LA MENTIRA DE LOS TRES MEDIOCENTROS. Por Juan Medrano.
No entiendo que en la Sevilla futbolística todavía se siga discutiendo con cuantos mediocentro juega nuestro equipo en la actualidad. No me considero un técnico pero después de casi cuarenta años viendo futbol es fácil diferenciar que futbolistas tienen cualidades para adueñarse de ese puesto y cuáles no las poseen. Debemos primero analizar que características son las necesarias para que un jugador ocupe esa posición en el mediocampo. Desde mi punto de vista lo principal es tener sentido de la posición nunca debe perder su lugar en el campo puesto que su función es la de dar equilibrio al conjunto, ser fuerte para robar la pelota y tocar saliendo con rapidez para coger al contrario descolocado.
En función de la facultad que el futbolista tenga más desarrollada se diferencia el mediocentro defensivo, ejemplo Poulsen, o el mediocentro ofensivo, modelo Renato. La mejor situación se obtiene cuando se mezclan a la perfección ambos como ocurría en la segunda temporada de Juande Ramos donde se consiguieron los mejores resultados de nuestra historia, debido que es la posición fundamental en cualquier sistema del futbol actual. El Real Madrid y el FC Barcelona son las plantillas que tienen mejor cubierta esa demarcación, llegando ambos a disputar sus partido con tres o incluso cuatro como ocurre en el segundo cuando Mascherano juega retrasado.
Comenté en este mismo periódico hace varias semanas que la problemática del Sevilla FC en la actualidad era que un conflicto acallaba otro y al inicio de este ejercicio el déficit se encontraba en la falta de efectivos en la delantera, olvidando que el puesto en la media no se había cubierto con las garantías suficientes y esto nos acabaría pasando factura. En el grupo de jugadores que cuenta nuestro entrenador solo tiene dos futbolistas capaces de jugar en esa posición Medel y Campaña dándose la circunstancia que con ambos se pueden conjugar a la perfección lo comentado anteriormente con Poulsen y Renato. El día que presentamos una mayor cohesión entre líneas, un mejor ordenamiento en el campo y menos fisuras en nuestro sistema ocurrió en Barcelona donde si tuvimos en el campo dos mediocentros.
Por lo tanto, se podrá discutir en las tertulias o medios de comunicación el dibujo táctico de la disposición en el terreno de juego de los once titulares pero en lo que no debe de haber duda es que jugando con 4-4-2 o 4-1-4-1 el número de mediocentro es el mismo uno. Ni Rákitic ni Trochowski desempeñan esa función que se le exige de forma correcta, sus habilidades nos son las adecuadas. Llevo solicitando desde hace tiempo la titularidad de José Gómez Campaña pero como he dicho al principio no soy entrenador y no puedo tomar decisiones. Aunque opino que transcurrida media temporada Marcelino García ha tenido un periodo de adaptación suficiente para solucionar este defecto.
Juan Medrano.