Reparto de los derechos televisivos: El espejo de nuestra Liga

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Más Fútbol, Number1 opina

Tagged: , , ,

Televisión

El reparto de los derechos televisivos lleva años siendo un auténtico quebradero de cabeza para nuestro fútbol. Han sido varias las medidas propuestas pero ninguna ha conseguido consolidarse para poder derrocar la desigualdad actual que impera en la Liga BBVA. La LFP ha propuesto para 2016 un modelo de reparto televisivo que beneficia a los clubes y que,  por ejemplo, ha logrado convencer al propio Sevilla FC, principal baluarte de la cruzada contra el reparto de los derechos actual.

Un reportaje de: DAVID RUIZ

La medida propuesta por la LFP propone que la negociación por el reparto televisivo se haga en bloque y de manera centralizada para ser la que otorgue a cada club la cantidad estimada. Este nuevo modelo reportaría entre unos 800 y 1000 millones de euros y garantizaría que el primero nunca perciba más de 3,5 veces lo que recibiría el último de la tabla. Algo que mejora sustancialmente el anterior modelo en el que FC Barcelona y Real Madrid se embolsaban el 40% del total.

El objetivo no es otro que potenciar a los clubes menos pudientes en pos de una liga más competitiva. Evidentemente, Real Madrid o Barcelona seguirían manteniendo contratos mayores con marcas, pero lo harán por su valor propio como club, no por un reparto desigual de los derechos.

Sin embargo, la medida cuenta con obstaculizaciones. Las continuas rencillas entre la LFP y el Consejo Superior de Deportes  impiden llegar a un acuerdo común para el establecimiento del nuevo reparto televisivo. Son problemas que paralizan la puesta en marcha de esta nueva ley y que de continuar por este camino dañaría en mayor medida a una Liga que necesita urgentemente una cura definitiva.

El ejemplo a seguir está fuera de nuestras fronteras,  en Ligas europeas como la Premier League o la Bundesliga. Ambas ligas no solo se diferencian de la española en la cultura futbolística, en el modo de entender el fútbol, sino que se tratan de ligas saneadas que velan por el espectador.

No es difícil ver cómo en la alemana se respetan los precios para que el campo roce siempre su límite de aforo, tampoco es extraño ver partidos de la Liga inglesa que se retrasan quince minutos si ha existido algún tipo de problema con la entrada del aficionado al partido.

Es cierto que en cuestiones Económicas este país no puede competir con estas dos grandes potencias, pero si puede intentar imitar un modelo que, de manera paulatina, vaya convirtiendo la bicefalia española en una competición más justa y equitativa. Y es que la mejor manera de iniciar este modelo es agradando al aficionado.

La Premier, por seguir con el ejemplo de otras Ligas, ha firmado una mejora del 70% del contrato a sus equipos. Algo que le reportará a todos los clubes en 3 años una cantidad cercana a los siete mil millones de euros. Esto genera que cada equipo de la liga inglesa ingrese como mínimo 130 millones por temporada, lo que supondría que el colista de la Premier ingrese una cantidad similiar a la que ingresan actualmente Real Madrid y FC Barcelona. Cuesta no llevarse las manos a la cabeza.

Se prevén largas y tensas las negociaciones por la implantación de este nuevo modelo de derechos televisivos, pero lo que parece claro es que todos intentan remar en una misma dirección. El objetivo está ya definido, encaminado a mejorar las condiciones de una liga que, de no subsanarse lo más raudo posible, provocaría serios problemas en el futuro económico de nuestra competición.

Twitter: DAVID RUIZ @DavidRM19