salir al contragolpe (como siempre hacen los italianos), y España se empeñó en jugar por el centro, sin unas bandas que abrieran el campo para generar huecos (Navas, Mata, Pedro y Cazorla en el banquillo) y sin un delantero centro del que se tuvieran que preocupar los defensas rivales. Los españoles se pasaban el balón una y otra vez, pero les costaba un mundo lanzar a puerta. Y los italianos se limitaban a mirar cómo sus rivales hacían eso, hasta que se envalentonaron y empezaron a salir de su cueva. De hecho, gozaron de buenas ocasiones en el primer tiempo.

Y el segundo comenzó igual, hasta que se adelantaron en el marcador. España dominaba, pero no llegaba con claridad. Italia llegó y marcó porque Di Natale es delantero centro. A mí España me recordaba a ese Sevilla que jugaba con Manu del Moral como único punta. Con la diferencia de que la selección tenía a Negredo y a Llorente en el banquillo. Menos mal que tuvimos suerte y Cesc empató pronto. Si hubiésemos llegado a los minutos finales por debajo, difícilmente habríamos dejado de perder porque los italianos son unos maestros defendiendo resultados.

Y, por fin, España mejoró cuando alguien abrió el campo por el costado (Navas) y un delantero centro hizo que la defensa rival tuviese que fijar sus posiciones. La lástima fue que ese delantero tuviera que ser Torres.


¡Qué desastre, madre mía! Tres ocasiones falladas y una tarjeta amarilla en veinte minutos. Y los comentaristas defendiéndole. Esta actitud de la mayoría de la prensa sólo me la explico de la siguiente forma: Nike viste a Torres, luego a Nike le interesa que Torres tenga prestigio. Nike se anuncia en los medios. Los medios viven de anuncios como los de Nike. Por tanto, los medios defienden a Torres para que Nike siga anunciándose y ellos ganar dinero. De otra forma, no entiendo nada de nada.

Y ese fue el error de Del Bosque en el segundo tiempo. Sacar al peor delantero que tiene. Negredo, Llorente, Soldado, Adrián, hasta Rubén Castro o David Barral habrían metido al menos una de las tres ocasiones que falló el del Chelsea. O al menos habrían tenido el espíritu de equipo necesario para pasarla a Navas cuando este se quedaba solo sin portero y el ex colchonero prefirió mandarla a las nubes.

Yo creo que España ha perdido dos puntos a pesar de que considero que un empate con Italia es un resultado excelente. Y espero que Del Bosque decida que ya ha demostrado suficiente poder, así como que comprenda que Torres no puede ser el delantero de una selección que aspira a ser campeona de algo. De igual modo que tampoco lo es del Chelsea, equipo que tiene los mismos objetivos: ganar.

Por cierto, ¿por qué si la selección SIEMPRE mejora su rendimiento con Navas en el campo, nunca sacan al palaciego en el once inicial? A ver si alguien es capaz de darme alguna respuesta.

Twitter: @Ravesen_