Alonso pierde el liderazgo del Mundial en Corea

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes

Tagged: , , ,

Empezó la cuenta atrás, y llegamos al Gran Premio de Corea en el que Alonso perdió el liderazgo del Mundial a favor de Vettel. Ya solo quedan cuatro carreras para conocer al próximo campeón del mundo 2012.


La  primera sorpresa del Gran Premio de Corea se produjo en la sesión clasificatoria, cuando todos dábamos por hecho que Sebastian Vettel se volvería a llevar la pole, y fue su compañero  Mark Webber, quien se llevo el gato al agua. La tercera plaza fue para Hamilton, demostrando que sus problemas con el Mclaren, se han solventado. Y la cuarta posición para Fernando Alonso, que se le ha visto muy rápido en todo momento,  y bastante cerca de Red Bull, aunque su sesión no estuvo exenta de dificultades, ya que tuvo que sacar los neumáticos súper blandos en la primera ronda para evitar quedar eliminado prematuramente. Parece increíble como en apenas siete días se ha pasado de estar a más de un segundo con respecto a Vettel a pasar a 0,25 segundos. Otra evidencia de la gran igualdad existente en la Fórmula 1 de estos días, donde puedes pasar de estar de 1 segundo a 0,25 como Alonso, o de estar en el podio y no puntuar en la carrera siguiente. Buenas noticias para Ferrari, teniendo en cuenta que la calificación es uno de los puntos débiles de Ferrari, donde más suele sufrir cada fin de semana. En la  Q2 Fernando comenzó la sesión con una tanda de tres vueltas, dos buenas, con el neumático blando y con un mejor tiempo de 1.39.39, que no le fue suficiente para pasar de ronda, teniendo que montar el neumático súper blando para pasar de ronda, con un tiempo de 1:39.11, en una vuelta no muy limpia, con u tiempo bastante lento en el sector 2 y 3 por la presencia de tráfico. Y en la ronda final, completó dos vueltas rápidas, terminando en cuarta posición con un tiempo de 1:37.534.

Así pues, en Red Bull han confirmado el buen ritmo que tenía en calificación, mostrado en lo que va de temporada en cada circuito, consiguiendo una buena primera línea. Para la carrera parece que cuentan con un ritmo por vuelta más lento, pero no sería de extrañar que sorprendieran con un buen ritmo.

En McLaren, después de los problemas vistos en la jornada anterior y del mal resultado de Button, se muestran muchas incógnitas. Debían de  mostrarse rápidos y estar a la altura de Alonso, pero todo podría pasar, hasta que sean los más rápidos en carrera.

En Ferrari saben que pueden  hacer algo importante en las carreras que faltan, y   visto el ritmo de Alonso, se puede postular como el principal favorito para la carrera, aunque su posición en parrilla y los primeros metros pueden jugar en su contra, al salir por la parte sucia de la parrilla y aquí está muy sucia. En cualquier caso, la salida y la posición en la primera parada serán determinantes.

Pues con todo esto y mucho más, se apago el semáforo y se llego a la primera curva, que tan solo está a 250 metros de la salida. Sin duda la distancia más corta del mundial. Con una buena salida de Vettel que pasa a Webber, aunque se resiste y se emparejan en la recta, mientras Fernando se empareja con Hamilton, pasándole tras la primera curva. Sin duda una espectacular salida, con muchos frentes abiertos por detrás. Button en la primera de cambio, es embestido por Kobayashi, que le hace abandonar la misma. Con un ritmo frenético de Vettel, se llega a la primera vuelta, y el alemán casi saca un segundo a Webber y casi dos a Fernando. Cuarto se ha situado Hamilton, quinto Massa y sexto Raikkonen.

En la vuelta dos Rosberg también abandona, posicionando el coche en un lugar en el que costó quitar el coche de ese lugar, lo que produjo que durante nueve vueltas en ese lugar hubiera bandera amarilla y sin poder utilizar por tanto el DRS.


En la decima vuelta, Alonso perdía cinco segundo con Vettel y algo más de tres con Webber. Los Red Bull se habían marchado. La estrategia se centraba en ver, cuanto  iban  a durar los neumáticos blandos. En la vuelta doce Vettel marca vuelta rápida, y Fernando rueda más rápido que Webber por primera vez. Por detrás la emoción la ponen los Toro Rosso, que con neumáticos duros ofrecen batalla con el Force Indian de Hulkenberg y Schumacher. En la vuelta catorce el primero en entrar es Hamilton, con lo que Fernando debe de estar atento a esta jugada. Webber,  Massa  y Raikkonen, entran en la vuelta siguiente. La parada debía de ser perfecta para no perder la posición con Hamilton. Entra Vettel y Fernando y salva el envite, ya que sale con Pérez entre los dos. Con este nuevo juego de neumáticos Vettel vuela sobre el asfalto, aunque Massa marca en la vuelta 17 como la más rápida. Una vuelta siguiente Pedro De La Rosa se ve obligado a abandonar cuando rodaba en decimo octava posición. En la vuelta 20 Hamilton pierde grip en sus neumáticos y Fernando se le aleja y Massa se le echa encima y le pasa.

Por delante Vettel es inalcanzable y Fernando debe de recuperar con respecto a Webber para seguir teniendo opciones. Hamilton con problemas, se le echa encima Raikkonen que acaba pasándole, y se enzarzan en una preciosa pelea, en la que el Ingles le devuelve la jugada en la curva siguiente. Por su parte Fernando poco a poco va recortando distancia con Webber, situándose a algo más de un segundo. Hamilton con problemas de neumáticos, entra en la vuelta 26, con lo que va a tres paradas. Webber se percata de la distancia con Fernando, aprieta los dientes y se marca una vuelta rápida en la vuelta 30, manteniendo al español a distancia sin dejar que se le acercara más. En la 33, Red Bull se defiende de Alonso y entra Webber a cambiar neumáticos. Fernando entra en la 35, una parada rapidísima pero a mucha distancia de Webber. Vettel  y Massa entran en la siguiente a 20 del final, y en principio ya no hay mas paradas. Hamilton con una carrera decepcionante, es adelantado por Hulkenberg defendiéndose con uñas  y dientes de Grosjean,  por la octava posición.

A diez del final Fernando con algún problema de neumáticos, se le acerca mucho Massa, aunque sabido es que el bueno de Felipe se mantendría ahí hasta el final. Webber por su parte durante buena parte de la carrera pierde distancia con el español y en otras fases la gana. En este último tramo de carrera, vuelve a perder distancia con Fernando.

A cinco del final la mayor preocupación de todos es la gran degradación del neumático delantero derecho.  A tres del final Alonso marca vuelta rápida personal y recortas algo a Webber, a algo más de tres segundos. A dos del final las radios de los equipos, echan humo, advirtiendo de la degradación de los neumáticos.  En la misma vuelta Hamilton arranca un trozo de moqueta y se le queda enganchada en los bajos de su coche. La expectación se centro en la posibilidad de la salida del Safety Car. Pero no fue así.

Primero Vettel, segundo Webber, tercero Fernando, cuarto Massa, quinto Raikkonen, sexto Hulkenberg. Pierde así el liderato Fernando, por cuatro puntos de diferencia. En esta carrera el Red Bull de Vettel, ha sido muy regular, muy fiable y tres decimas por vuelta más rápido que Fernando. Solo quedan ya cuatro carreras y todo puede pasar hasta el final. Dos semanas para intentar reducir esas tres decimas por vuelta que aventaja el Red Bull al Ferrari. Nos vemos en el Gran Premio de India, con toda la ilusión puesta, de que todavía se puede conseguir el mundial.

Twitter: @NUMBER1Sport