El futuro del baloncesto español

Escrito por Rafael Sarmiento. Creado en Más Deportes, Number1 opina

Tagged: ,

Anoche se jugó un partido amistoso de baloncesto entre las selecciones de España y Francia, preparatorio para los próximos Juegos Olímpicos que comienzan en poco más de dos semanas. Era una re-edición de la final del Eurobasket del año pasado. Y al igual que en aquella ocasión, España aplastó a sus rivales vecinos, que tampoco en este deporte son capaces de hacernos sombra.


De entrada, tengo que reconocer que yo de baloncesto entiendo lo justito, no demasiado, pero tampoco es necesario para lo que quiero decir. No pretendo meterme a opinar como un experto, simplemente me voy a limitar a quitarme el sombrero ante este grupo de extraordinarios jugadores que llevan desde hace más de una década maravillándonos a todos. Regalándonos la mejor época del baloncesto español.

Esta época dorada comenzó en el año 2001, cuando obtuvieron la medalla de bronce en el Europeo disputado en Turquía. Fue la primera aparición de Pau Gasol, Navarro, Garbajosa, Raúl López o Felipe Reyes. Más adelante se incorporaron José Calderón, Rudy Fernandez, Marc Gasol o Sergio Rodriguez, que ganaron el Mundial de Japón de 2006 en aquella final que no pudo disputar Pau Gasol por culpa de una lesión. Antes habían obtenido la medalla de plata en el Europeo de 2003. Y posteriormente, el mismo metal en el Europeo de 2007 y en las Olimpiadas de 2008. Finalmente, el año pasado ganaron el Europeo disputado en Lituania. Y ahora se disponen a seguir haciendo historia en las Olimpiadas de Londres.

Uno se fija en la lista de jugadores españoles y se asombra del enorme potencial del equipo. Pau Gasol, Marc Gasol, Serge Ibaka, José Calderón y Rudy Fernandez vienen de la NBA (aunque este último jugará el año próximo en el Real Madrid). Sergio Rodriguez y Juan Carlos Navarro jugaron en otra época en la liga americana. Felipe Reyes o Segio Llull son jugadores de primerísimo nivel. Y aún nos falta otro NBA, Ricky Rubio, que está lesionado.


Pero lo que más me ha impresionado ha sido algo que he descubierto mientras buscaba información para este artículo. Cualquiera que, como yo, no esté al día de este deporte, puede suponer que a esta generación le falta ya poco para terminar su ciclo. Sin embargo, cuando uno ve las edades de los jugadores, comprende que igual no es tanto así. Que es muy probable que todo siga más o menos igual en adelante. Aparte de Pau Gasol, Felipe Reyes, José Calderón y Juan Carlos Navarro, que tienen entre 30 y 32 años, nos encontramos con jugadores como Marc Gasol o Rudy Fernandez, que sólo tienen 27. O Sergio Rodriguez, de 26. O Llull, de 24. O Ibaka, de 22. Y, por supuesto, Ricky Rubio, que sólo tiene 21. Son jugadores jóvenes a los que les quedan bastantes años en la élite y que pueden coger el testigo de los más veteranos. Tengamos en cuenta que jugadores importantes en el inicio de este fantástico ciclo como Garbajosa, Jiménez, Herreros o Raúl López ya no juegan, o en el caso de este último (ex NBA también como Garbajosa), sí que lo hace, pero ya no va con la selección. Y no se ha notado para nada la transición. Probablemente sea muy difícil sustituir a Pau Gasol, pero España ya ha demostrado ser capaz de ganar si él.

Sea como sea, parece claro que en este deporte también hay futuro para España. Se ha aprovechado la irrupción de una sensacional generación de jugadores para consolidar un equipo nacional campeón. Y me da da sensación de que estos tipos nos van a seguir dando alegrías durante bastante tiempo.

Twitter: @Ravesen_